TRADUCTOR

domingo, 31 de octubre de 2010

Salud - El cáncer infantil se puede Curar en la mayor parte de los Casos si es Detectado a Tiempo.

Es muy importante que se diagnostique el cáncer en su fase inicial para que el tratamiento de la enfermedad sea efectivo, aumentando así las posibilidades de curación. El cáncer infantil se puede curar en la mayor parte de los casos si es detectado a tiempo.

El desconocimiento de las causas del cáncer en la infancia, hace con que muchos síntomas de la enfermedad sean interpretados como dolencias infantiles comunes. El cáncer en los niños se extiende rápidamente y tanto un precoz diagnóstico como un efectivo tratamiento, aumentan las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva.

Hasta que se diagnostique un cáncer en un niño es necesario que se haga una gran cantidad de pruebas, algunas molestas y otras más complejas, para determinar el tipo de cáncer que padece, bien como su localización, tamaño y evolución. Sólo a partir de ahí se podrá determinar el tipo de tratamiento más adecuado al caso. Si hay una sospecha de un cáncer, el médico realizará pruebas para determinar el tipo del tumor, y conocer cuál es la extensión de la enfermedad. Se harán analíticas de sangre, estudios radiológicos, y biopsias en casos más especiales. A partir de ahí se optará por el mejor tratamiento para el caso en cuestión.

El tratamiento para el niño enfermo de cáncer

Es recomendable que el tratamiento del cáncer para los niños se ejecute en hospitales especializados en oncología pediátrica, por las adecuadas instalaciones y personal especialmente preparado. Los tratamientos más utilizados son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y, en casos especiales, el trasplante de médula ósea.

La cirugía se utiliza normalmente para la extracción de un tumor. La quimioterapia, para la destrucción de las células cancerosas, mientras la radioterapia suele ser empleada junto a otras técnicas para combatir la enfermedad a través de radiaciones de alta energía.

El tipo de tratamiento que será empleado, dependerá de la clase de cáncer que tenga el niño. Hay casos en que con solo la cirugía es suficiente, y otros en los que se emplea todos las modalidades. Los efectos secundarios existen y deben ser controlados, en lo posible, por el médico. La quimioterapia, por ejemplo, suele provocar la caída del pelo o la aparición de llagas en la boca. De todas formas, gracias a los avances terapéuticos en los tratamientos, la mayoría de los niños con cáncer se curan.

Aparte del especialista y de todo su personal de apoyo, en muchos casos suelen acompañar al niño un psicólogo y, en casos especiales, un fisioterapeuta. El niño necesitará no solo de medicina sino de apoyo psicológico. Hay que apoyarle en todos los sentidos. Mantener al niño siempre animado y asistido le dará más fuerza para superar cualquier problema.

Visto : Guiainfantil.com

viernes, 29 de octubre de 2010

Tecnología - La última Generación de Implantes Auditivos.

Se trata de un pequeñísimo electrodo que se implanta directamente en el nervio auditivo. El nuevo aparato, según los científicos de la Universidad de Michigan, funciona mejor que los implantes cocleares, que actualmente son la tecnología más moderna.

Se espera que los nuevos implantes ayuden a la gente profundamente sorda a oír con una amplia gama de frecuencias sonoras. Pero hasta ahora sólo ha sido probado en animales, indica el artículo publicado en la Revista de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología.

PosibilidadesLos implantes cocleares, que se usan desde mediados de los '80, se colocan cerca del nervio que transporta las señales sonoras al cerebro. Sin embargo, estos aparatos están separados del nervio auditivo por una pared ósea, lo cual a menudo dificulta al usuario escuchar sonidos de tono bajo.

"Hoy en día estamos llevando a cabo dos tipos de implantes" dijo a BBC Ciencia el doctor Javier Cervera, del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Niño Jesús en Madrid. "Cuando el nervio auditivo está lesionado o no funciona se están probando implantes en el tronco cerebral, pero todavía no son muy eficaces en seres humanos".

"Así que si el nervio auditivo está integro y funciona bien lo que hacemos para estimular el nervio auditivo es una implantación en la cóclea, las cuales funcionan totalmente", agrega el experto. En experimentos con gatos, el equipo de Michigan logró colocar el minúsculo aparato dentro del propio nervio auditivo de los animales.

Según los investigadores las pruebas mostraron que el implante funciona bien sobre una amplia gama de frecuencias. Los científicos midieron las respuestas cerebrales de los gatos a los sonidos, y compararon los resultados con los de gatos a quienes de les había colocado implantes cocleares.

Los resultados, indican los científicos, demostraron que el contacto íntimo del electrodo con las fibras del nervio logra una activación más precisa de las señales de frecuencias específicas. Esto, afirman, reduce las necesidades de la corriente eléctrica y disminuye dramáticamente la interferencia entre los electrodos cuando éstos son estimulados simultáneamente.

Cinco años
Los implantes cocleares, dicen los expertos, han marcado una revolución para los trastornos auditivos. "Para las personas que no oyen absolutamente nada, los implantes cocleares tienen una eficacia total y absoluta", afirma el doctor Javier Cervera. "Hoy en día estamos operando niños de 8 o 10 meses de edad y son niños que con este implante pueden oír perfectamente y lograr un desarrollo lingüístico completamente normal", agrega.

Igual que los nuevos aparatos, los implantes de cóclea son pequeños electrodos que reciben señales de un procesador externo de sonidos. Y están diseñados para estimular el nervio auditivo para producir el sentido de audición. Pero su ubicación, que los separa de las fibras del nervio auditivo por una pared ósea y líquido, es una limitación. Como el acceso a las fibras del nervio se distorsiona, el efecto que producen es como escuchar a alguien detrás de una puerta.

Los nuevos implantes, si funcionan exitosamente en seres humanos, podrían ofrecer muchos mayores beneficios afirman los expertos. El nuevo aparato podría beneficiar a los mismos pacientes que ahora son candidatos a los implantes cocleares. Estos son, los profundamente sordos, que no escuchan nada, y los severamente sordos, cuya capacidad auditiva es muy reducida.

Los investigadores ahora monitorearán durante dos años la forma como el nervio auditivo se ajusta al nuevo implante. Y si los resultados son positivos podrían comenzar las pruebas en humanos en unos cinco años, afirman.

Visto : Sitiodesordos.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Salud - La relación entre el Cáncer del Seno y la Nutrición.

El mes de noviembre se celebra el mes de crear consciencia sobre el cáncer del seno. Y desde luego que la nutrición es importante para nuestra salud en general y el cáncer del seno no es una excepción. ¿Quieres saber qué tienen que ver las grasas con el cáncer del seno y cómo puedes comer sabroso y saludable? En Vida y Salud te decimos.

El jurado aún esta deliberando sobre la relación entre la cantidad de grasa que comemos y el cáncer del seno. Pero las dietas altas en grasa son altas en calorías lo que puede conducir al sobrepeso y a la obesidad.

Es más, hay evidencia de que el sobrepeso y la obesidad están relacionado con el cáncer del seno en las mujeres después de la menopausia. Y si eso no es todo, hay evidencia de que consumir grasas saturadas eleva el riesgo de desarrollar cáncer.

Por lo general, las grasas saturadas son sólidas a la temperatura ambiente y se encuentran generalmente en los alimentos que vienen de los animales como: la mantequilla, la manteca, la grasa de la carne o del cerdo y, sorprendentemente en el coco sea rallado, en la leche entera o en el aceite.

Aquí comparto unos consejos para disminuir el consumo de las grasas saturadas en nuestra alimentación diaria:

1.Dale sabor a tus frijoles y arroz con chile verde, cebolla, ajos, cilantro y poquito orégano en lugar de usar manteca o tocino.

2.Haz ese flan y pudín favorito con leche descremada o leche de 1% y tu familia no se dará cuenta de la diferencia.

3.En el supermercado, elije leche descremada o con 1% de grasa, aderezos para las ensaladas, mayonesa, queso y crema agria bajos en grasa o sin grasa.

4.Elimina la grasa, antes de cocinar corta la grasa a la carne de cerdo y de res, y al pollo y al pavo quítales el pellejo.

5.Hornea, asa o guisa tus comidas en vez de freírlas.

Visto : Vidaysalud.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Salud - Reglas de Oro para cuidar tu Columna.

Está más que demostrado, que la mayoría de los problemas relacionados con esta parte del cuerpo se deben principalmente a los malos hábitos. Por eso es muy importante que intentemos rectificar nuestras malas costumbres, evitando las dolencias más frecuentes y deterioro de nuestra columna.

■UN BUEN CALZADO. Hay que elegir un zapato cómodo (aunque no sea lo mono que nos hubiese gustado), lo mejor es con suela flexible y con un tacón entre 2 y 5 centímetros. Hay que evitar los zapatos de tacón alto, con plataforma o completamente planos.

■EVITAR EL SOBREPESO. No olvides que los kilos de más son una carga extra para la columna. Por eso es conveniente intentar mantenerse en el peso ideal (dependiendo de nuestra edad y estatura) consiguiendo estar más ligeros y menos doloridos.

■ADOPTAR UNA BUENA POSTURA A LA HORA DE DORMIR. El colchón debe ser de firmeza media (ni muy duro, ni muy blando). También es muy importante la almohada, pues esta no debe alterar la curvatura de la columna. La mejor postura es de lado, con las piernas flexionadas. Si prefieres dormir boca arriba, tienes que doblar las rodillas y colocar un cojín debajo.

■SENTARSE CORRECTAMENTE. Hay que apoyar la espalda en el respaldo del asiento y procurar que los pies estén bien afirmados sobre el suelo. ¿Cómo saber si hemos adoptado una postura adecuada?, pues porque las rodillas estarán a la misma altura que las caderas. También se recomienda no permanecer mucho tiempo sentada.

■FORTALECER LOS MÚSCULOS. Si los músculos de la espalda están debilitados, la columna debe soportar la mayor parte del peso del cuerpo, y esto hace que aumente la posibilidad de sufrir contracturas, hernias, etc. Por eso es sumamente importante, hacer ejercicio físico con regularidad.

Visto : Elportaldechari.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Salud - Disfruta de la Madurez.

A medida que cumplimos años, nos hacemos más sabios, tolerantes y experimentados. Estamos más capacitados, para sacarle el mayor provecho a la vida y además para saber afrontar y superar mejor los problemas que se nos van presentando.

Volver atrás ya no es posible, y ahora somos más conscientes que nunca de lo deprisa que pasa el tiempo. Por eso es el momento de aprovechar al máximo cualquier momento de nuestra vida, intentando en la medida de lo posible, adaptarnos a las nuevas situaciones y experimentar nuevas aventuras.

Sin embargo, son muchas las personas que quedan atrapadas en un pasado y se les hace muy difícil aceptar con dignidad y confianza los cambios de su cuerpo. Se sienten inseguros, llegando incluso a sufrir constantes estados de depresión.

Como decía el escritor Andre Maurois: “Envejecer es una costumbre que una persona ocupada no tiene tiempo para adquirir”, y la clave está precisamente en esas sabias palabras, ya que si nos acostumbramos a estar entretenidos (deporte, excursiones, leer…) tendremos nuestra madurez garantizada con una mejor calidad de vida.

Mantenerse activos/as en cada momento aumentará considerablemente nuestra autoestima. Pero….¿cómo conseguirlo? pues muy fácil, teniendo siempre en cuenta los siguientes aspectos:


■JAMÁS DESCUIDES TU IMAGEN. Ahora también se debe estar guapos ¿por qué no?. Hacerse mayor no significa que descuidemos nuestro aspecto físico. Además en la actualidad existen en el mercado un gran número de cosméticos específicos para cada edad que aunque no hacen milagros, si es cierto que influyen para que la piel no sufra una vejez prematura. Ponerse ropa adecuada con la edad, será lo más acertado para conseguir una mayor elegancia. Ha llegado el momento, de dejar atrás la época de la minifalda, tacones muy altos, floripondios en el pelo, blusas excesivamente escotadas, vaqueros ajustados… Por último recordar, que el cuidado del cabello (llevarlo teñido, bien peinado…) es la base fundamental de una buena imagen.

■NUNCA ES TARDE PARA APRENDER. La edad no debe ser un impedimento, para alcanzar nuevas metas y seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

■VIDA SEDENTARIA ¡NO GRACIAS!. Pasar tantas horas delante del televisor no te beneficiará para nada, por el contrario caminar todos los días un rato y respirar aire puro te llenará de energía. No abuses de la cama y levántate cada mañana con la ilusión de empezar un nuevo día.

■PÁSATELO BIEN. Haz cosas a diario que te diviertan y te hagan feliz, para intentar no caer en la nostalgia y el aburrimiento.

■INTENTA SER MÁS SOCIABLE. Conoce gente nueva y reúnete con viejas amistades.

¿En general consideras que aceptas la edad que tienes?.

Visto : Elportaldechari.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Salud - La Lactancia es Segura después de un Cáncer de Mama.

"Las mujeres que han superado un cáncer de mama no deberían negarse a la oportunidad de dar el pecho a sus bebés", animan los autores de una investigación que se acaba de presentar en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Milán (Italia). Según los resultados obtenidos, "no hay evidencia de que esta práctica entrañe riesgo alguno después del tratamiento de este tumor, ni para la madre ni para el niño".

Se decía que podía producir alteraciones hormonales y que esto podía derivar en una posible recaída, pero no es cierto", explica Juan Guerra, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y así lo demuestra este nuevo estudio, dirigido por el doctor Hatem Azim, principal autor del estudio e investigador del Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica).

Azim y su equipo de investigadores analizaron los casos de 20 mujeres que tuvieron un bebé después de completar la terapia. La mitad de ellas dio el pecho y el resto se abstuvo de hacerlo. Después de un seguimiento de cuatro años, los autores detectaron dos recaídas, una en cada grupo. Estos resultados demuestran, según los responsables del estudio, que "el acto de amamantar no parece tener efectos perjudiciales en relación al cáncer de mama". Aunque es un trabajo pequeño, afirman, es el segundo que estos investigadores dirigen, obteniendo, además, la misma conclusión: dar el pecho una vez finalizada la terapia es seguro. "Desgraciadamente, en situaciones como ésta no es posible realizar estudios con muestras más amplias", añade Azim.

"Lo que sí supondría un problema sería amamantar durante el tratamiento, aunque, para empezar, quedarse embarazada en estas circunstancias está contraindicado", apunta el doctor Guerra. "A través de la leche se pueden transmitir los fármacos del tratamiento al recién nacido, lo que puede producir una importante toxicidad en el pequeño, entre otros efectos secundarios propios de cada medicamento. En la madre, el principal riesgo es la inmunodepresión", agrega. Sin embargo, "una vez pasado el cáncer, no hay ningún peligro para ninguno de los dos".

Todo lo contrario. Según Susana de las Heras, pediatra y neonatóloga del mismo hospital madrileño, "con esta práctica, la madre se recupera mejor del parto, sangra menos, pierde peso antes...". Desde el punto de vista psicológico, "se ve capaz de cuidar a su hijo, siente que puede ofrecerle algo que nadie más podría darle, únicamente ella [...] Sólo por estas razones, en las mujeres que han superado un cáncer tendríamos que aconsejarles más que dieran el pecho a sus pequeños". Para el niño, continúa, "es un alimento ideal, crecen más y tienen mejores defensas, les ayuda a prevenir la obesidad y las infecciones durante los primeros años de vida. Además, establece un vínculo aún más fuerte entre madre e hijo".

El equipo de científicos observó también en el estudio que la mitad de las pacientes que no daban el pecho a sus bebés estaban siguiendo el consejo de un médico. "Es una pena que ellas se pierdan esta experiencia y los pequeños los innumerables beneficios de la leche materna por un miedo sin fundamento", recalca Hatem Azim. Como añade este experto, "desaconsejar a las supervivientes de cáncer de mama que se queden embarazadas o amamanten a sus bebés sigue siendo injustificado y no hay evidencias científicas que lo apoyen".

Otra cosa diferente es que, independientemente de que sea una práctica segura, se pueda o no llevar a cabo. Es decir, depende del tipo de cirugía al que la madre sea sometida, "quizás pueda afectar a la anatomía de la mama. Puede dañar los conductos por donde pasa la leche o la glándula mamaria, lo que repercute en la producción de este alimento", señala la pediatra española.

Los expertos españoles coinciden con los responsables de esta investigación. "Hay que concienciar de que la lactancia natural es buena tanto para la madre como para el bebé. Una vez superado el cáncer, no entraña riesgos para ninguno de los dos", apostilla Juan Guerra. "Las mujeres necesitan motivación y ánimo de cara a sus miedos sobre el efecto que pueda tener su leche en el pequeño y el riesgo de recaídas", subraya Azim. En esto, la labor del profesional sanitario es fundamental.

Visto : Analitica.com

sábado, 9 de octubre de 2010

Salud - Diabetes principal Causa de Insuficiencia Renal.

La mayor parte de los trasplantes de riñón se realizan en pacientes con diabetes mellitus 2 (DM2), debido a que esta enfermedad es la causa principal de insuficiencia renal crónica (IRC), la cual deteriora progresivamente a ese órgano hasta dejarlo inservible.

El sobrepeso y obesidad, que en la población entre 30 y 39 años comprende al 73% de los mexicanos, pero entre los 40 y 49 abarca al 78%, se identifican asimismo como los principales factores de riesgo de DM2.

Conocida como una de las “complicaciones tardías” originadas por la diabetes, la IRC es consecuencia de infecciones renales o en las vías urinarias consecutivas por cinco o más años.

“Desde 1997 la DM2 se convirtió en la tercera causa de muerte en México, pero cuatro años después, en 2001, ya era la principal enfermedad mortal, tanto por las complicaciones renales como por las enfermedades cardiovasculares que provoca”, indicó el Dr. Juan Díaz Salazar, médico internista y endocrinólogo del Hospital Médica Sur.

Las complicaciones tardías como el IRC, se deben a que el paciente de DM2 pasa cinco años o más en la fase conocida como prediabetes, en la cual padece trastornos renales que no son detectados y a cuyas molestias se acostumbra, aún cuando esté orinando más veces, frecuentemente con dolor y con una sensación de urgencia.

“El problema es que hoy en día 95% de los mexicanos con diabetes lo tienen con tipo 2, porque ahora sabemos que la diabetes tipo uno, a la que conocíamos como diabetes juvenil, como tal no existe porque hoy tenemos a niños de 12 años con DM2 y el tipo uno sólo ocupa el 3%, el restante 2% es la que conocemos como diabetes gestacional”.

La diabetes gestacional se presenta en mujeres embarazadas entre la semana 20 y 23 de gestación, generalmente en aquellas con sobrepeso u obesidad y con factores de riesgo genéticos.

“Existe la posibilidad de que el producto padezca diabetes, sin embargo, si se detecta a tiempo, es posible curar al bebé a los tres meses de edad, en tanto la mamá debe incorporarse a un tratamiento integral para evitar que se convierta en DM2”, advierte el también director médico asociado de Merck Sharp and Dome (MSD).

El principal daño que provoca el descontrol de la glucosa en sangre como gran parte de las consecuencias del DM2 en el metabolismo, radican en que la glucosa no se va a las células y se concentra en la sangre, lo cual va dañando la función microvascular, que incluye a riñones, pies y ojos.

“Por eso el paciente en cuanto pasa de la fase de prediabetes a diabetes empieza a perder peso, porque las proteínas se pierden en la orina, lo cual puede suceder cuando de hecho ya se diagnostica IRC”.

En el marco de un taller para el manejo de la diabetes, donde MSD presentó la puesta en marcha del portal http://www.ladiabetescambiomivida.com/ para que los pacientes de DM2 obtengan información gratuita sobre la enfermedad, así como recetas y consejos de especialistas, Díaz Salazar sostuvo que 15% de pacientes prediabéticos ya padecen problemas renales, 10% neuropatía y 5% retinopatía.

Visto : Plenilunia.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Salud - Avances Técnicos y Médicos para lograr ser Mamá después de los 40.

La maternidad tardía es una tendencia creciente a nivel mundial: actualmente el 30% de las mujeres que inician tratamientos de fertilización asistida tienen más de 40 años mientras que hace una década atrás ese cifra llegaba al 22%.

Esta realidad social determinada por una multiplicidad de factores socioculturales y económicos plantea desafíos a los equipos de salud especializados en reproducción humana ya que deben brindar soluciones para combatir una realidad fisiológica innegable: la capacidad reproductiva de la mujer decae de una manera acentuada a partir de los 37 años. De hecho, la probabilidad estadística anual de embarazo disminuye del 73 al 61% entre los 30 y 35 años, y a partir de los 35 por debajo del 54%. Si se considera el lapso hasta quedar embarazadas, la mitad de las mujeres quedan embarazadas tras un promedio de 3 meses antes de los 35 años; de los 35 a los 37 años, el promedio es de 7 meses; y a los 38 años, de 13 meses.

Diversos avances científicos, médicos y técnicos han buscado dar respuesta a este creciente número de parejas que inicia la búsqueda de la paternidad llegando a la cuarta década de vida cuando el porcentaje de mujeres infértiles ronda el 64% frente al 30% de mujeres que no logran el embarazo entre los 35 y 39 años. Adicionalmente, los embarazos después de los 40 años presentan riesgos aumentados de aborto espontáneo y complicaciones durante la gestación.

Los resultados de los avances médicos, medidos en la tasa de embarazos logrados, parece demostrar que se está por el buen camino. En 2009 un 50% de las parejas que iniciaron tratamientos de fertilización asistida lograron el embarazo mientras que esa cifra era del 33% en 2007.

¿Qué factores inciden? En primer lugar es importante un adecuado y exhaustivo estudio integral de la salud de ambos para individualizar el tratamiento y acompañar a la pareja en la toma de decisiones. La atención debe tener un foco especial en la mujer para detectar elementos anatómicos o endocrinológicos que pudieran atentar contra el éxito de los tratamientos. En este sentido, el estudio del útero por medio de un ecografía doppler color multiplanar permite diagnosticar con una alta precisión malformaciones o inconvenientes tratables con métodos quirúrgicos antes del inicio de un tratamiento de fertilización como ser útero tabicado, pólipos, miomas o adherencias de las caras del útero que comprometerán su capacidad de recibir al embrión.

Asimismo, otros elementos han demostrado ser facilitadores para el éxito de los tratamientos como la ingesta de vitamina E y antioxidantes en ambos miembros de la pareja en los 60 previos al inicio de un tratamiento y la suspensión en ese mismo período de la ingesta de anticonceptivos, anteriormente utilizados para favorecer la estimulación ovárica y el nivel hormonal.

Otro elemento clave es dejar fumar ya que por cada año de conducta fumadora se adelanta un mes la menopausia con la consecuente pérdida de calidad y cantidad de los óvulos acelerando la declinación de la capacidad reproductiva. Así una mujer que comenzó a fumar a los 20 años y decide ser madre a los 40, tendrá dos décadas de fumadora y 20 meses de anticipación respecto del momento en el que naturalmente hubiese entrado en la menopausia con lo cual su ovario tendrá una “edad” dos años mayor.

Respecto de la técnica, un avance muy destacado ha sido la posibilidad de transferir los embriones en el 5° día en el estadio de “blastocitos” en lugar del 3° día como se hace aún hoy ya que permite una mejor sincronización de los tiempos naturales de la fecundación. En efecto, el procedimiento de transferencia al 5º día permite seleccionar embriones más saludables y con mayor potencial de implantación. Gracias a esta modificación técnica en el proceso previo a la implantación, se logró que el 57% de las mujeres de 40 años y más (42 años en promedio) a las que se les transfirió el embrión en el 5° día lograra el embarazo frente al 22% de éxito en el caso de pacientes que recibieron la implantación en el 3° día.

En resumen, propuestas desde la ciencia y la técnica en pos de lograr que aquellas parejas que han decidido postergar la paternidad puedan cumplir su sueño de ser padres si bien, el mejor consejo es no retrasar tan marcadamente la búsqueda de un hijo para acompañar el reloj biológico de la mujer, o en el caso de no haber encontrado aún el momento o la persona adecuada criopreservar óvulos para su uso mas adelante.

Visto : Derf.com