TRADUCTOR

domingo, 28 de noviembre de 2010

Salud - Obesidad, la Leptina es una Hormona para Suprimir el Hambre.

Una de las historias de siempre tanto en hombres como mujeres es lograr perder peso, a veces por la estética, pero sin darnos cuenta en la mayoría de casos es por la salud, ya que la obesidad es una enfermedad que uno podrá controlar pero que se sufre por siempre.

Para esto se ha descubierto una hormona llamada leptina, que desaparece el hambre en exceso en las personas, aunque, fue pensada para las personas que no sufren de obesidad, se llegó a pensar que podría ser una solución para aquellos que si tienen ese problema.

Lamentablemente los investigadores se dieron con la sorpresa que la leptina era bloqueada por la mente de estas personas, sin llegar a permitir que sus efectos se realicen como debería ser. Y es por eso que luego de 10 años de descubrir la leptina se logró encontrar una sustancia que ayudaría a esta hormona a poder entrar al cerebro de las personas obesas para poder detener su ansiedad por la comida.

Por el momento los fármacos sólo se han probado en animales, pero se presume que muy pronto se logrará que cada persona con sobrepeso pueda bajar lo necesario para mejorar su salud por completo, y de esta manera evitar cualquier complicación en un futuro.

Visto : Blogmedicina.com

Salud- La Malnutrición.

Hablamos de malnutrición cuando se produce un desequilibrio entre las necesidades del organismo y la ingesta de nutrientes. Así, existe malnutrición tanto cuando el aporte de nutrientes es deficiente (hiponutrición) como cuando es excesivo (hipernutrición). La hiponutrición se relaciona con pobreza y tercer mundo mientras que la hipernutrición se asocia con un estilo de vida sedentario y con la disponibilidad continua de alimento en los países más desarrollados.

Causas de hiponutrición

- Envejecimiento: Las personas de edad avanzada pueden sufrir malnutrición por distintas causas: alteraciones del sentido del gusto y el olfato, soledad, incapacidad física y mental, inmovilidad o enfermedades crónicas que favorecen una ingesta de alimentos insuficiente. Con la edad también disminuye la capacidad de absorción de los alimentos contribuyendo a producir deficiencia de hierro y de calcio (osteoporosis).

- Enfermedades crónicas: Varias enfermedades crónicas como la insuficiencia renal o las enfermedades hepáticas dan lugar a problemas de absorción de vitaminas, calcio y hierro. Cáncer: Las enfermedades cancerígenas tienden a provocar anorexia.

- Cirugía intestinal: Las personas sometidas a la extirpación quirúrgica total o parcial del intestino pueden presentar deficiencias de vitaminas y minerales por malabsorción de los mismos.

- Alcoholismo: La adición al alcohol también deteriora la absorción y el metabolismo de los nutrientes. El alcoholismo comporta a una alteración del estilo de vida en la que se descuida el mantenimiento de una alimentación suficiente. Altos niveles de alcohol son tóxicos y pueden causar lesiones en el hígado, páncreas, cerebro y sisteman nervioso. El alcoholismo es una de las princiaples causas de déficit de tiamina y puede comportar además deficiencias de magnesio, cinc y otras vitaminas.

Cómo se manifiesta

La malnutrición inicialmente no produce síntomas pues el organismo se va adaptando a los diferentes déficits nutricionales. Pero si la situación se mantiene prolongadamente, llega un momento que el organismo pierde su capacidad de adaptación y aparecen los primeros síntomas: anorexia, pérdida de peso e irritabilidad.

Con el tiempo se van manifestando los síntomas claros de malnutrición: delgadez, palidez cutánea, cabello delgado de fácil caída, visión borosa, conjuntivitis, intolerancia a la luz (fotofobia), inflamación de la lengua (glositis), sangrado de las encías, distensión abdominal, dolor óseo y articular, pérdida de masa muscular, debilidad, uñas encorvadas, hormigueo (parestesias) en las extremidades, desorientación y demencia.

Diagnóstico de la malnutrición

Ante la sospecha de malnutrición, el médico procederá primero a un exhaustivo interrogatorio para valorar el estado nutricional de la persona, seguido de una exploración física y de la petición de análisis de sangre y orina.

- Historia clínica: Se valoran factores como pérdida o aumento de peso recientes, cambios en el apetito o en las percepciones gustativas y olfativas, problemas de masticación o deglución, estado de la dentición, trastornos gastrointestinales, persona que prepara las comidas, condiciones de conservación de los alimentos en el domicilio, variedad en la provisión de alimentos, lugar donde se realizan las comidas, capacidad física, suplementos nutricionales, ingesta de alcohol, autoadministración de medicamentos, estado psíquico, etc.

Una historia de falta de apetito con trastornos gastrointestinales y pérdida de peso reciente es altamente indicativa de la posibilidad de malnutrición. Una historia de hemorragia hace pensar en una deficiencia de hierro. El consumo crónico de alcohol o de ciertos antibióticos y fármacos anticonvulsivos hace sospechar de deficiencia de vitaminas y minerales.

- Exploración física: Tiene como principal objetivo analizar la composición corporal del paciente y evaluar si existe algún síntoma o signo propio de malnutrición. Para estudiar la composición corporal se utiliza una balanza vertical con tallímetro, un calibrador de pliegues cutáneos y una cinta métrica. Con ello se obtiene la talla, el peso y las medidas de los pliegues cutáneos. Con estos datos y fórmulas sencillas se obtiene la medida del peso corporal y de la masa grasa actuales que se comparan con valores de referencia o ideales.

- Análisis de sangre y orina: Con estos análisis se determinan los niveles de ciertos nutrientes en el organismo. Un hemograma completo y la determinación de ciertas proteínas plasmáticas pueden informar sobre el nivel de aminoácidos (albúmina, prealbúmina y transferrrina) y de lípidos en sangre. Los niveles electrolíticos anormales pueden indicar una deficiencia de minerales o un defecto en el equilibrio de los iones. Pueden también determinarse las vitaminas liposolubles e hidrosolubles en sangre y orina.

Cómo actuar frente a la malnutrición

El seguir una dieta sana y equilibrada en función de la edad previene la mayoría de formas de malnutrición.

El tratamiento de la malnutrición suele consistir en reemplazar los nutrientes carentes y tratar los posibles síntomas. La malnutrición no tratada puede acabar provocando alteraciones mentales, discapacidad física y enfermedad.

Visto : Medicina21.com

martes, 23 de noviembre de 2010

Salud - La obesidad y la Infertilidad en las Mujeres.

Si se tienen problemas de sobrepeso u obesidad es preciso tratar el problema de obesidad antes de quererse embarazar, por lo menos llegar a un IMC menor de 29. A pesar de que la pérdida de peso es lo más conveniente para ayudar a mejorar su fertilidad, no es lo único. También tiene que ser diagnosticada por un médico especialista en estos casos.

Hay muchas enfermedades relacionadas con la obesidad y el exceso de peso en las mujeres, que intervienen directamente con el hecho de quedar embarazada unos de los posibles problemas que se pueden presentar son: Síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el Hipotiroidismo hasta llegar a Defectos de la fase lútea o al exceso de estrógeno.

Síndrome de Ovario poliquístico

Es una enfermedad relacionada con el sistema endcrino que provoca el desarrollo y el crecimiento de quistes en los ovarios. Para que se pueda diagnosticar SOP de manera precisa, las mujeres deben presentar -al menos- dos de los siguientes síntomas:

*Menstruación irregular.
*Ovarios alargados y de mayor tamaño, con presencia de quistes.
*Exceso de hormonas andrógenas.

Debido a los altos niveles de insulina en sangre; los ovarios liberan demasiado andrógeno y esto podrá llegar a provocar un exceso en el crecimiento del vello facial, aumento de peso e infertilidad.

Las mujeres que padecen SOP cuentan con mayores riesgos de desarrollar diabetes y de sufrir enfermedades cardíacas.

Hipotiroidismo

Se caracteriza por una producción hormonal anormal proveniente de la glándula tiroides. Debido a que su metabolismo está regulado por la glándula tiroides, esta enfermedad comunmente provoca que las personas ganen peso y que posteriormente les sea muy difcil perder el sobrepeso ganado en el pasado. Este trastorno también provoca que sus períodos se vuelvan irregulares y a veces puede interrumpir e incluso hacer desaparecer la ovulación.

Defectos de la Fase Lútea

Es una enfermedad que se encarga de interrumpir o de desbaratar los ciclos menstruales de las mujeres y el adecuado desarrollo del endometrio, el cual puede ser vital para que la mujer en cuestión pueda quedar embarazada. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual de una mujer, el cuerpo lúteo se encarga de producir progesterona a fin de engrosar el endometrio. Los defectos de la fase lútea ocurren cuando este proceso es interrumpido por dos o más días. Los niveles de progesterona se trastornan, dando como resultado menstruaciones anormales. Las mujeres que padecen esta enfermedad deben realizar una consulta médica con el especialista para poder controlar sus niveles hormonales.

Exceso de Estrógeno

El estrógeno es una hormona sexual producida en las mujeres principalmente por los órganos reproductivos. Dado que el estrógeno es producido por las células grasas; las mujeres obesas o excedidas de peso tendrán mayores cantidades de estrógeno en su sistema que las mujeres de peso normal. El exceso de estrógeno podrá estar causado por una amplia variedad de factores, entre los que se podrán incluir: Consumir una dieta rica en carnes que contienen estrógeno sintético, lácteos y comer alimentos envasados.

Es recomendable que las mujeres con obesidad se traten primeramente el problema de sobrepeso ya sea con nutriólogos o especialistas en reducción de peso o realizarse una cirugía Bariátrica como el Bypass Gástrico o el Lap Band para que la reducción de peso sea saludable y no tenga riesgos para llegar con éxito al tratamiento de fertilidad.

Visto: Aperderpeso.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Salud - LOS ANTICONCEPTIVOS, PASTILLAS E INYECCIONES.

Las pastillas, los implantes, los parches, las inyecciones, etc., son compuestos a base de hormonas sintéticas: estrógeno y progesterona. Al utilizarlos, las hormonas sintéticas llegan a través de la sangre a la glándula pituitaria haciéndole creer que la mujer está embarazada, cuando realmente no lo está.

La finalidad de estos anticonceptivos es generar un falso embarazo. Por esta orden falsa a la pituitaria, las glándulas endocrinas trabajan como si la mujer estuviera embarazada, esto le causa desequilibrios en las glándulas: tiroides, páncreas, pituitaria, pineal, suprarrenal y sexual.

Este falso embarazo genera que los ovarios no trabajen, o sea, la mujer no ovula y al quedar bloqueados los ovarios, se origina progresivamente la pérdida del apetito sexual, hasta llegar muchas veces a rechazar al esposo.

Por el falso embarazo la mujer en un principio tiene síntomas propios del embarazo como náuseas, dolor en los senos, dolor de cabeza, etc. pero después se acostumbra a esto.

El estrógeno sintético aumentado genera crecimiento celular anormal y esto origina cáncer en el seno y la matriz.

Al no ovular, la mujer no produce su estrógeno natural y esto hace que en forma progresiva vaya perdiendo su apetito sexual, trayéndole problemas con su pareja y en muchos casos llegan a la separación.

Al no producirse el estrógeno natural, no se asimila el Calcio, esta es la principal causa de Osteoporosis. Además se modifica y produce cambios estructurales y enzimáticos en el revestimiento interno del útero (endometrio) y en las trompas del Falopio, todo esto hace que los ovarios y la matriz se vayan atrofiando.

Jeronome Lejeune padre de la genética moderna, afirma que los estrógenos ayudan el desarrollo del cerebro, el cual no se completa sino a los 18 años, luego, los anticonceptivos afectan el desarrollo del cerebro en formas hasta hoy desconocidas.

En el feto, o sea, en el vientre de la madre el número de folículos es de 1 millón por ovario (no aparecen folículos nuevos después del nacimiento); al nacer cada ovario contiene de 250 a 500 mil folículos. Al llegar a la pubertad cada ovario contiene de 100 a 200 mil y a los 40 años aproximadamente 8.000.

Aproximadamente 400 folículos maduran durante la vida fértil de la mujer y los demás se degeneran en algún momento de su desarrollo. Las pastillas, inyecciones e implantes al atrofiar los ovarios degenerando una mayor cantidad de folículos reducen las posibilidades de vida, apetito sexual y se conocen casos de jóvenes que por haber utilizado inyecciones han quedado estériles para toda la vida.

La mujer completa el desarrollo de sus ovarios a los 18 años. Si utilizan estos anticonceptivos antes de esta edad, esto puede ocasionarle esterilidad, matriz infantil y frialdad sexual. Para estos tiempos muchas jóvenes estudiantes de bachillerato utilizan estos anticonceptivos, tienen marido, sus padres no saben absolutamente nada y se están atrofiando sexualmente.

Visto : Anael.org

Salud - Síntomas de Bulimia.

Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.

Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.

Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

Asimismo, se producen otros cambios físicos y emocionales (depresión, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulímicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningún placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza.

En cuanto a los signos físicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilación de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. Consecuencias clínicas:

Arritmias que pueden desembocar en infartos.
Deshidratación.
Colon irritable y megacolon.
Reflujo gastrointestinal.
Hernia hiatal.
Pérdida de masa ósea.
Perforación esofágica.
Roturas gástricas.
Pancreatitis.

Visto : Dmedicina.com

Salud - Aclarando dudas sobre la Menopausia.

La menopausia llega a todas las mujeres. En la mayoría se produce cuando los ovarios espontáneamente dejan de producir estrógeno y progesterona, aunque también puede acontecerse debido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia o cuando los ovarios son extirpados, como puede suceder a veces acompañando a una histerectomía. La consecuencia de esto es una disminución de los niveles hormonales, en particular de estrógenos, y a esto se debe la aparición de los síntomas que padece la mujer.

•Menopausia Significa el “fin de la menstruación”, y se define un año después del último período menstrual, cuando los niveles hormonales son tan bajos que no alcanzan a estimular el endometrio, y por lo tanto cesa el sangrado menstrual.

•Perimenopausia es el período que va desde la aparición de los primeros síntomas (irregularidades del ciclo, sofocos, inestabilidad emocional) hasta la postmenopausia.

•Postmenopausia es el tiempo que sigue a la última regla, pasados 12 meses sin período menstrual. Si la menopausia es por causa quirúrgica, es el tiempo inmediatamente posterior a la extirpación de los ovarios.

•La edad promedio en que se da la menopausia es 51 años, pero puede ocurrir antes o después. Cuando se produce antes de los 45 años se habla de menopausia temprana y si sucede antes de los 40, menopausia prematura.

Diagnóstico de menopausia Puede ser hecho por la combinación de varios factores, con énfasis en la alteración del patrón de sangrado menstrual y la presencia de síntomas. Puede ayudar la medición de los niveles hormonales en sangre, pero esto no es siempre necesario.

Síntomas Con variada frecuencia e intensidad, afectan cerca del 70 % de las mujeres y son principalmente debidos a los cambios en los niveles hormonales, sobre todo del estrógeno. También otros factores como la dieta, el estilo de vida o la práctica de ejercicio pueden tener influencia en los síntomas. Medidas como la reducción o el abandono del tabaco, comer de forma saludable, reducir el consumo de alcohol o cafeína y practicar ejercicio en forma regular puede tener un impacto positivo sobre los síntomas de la menopausia. La Terapia Hormonal, en la medida que aporta el estrógeno que los ovarios dejaron de producir, tiene efecto beneficioso sobre los síntomas.

Cuáles son Son variados y no afectarán de la misma manera a todas las mujeres. Pueden ser físicos, de la esfera sexual o psicológica.

Los físicos:

•Sofocos
•Sudoración nocturna
•Insomnio
•Palpitaciones
•Dolor en las articulaciones
•Cefalea

Los psicológicos:

•Cambios de humor
•Irritabilidad
•Ansiedad
•Falta de concentración

Los sexuales

•Sequedad vaginal
•Dolor en las relaciones sexuales
•Cambios en la libido

Otras alteraciones:

•Pérdida de masa ósea
•Incontinencia urinaria
•Infecciones urinarias
•Sequedad y adelgazamiento de la piel

¿Qué hacer?

Pedir consejo a un profesional. Cualquiera sea la situación, es importante la consultar con su ginecólogo o médico de familia, para tomar medidas adecuadas y continuar con la vida habitual, sin problemas.

Visto : Mujeresinreglas.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Salud - La Enuresis Infantil.

La incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino una alteración que puede tener consecuencias psicológicas negativas para su autoestima. La incapacidad funcional de controlar la emisión de orina durante el periodo de sueño nocturno es la llamada "incontinencia nocturna". Estos síntomas nos ayudan a detectar el problema:

- ¿No duerme de un tirón? Se considera que el niño padece insomnio cuando tiene dificultades para conciliar o mantener el sueño de manera ininterrumpida, causando efectos negativos en la estructura y fases de sueño y provocando una alteración en el ritmo circadiano de sueño/vigilia.

- En lactantes y niños pequeños, son también síntomas de enuresis:

- Llanto fácil

- Irritabilidad y mal humor

- Falta de atención

- Dependencia de quien lo cuida

- Posibles problemas de crecimiento

Hay dos tipos de enuresis infantil:

- Enuresis primaria: se define como la falta de aprendizaje funcional y posterior entrenamiento a la edad que corresponde. Normalmente aprenden a controlar los esfínteres de día alrededor de los dos años y la adquisición nocturna debería ir paralela.

- Enuresis secundaria: se diferencia de la anterior porque en estos casos los niños, habiendo controlado perfectamente los esfínteres cuando les correspondía cronológicamente durante un tiempo, hacen una regresión y dejan de controlar, provocando la aparición de la incontinencia, que en este caso puede ser nocturna o diurna.

En ambos casos la enuresis se vuelve un "hábito", que en uno no se adaptará por falta de condicionamiento y en otro por un nuevo condicionamiento patológico. Y es a la vez un síntoma ambivalente que en una personalidad en evolución hay que tratar. La edad crítica de la enuresis son los 5 años.

La enuresis puede estar causada por dos factores principales. En primer lugar por un factor hereditario considerado por la relativa frecuencia de enuresis en la historia familiar, sin que se haya podido comprobar una transmisión genética precisa. Normalmente se heredan los hábitos. En segundo lugar, la mecánica vesical del enurético que ha sido estudiada ampliamente. La capacidad vesical y la presión intravesical no parecen diferenciarse de las del niño normal.

Visto : Parasaber.com