TRADUCTOR

sábado, 31 de julio de 2010

Salud - Enfermedad de la Piel : Dermatitis Atópica Eczema.

La dermatitis atópica, también llamada eczema, es la denominación con la que se conoce una erupción de carácter crónico que se da en ciertas personas con una piel sensible. Bajo la denominación de eczema o dermatitis se incluyen todas las lesiones cutáneas que causan picor y son rojas, descamativas y exudativas.

Ejemplos de eczema incluyen varios tipos de enfermedades cutáneas entre las que está el eczema alérgico a diversas sustancias como el metal, los cosméticos, los guantes, etc. También es eczema los eczemas seborreicos que aparecen en las áreas más grasientas de la cara y el eczema atópico.

El eczema atópico que es el que se explica en este artículo es una enfermedad diferente a las anteriores y se puede llamar eczema, eczema constitucional o dermatitis atópica.

El término de atopia deriva del griego y significa sin lugar o raro. Bajo este término se agrupa un conjunto de enfermedades alérgicas o relacionadas con ellas que con frecuencia ocurren en grupos familiares.

Es frecuente encontrar miembros de la misma familia que sufren o han sufrido de asma, rinitis alérgica, alergia al polvo y eczemas en la forma de dermatitis atópica. Sin embargo uno de cada cinco pacientes con dermatitis atópica no tiene antecedentes de dermatitis atópica ni de otras enfermedades alérgicas.

La dermatitis atópica es una enfermedad frecuente y se da en todas las partes del mundo, afecta a más del 5% de la población, siendo más frecuente en el medio urbano y en los países industrializados. Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier edad, desde la infancia hasta la edad adulta. Las lesiones cutáneas son extremadamente pruriginosas (causan picor). La mayor parte de los pacientes mejoran con la edad, desapareciendo las lesiones en el período prepuberal, sin embargo hay ocasiones que puede ser más duradero y las lesiones más difíciles de tratar.

Características: Cuando la enfermedad aparece en la infancia, se llama con frecuencia el eczema infantil. La dermatitis atópica raramente se desarrolla en bebes de menos de 2 meses de edad. La cara es la zona que se afecta inicialmente y posteriormente se afectan los pliegues (brazos, rodillas y cuello) manos y los pies. En ocasiones aparecen placas rojas en todo el tegumento.

Las lesiones causan mucho picor, exudación de liquido y formación de costras que suelen estar localizadas en la cara y cuero cabelludo si bien pueden aparecer en cualquier lugar. En el intento de disminuir el picor los niños suelen rascar la cara y cabeza con las almohadas y mantas.

Generalmente son niños que lloran bastante, especialmente por la noche. La mayor parte de los niños mejoran mucho de la enfermedad antes de los dos años. Existen actualmente tratamientos que pueden mejorar la enfermedad antes de que esta se solucione espontáneamente. En los años posteriores las lesiones suelen hacerse más secas y generalmente descamativas, afectando principalmente a los pliegues de delante del codo, detrás de la rodilla, en la cara, cuello y tórax superior.

Si bien estas son las localizaciones más frecuentes pueden encontrarse en otras muchas localizaciones. En los adultos se afectan con más frecuencia la cara y las manos. El diagnóstico de esta entidad es clínico en base a las características, distribución y evolución del eczema. En raras ocasiones está justificado realizar pruebas diagnósticas para valorar a los pacientes.

Visto : Geosalud.com

Salud - Herpes Labial.

Los herpes labiales son las vesículas o úlceras que salen en los labios y las comisuras de la boca, también conocidas como "calenturas" o "ampollas febriles". Están provocadas por un tipo de virus del herpes (el HSV-1, que en la mayoría de los casos no se transmite sexualmente), por lo que se puede contagiar de una persona a otra. Una vez que contraes este virus, permanece en tu organismo, lo que significa que te saldrán úlceras en los labios de vez e cuando a lo largo de toda tu vida. Aquí tienes algunas formas de evitar que te salgan este tipo de úlceras (o te vuelvan a salir si ya las has tenido previamente).

•Evitar contraer inicialmente la infección no compartiendo protectores labiales, cepillos de dientes o bebidas con personas que pueden estar infectadas por el virus. El virus que provoca el herpes labial se transmite por la nariz (a través de los mocos) y la boca (a través de la saliva).
•La gente que ya ha contraído la infección sabe que ésta se puede reactivar cuando se expone demasiado al sol, en situaciones de estrés o cuando cae enferma. ¡Otra razón más para ponerse abundante crema de protección solar, alimentarse bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente!

Si te sale un herpes labial, he aquí algunos consejos para atenuar los síntomas:

•Si las úlceras son dolorosas, toma acetaminofeno o paracetamol, o ibuprofeno.
•Chupa polos o cubitos de hielo para mitigar el dolor y mantener frías las "calenturas".
•Evita los alimentos ácidos (como las naranjas, los tomates y la limonada), así como los alimentos salados o especiados, que pueden provocar irritación.
•No te toques o te revientes las úlceras. Podrían sangrar e infectarse con bacterias.

Generalmente, las úlceras desaparecen por sí solas al cabo de una semana o dos. Pero si te salen frecuentemente o te dan problemas, habla con tu médico de cabecera o tu dermatólogo. Tal vez te recete algún medicamento para aliviarte los síntomas y acortar su duración

Visto : Kidshealth.org

Salud - El Estrés y tu Piel.

El estrés excesivo tiene muchos efectos negativos en el cuerpo y tu piel no se libra de ellos. De acuerdo a la revista profesional de estética "Les NouvellesEsthetiques" los 10 mayores efectos del estrés en tu piel son:

Acne, eczema, soriasis, picazón en la piel, caída del pelo, sudor excesivo, rosácea, caspa, herpes oral (fuegos en la boca, cold sores) y urticaria (hives en ingles). Además el estrés contribuye a que la piel pierda su luminosidad y se vea sin vida.

El estrés también causa otras condiciones que afectan la piel como la falta de sueño, sobre-comer, fumar, beber y otros.

¿Porque el estrés afecta tu piel?
El estrés produce desbalances hormonales. Cuando algo nos produce estrés el cuerpo reacciona produciendo hormonas con diferentes objetivos, entre estas hormonas están: el cortisol y la adrenalina. El exceso de estas hormonas produce imbalance en los estrógenos y testosterona en el cuerpo y estas hormonas afectan la piel directamente.

¿Que hacer?
Inicialmente tienes que controlar las erupciones con medicamentos tópicos o cremas cosméticas. Pero hay que eliminar la causa o una de las causas del problema: el estrés.

El estrés no puede eliminarse pero puede controlarse. Un poco de estrés es normal y positivo lo dañino es pasarse la vida estresado.

Controlando el estrés
Ejercicio. Matas dos pájaros de un solo tiro, controlas peso y estrés. Hay muchos estudios que demuestran que el ejercicio ayuda a controlar el estrés. Especialmente recomendados para controlar el estrés son ejercicios como yoga y artes marciales.

Técnicas alternas
Como masajes, aromaterapia, baños de inmersión, acupuntura, té de hiervas, meditación y otras similares. Todos contribuyen a disminuir el estrés.

Actitud
El estrés esta bajo tu control, conserva la calma. Lo que no esta bajo tu control son las circunstancias pero la forma en la cual tu reacciones es totalmente tu decisión.

Visto : Lindisima.com

jueves, 29 de julio de 2010

Salud - ¿Cuáles son los Métodos de Bronceo y qué Consecuencias traen para tu Salud?

En los tiempos de las abuelas y aún en nuestra propia infancia, el único método para obtener una piel bronceada era exponerse por horas y días enteros al sol, básicamente hasta que la piel estuviera completamente quemada. Esa opción debes eliminarla. No hay nada más dañino que quemarte hasta que te duela. ¡No lo hagas!

Broncearte en cámaras bronceadoras: aunque parezca mucho más inofensivo que exponerte al sol inclemente, no es la solución, las cámaras bronceadoras también trabajan con rayos ultravioleta (UV) que son los que producen los diferentes tipos de cáncer de la piel (incluyendo el melanoma) y el envejecimiento prematuro. Por eso no te dejes engañar por la falsa publicidad de los salones que ofrecen este tipo de bronceo. ¡No son buenos para la salud de tu piel!

Broncearte sin sol, gracias a la acción de cremas, lociones, aerosoles y pastillas: Los jóvenes hoy en día consideran esta opción con muchísima frecuencia y consiste en las cremas, las lociones y los aerosoles. La mayoría de estos productos contienen un componente conocido como DHA por sus siglas en inglés (dihidroxiacetona). El DHA te permite obtener un color bronceado ya que reacciona con las células muertas de la capa superior o exterior de la piel. En la medida en que la piel va renovando las células, el color se irá desvaneciendo. De allí que la duración de este bronceado no se garantice por mucho tiempo, pero te evitará exponerte a los rayos del sol que tanto afectan tu piel.

En el caso de los aerosoles, éstos deben ser aplicados en todo el cuerpo para poder lograr un color parejo. Teniendo en cuenta que el producto es un atomizador o aerosol, no es posible garantizar que partes de tu cuerpo, que deberían estar protegidas, no reciban este producto. Por ejemplo, la parte interna de los ojos, los orificios de la nariz e inclusive tus labios se pueden ver expuestos a estos aerosoles. Aunque no existe una referencia científica acerca de los efectos negativos de estos productos al ser ingeridos de manera interna, no está de más ser muy prudente con el uso de los mismos.

Las pastillas, por su parte, contienen cantaxantina que es un elemento utilizado, entre otras cosas, para estimular la pigmentación de la piel. La opción parece muy sencilla, pero debes considerar los efectos contraproducentes. Cuando consumes estas pastillas en dosis altas puede que tu piel adquiera un color anaranjado en lugar del tan deseado color canela. Lo que es todavía más grave, es que no sólo afecta la coloración de tu piel sino que afecta el hígado y además contribuye a la formación depósitos cristalinos en la retina.

Antes de tomar una decisión tan importante considera los diferentes métodos de bronceo que existen a tu alcance actualmente. El cuidado de tu piel está en tus manos. Hoy puedes tener una piel canela deslumbrante, pero en unos años puedes estar enfrentando serias consecuencias para la salud de tu piel: cáncer, manchas, arrugas prematuras. Recuerda que es durante la adolescencia cuando más medidas debes tomar para protegerte del sol y prevenir sus daños.

Si tienes dudas, consulta con un dermatólogo sobre los cuidados que debes tener de acuerdo a tu tipo de piel. Hay daños que no son reversibles.

Visto : Analitica.com

lunes, 26 de julio de 2010

Salud - La Sal tiene su Lado Positivo.

La sal se ha usado como exfoliante para la piel "prácticamente desde el inicio de los tiempos", asegura la directora de la revista Allure, Linda Wells.

"Es un gran exfoliante", agrega. "Y se siente muy bien en la piel. También hay sales relajantes de baño: las sales de Epsom, en las que te puedes sumergir y tienen un efecto antiinflamatorio. Es bueno si te estás sintiendo hinchada".

La marca de belleza Lush asegura que los productos de sal son uno de sus más vendidos. Su atractivo está en que suavizan la piel y la dejan flexible, dijo Erica Vega, una instructora de Lush.

"Luego de usar sal, la piel tiene una cierta suavidad que no es grasosa", explicó. "Si en invierno quieres usar cremas humectantes, cuando el clima está cálido es mejor usar sal, que no seca la piel".

Vega recomendó usar combinaciones de inspiración marina, como un producto que mezcla sal de mar con algas y aceite de coco.

Ahava, otra compañía de belleza, recoge su sal en el mar Muerto, donde el agua y el lodo influyen en su calidad, dijo su directora nacional de educación Dawn DiOrio.

"El mar Muerto es prácticamente como un lago, pero tiene todos los minerales de su estado original de hace un milenio", dijo. "Es diez veces más salino que cualquier otra extensión de agua salada".

Sin embargo, Lisa Price, fundadora de la línea de belleza Carol's Daughter, consideró que la clave de la sal es su textura y no importa tanto su origen.

"Cuando usas sal de granos finos, exfolia de una manera suave", dijo. "Ayuda a limpiar y desechar las células muertas de la piel y se equilibra con un aceite para que exfolie y humecte al mismo tiempo".

La sal puede hacer más cosas que, por ejemplo, el azúcar, otro ingrediente común en estas soluciones, dijo Price. Sólo debe evitarse en la cara, cuya piel es muy delicada.

"Necesitas sal del grano adecuado. La idea es pulir, no raspar. Como consumidora, incluso si un producto dice 'sal de mar', debes probar y tocarla. Debes frotarla en tus dedos y asegurarte que se sienta suave", dijo.

Pero la sal no es sólo para la piel. Wells, de Allure, mencionó que hay un creciente número de productos para el cabello en base a sal, que sirven para dar el toque revuelto de una cabellera que pasó un día en la playa. Es como rociarse un poco de agua de mar en la cabeza, explicó, claro que sin las algas.

"Le saca un poco de brillo, pero eso ahora está de moda", dijo Wells, que advirtió que la sal puede secar los cabellos, en especial los que tienen colores artificiales. "Pero lo hace ver muy bien por un rato y sale al lavarlo".

La asociación mental entre la sal y las vacaciones, las olas y los días al sol benefician a los productos basados en esta sustancia, dijo Vega, de Lush: "La gente tiene una reacción instintiva de estar sentada junto al océano y dejarse adormecer por él".
___

Dos recetas para exfoliantes caseros de sal de la revista Allure:

1 taza de aceite de almendra, sésamo, oliva o vegetal
1 taza de sal kosher, de mesa o Epsom
Calentar el aceite en el microondas durante 45 segundos y agregar sal hasta que quede como una pasta.
1 limón
Sal gruesa de mar
Cortar el limón por la mitad y rociar ambas partes con sal. Usar las mitades cubiertas en sal para frotar los codos, talones y rodillas.

Visto : Yahoo.com

domingo, 25 de julio de 2010

Salud - Gordos, Hipertensos y con problemas Cardíacos.

Los avances en el área de la medicina -entre otras cosas- han permitido prolongar la cantidad de años que vive la gente. La tendencia a que generación tras generación se alcance una mayor expectativa de vida sería irreversible. Sin embargo está en duda la calidad con que vivirán esos años extra los actuales niños y jóvenes y, peor aún, quizá tengan que padecer enfermedades crónicas desde los comienzos de su adultez.

Quienes trabajan en prevención de enfermedades y promoción de la salud coinciden en afirmar que el estilo de vida de niños y jóvenes marcará su destino: obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Se trata de patologías que pueden prevenirse por lo que desde los sistemas de salud se está haciendo mucho hincapié en esto, con un abordaje interdisciplinario, ya que son enfermedades con un alto costo para la sociedad y el sector sanitario. Además hay que tener en cuenta la posibilidad de que gatillen ciertas discapacidades con consecuencias laborales, económicas en la vida de los familiares.

Se trata de enfermedades no transmisibles que en la actualidad causan muchas muertes y que hasta hace algunos años eran propias del mundo desarrollado; globalización mediante alcanzan actualmente a una basta porción de la población mundial indistintamente del grado de desarrollo de la sociedad a la que pertenezcan.

Según se especifica en la Primera Encuesta Anual de Factores de Riesgo de Sedronar la mayoría de los factores de riesgo para estas enfermedades son de orden biológico (hipertensión, trastornos en el nivel de grasa en sangre o sobrepeso), conductuales (actividad física, dieta, consumo de tabaco, alcohol) y sociales (ámbito socioeconómico y cultural). En regla general los chicos no están muy bien posicionados en la mayoría de estos aspectos.

El sedentarismo y la mala alimentación destacan entre los determinantes de esta situación. Los niños y jóvenes consumen una gran cantidad de grasas y harinas, generalmente de la mano de comidas rápidas. El mercado ofrece al alcance de la mano una variada oferta de estos productos para las mamás que trabajan o quieren ahorrar tiempo o para los chicos que pasan muchas horas lejos de la casa.

Sedentarismo

El sedentarismo está también en el meollo del asunto, los adultos no escapan a la tendencia y marcan pautas de conducta.

Las miradas apuntan a este nuevo esquema de sociedad digital que invita al cuerpo a abandonarse sobre una silla dispuesto a pasar muchas horas frente a la pantalla. Gran parte de lo que se hace cotidianamente requiere su intervención, ya sea de una computadora, del celular o el televisor.

A través de estas nuevas tecnologías y el teléfono se compra, se vende, se gestiona, se sociabiliza, se trabaja, se estudia, se investiga. Lo que no se hace es trasladarse. Pareciera que hay que hacer todo rápido, incluso comer, de manera tal de tener más tiempo para estar frente a la computadora. Cada vez se produce un mayor aislamiento, un menor contacto físico, por lo que desde la sociología no son pocas las voces que hablan de desintegración.

La sociedad del control remoto depara un futuro con muchas personas gordas, aplastadas frente a una pantalla.

“En Mendoza hay un alto porcentaje de chicos gordos lo que aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y diabetes, por eso estamos trabajando en la detección de casos a través del Programa de Salud Escolar (Prosane), además con el programa de Escuelas Promotoras de Salud se trata de inculcar hábitos saludables en alimentación y deportes de manera de vincular en esto a los padres y a la comunidad”, detalló Patricia Yanchina quien está a cargo del Departamento de Educación para la Salud.

Por su parte la doctora Marta Iglesias, Directora de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la provincia agregó que “para el chico que tiene sobrepeso desde pequeño es mucho más difícil adelgazar después”.

En muchos casos el deporte no está entre las actividades preferidas, gran parte de los adultos no son un ejemplo a seguir en este aspecto y ése es el modelo que tienen los más jóvenes. Inclusive en las escuelas, la educación física no está entre las prioridades, se incluyen cada vez más horas de clase pero en otro tipo de tareas. “Cuando hay algún tipo de inconveniente o alguna actividad lo primero que se suspende es la clase de gimnasia”, sostiene Yanchina. Asimismo debe evaluarse la calidad y planificación de las clases.

Muchos papás inician a sus hijos pequeños en algún deporte pero suele suceder que no tienen continuidad o constancia.

La socióloga Nancy Barrera, coordinadora de Feaps (Fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en salud) explicó que “para tener una conducta saludable frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares debería practicarse una hora diaria de actividad física cinco días a la semana”.

El tema de la inseguridad también juega en contra ya que se ha limitado el tiempo que se pasa en espacios al aire libre como plazas o potreros, ya no se los deja salir tanto a jugar a la calle o a andar en bicicleta, los papás están mas tranquilos si están en la casa bajo cuatro llaves.

El nivel socio-económico puede ser un atenuante en lo concerniente al nivel educativo y el acceso a la información, lo mismo en cuanto a la actitud frente al deporte ya que las familias con mayor poder adquisitivo tienen acceso a gimnasios y clubes. Sin embargo, la profesora Yanchina señaló que esta distinción no es válida para el tema de la mala alimentación, ya que “dentro de las comidas rápidas hay muchas que son muy baratas y a las que accede cualquiera”.

La manera de premiarlos también corre en el mismo sentido, se los lleva al local de “fast food” o se les compra otro video juego. Se deben organizar más salidas al aire libre y en familia, así como tratar de que aprendan a disfrutar de comidas más sanas, que prueben que también son ricas, aunque esto pueda implicar un desafío culinario para las mamás, paciencia y perseverancia para acostumbrar los paladares.

Otros malos hábitos

El hábito de fumar se inicia cada vez más jóvenes, en Mendoza entre los doce y los quince años. Los adultos toman cada vez más conciencia de lo nocivo del cigarrillo y dejan de fumar antes por lo que las tabacaleras están buscando captar nuevos fumadores cada vez más jóvenes para contrarrestar el efecto. La doctora Iglesias explicó que el tabaco suele producir generalmente cáncer de pulmón y de vejiga en los hombres y cánceres ginecológicos y de pulmón en las mujeres.

Lo mismo sucede con la vida sexual cuyo inicio se anticipa cada vez más y que no suele estar acompañado por una verdadera conciencia de la necesidad de cuidarse, lo que trae aparejado en muchos casos el contagio de enfermedades de esta índole. El embarazo adolescente, entre chicas de entre 14 y 19 años es de 15,5% por cada 100 embarazos para la provincia.

Visto : Losandes.com

sábado, 24 de julio de 2010

Salud - La Nanotecnología ayuda a Destruir tumores Cancerosos con Láser.

Las pruebas se hicieron con cápsulas de carbono ubicadas con precisión dentro del cuerpo que se calientan con láser cuando llegan a un tumor

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha utilizado pequeñísimas cápsulas de carbono con hierro para ayudar a destruir tumores cancerosos con láser, se informó hoy en la 52ª reunión anual de la Asociación Estadounidense de Físicos en la Medicina de Philadelphia. Las cápsulas de carbono con hierro, visibles en la pantalla de un escáner, son ubicadas con precisión dentro del cuerpo y se calientan con láser cuando llegan a un tumor.

Se trata de nanotubos de carbono con múltiples capas que contienen hierro y son 10.000 veces más finos que un cabello humano, según lo describió Xuanfeng Ding del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte).

En las pruebas de laboratorio los científicos del Centro utilizaron un escáner de imagen por resonancia magnética para seguir la trayectoria de las partículas dentro del tejido vivo. Cuando vieron que las partículas se aproximaban a un tumor les dispararon un rayo láser y el rápido calentamiento a esa escala tan pequeña destruyó el tumor.

El método es un desarrollo de la técnica experimental para el tratamiento del cáncer conocida como terapia térmica inducida por láser (TTIL) que emplea la energía de rayos láser para calentar y destruir los tumores.

La TTIL funciona porque ciertas nanopartículas pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor. Si las nanopartículas son alcanzadas por el rayo mientras se encuentran dentro del tumor liberan la energía con alta temperatura y matan las células cancerosas.

Pero hay un problema con la TTIL: en el escáner que usan los médicos el tumor puede verse claramente, pero las partículas no se ven.

Una vez que son inyectadas al paciente no se les puede seguir el rastro y esto puede ser peligroso pues si el láser alcanza las partículas cuando están lejos del tumor el calor puede destruir tejido sano.

De ahí la importancia del descubrimiento presentado hoy. Dado que las partículas están cargadas con hierro se tornan visibles para el escáner.

"Para el tratamiento es muy importante que se pueda localizar exactamente la nanopartícula dentro del cuerpo humano", explicó Ding. "Es realmente apasionante ver que el tumor alcanzado con los nanotubos empieza a reducirse después del tratamiento".

Visto : Terra.com

Salud - Sangre artificial para Soldados Heridos.

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), rama experimental del Pentágono, ha fabricado sangre O-negativo que podría ser la respuesta a los pacientes que puedan necesitar de una transfusión de sangre.

El Pentágono, gracias a este nuevo sistema de creación de sangre artificial, podría disponer de toda la sangre que puedan necesitar sus soldados heridos en el campo de batalla. Esta sangre artificial se obtiene a partir del cultivo de las células madre contenidas en los cordones umbilicales humanos, material abundante y fácilmente conseguible.

Cabe destacar que las células sanguíneas obtenidas mediante este proceso son funcionalmente indistinguibles de las células sanguíneas normales. Este logro podría terminar para siempre con la escasez de donantes de sangre y los problemas relacionados con el transporte de este fluido vital a las zonas de guerra remotas o inaccesibles.

Las primeras muestras de sangre O negativo ya han sido enviadas a la Food and Drug Administration (FDA) y Si todo sale como se espera, en 2013 o 2014 podrían comenzar a abastecer al Pentágono de tan importante suministro.

Visto : Rdipress.com

AVANCES QUIRÚRGICOS, LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA.

La robótica ha venido a revolucionar el campo de la medicina. En unos 10 años ya no habrá necesidad de hacer incisiones en las operaciones quirúrgicas, predicen expertos, Y Algunos científicos aseguran que en el futuro se podrán utilizar los orificios del cuerpo humano y el ombligo (la cicatriz natural del medio vientre) para insertar a través de ellos los robots que ayudarán a llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Aunque parece ciencia ficción, ya existen prototipos de robots capaces de avanzar y nadar dentro del organismo y de tomar fotografías en lugares de difícil acceso.

En particular existen expectativas con Ares (siglas en inglés de Sistema Quirúrgico Endoluminal con Ensamblaje y Reconfiguración), desarrollado por la Escuela Superior Sant’Anna, en Italia, con el apoyo de la Comisión Europea.

El Ares se autoensambla dentro del organismo una vez que el paciente ha tragado hasta 15 de sus componentes separados. Luego, ayudará al cirujano a efectuar el procedimiento.

La introducción del robot en el cuerpo permite evitar las incisiones externas, minimizar el dolor y acortar el tiempo de recuperación del paciente.

Otros tipos de autómatas son el Freehand (Manos libres), una cámara robótica con la que se puede controlar una cirugía mínimamente invasiva, el robot Da Vinci, utilizado principalmente en las prostatectomías (extracción de toda o parte de la próstata), extirpación de tumores, y operaciones gástricas y neurológicas.

El doctor Justin Vale, cirujano urólogo del Colegio Imperial de Londres, confirma que hoy en día los robots ya forman parte importante de su trabajo diario, pero indica que todavía hay asuntos que resolver, como el entrenamiento y uso de computadoras requeridas para este nuevo enfoque. «Hay ciertas limitaciones», afirma.

Una de ellas será la falta de sentido del tacto. «Cuando usamos nuestras manos con los instrumentos quirúrgicos estándar, podemos tener una sensación de tensión y presión y sentir si algo es duro o blando, algo que no podemos hacer con un robot».

«Es difícil, cuando estás aprendiendo, porque sientes que estás perdiendo uno de tus sentidos. Pero cuando se llega a ser un experimentado cirujano robótico, desarrollas otras capacidades para superar esa pérdida menor, agrega el doctor Vale.

Visto : Lateclaconcafe.blogia.com

viernes, 23 de julio de 2010

Salud - Nueva forma de Vacunación sin Dolor.

Científicos estadounidenses desarrollaron un método que no requiere agujas. El procedimiento se podría efectuar sin necesidad de personal médico, según un estudio publicado por la revista Nature Medicine.

Se trata de un parche que se coloca en la piel y que transformará la batalla contra futuras pandemias inoculando a los pacientes con vacunas que podrán enviarse por correo y que podrán administrarse en el hogar sin necesidad de ayuda médica.

En el mundo en desarrollo, la utilización de esos parches podría eliminar la necesidad de la costosa infraestructura de las campañas masivas de vacunación y su almacenamiento, además del peligro que supone la utilización de jeringas sucias.

El parche contiene alrededor de un centenar de agujas microscópicas hechas de plástico biodegradable que penetran ligeramente y de forma indolora en la superficie de la piel y se disuelven sin dejar huella.

Las pruebas efectuadas indican que el parche es tan eficaz como las vacunas convencionales en las que se utilizan jeringas y agujas.

Los experimentos llevados a cabo con ratones de laboratorio revelan que los parches funcionan mejor que las vacunas inyectables al prevenir las infecciones gripales, ya que la vacuna penetra en el cuerpo por la superficie de la piel, que desempeña un papel importante en el sistema inmunológico.

El profesor Mark Prausnitz, del George Institute of Technology, de Atlanta (EEUU), que dirigió al equipo de investigadores, dijo que ese parche puede revolucionar la forma de administrar las vacunas por lo sencillo y seguro que es.

"El parche con las microagujas que se autodisuelven puede facilitar los programas de inmunización al eliminar la necesidad de personal especializado y permitir la autovacunación", explicó.

"En nuestro estudio hemos demostrado que el parche con las microagujas que se disuelven puede vacunar contra la gripe tan bien o tal vez incluso mejor que las agujas hipodérmicas tradicionales", agregó el científico.

Los ratones inmunizados con los parches evitaron la infección con el virus de la gripa un mes después de la vacunación lo mismo que otro grupo en los que utilizaron agujas hipodérmicas.

Sin embargo, los primeros resistieron una segunda infección tres meses después mejor que los del segundo, lo que los científicos atribuyen al hecho de que la inoculación se produjo por vía cutánea en lugar de mediante una inyección tradicional en el músculo.

Según los expertos, otra ventaja de la vacuna es que se presenta como una formulación seca (congelada), lo que refuerza su estabilidad durante la distribución y el almacenamiento.

Las microagujas tienen una longitud de 650 micrones -seis veces el grosor de un pelo humano- y son lo suficientemente cortas como para no estimular los receptores del dolor en la piel, aunque tienen la longitud suficiente como para superar la capa protectora de la epidermis.

Se harán, sin embargo, nuevas pruebas con animales antes de que se ensaye la vacuna en voluntarios humanos, aunque el polímero plástico con que se fabrican las microagujas se emplea ya en medicina sin efectos secundarios en el paciente.

Visto : Caracoltv.com

Salud - Cómo detener una Hemorragia Severa.

Una hemorragia se produce cuando, por alguna determinada circunstancia, una persona sufra una pérdida de sangre (por lesiones o de manera espontánea). Dicha pérdida puede ser interna, externa o por algún orificio natural del cuerpo.

En primer lugar, las hemorragias internas se producen debido a una ruptura de algún vaso sanguíneo dentro del cuerpo. Las hemorragias externas, por otro lado, se dan cuando se produce una ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel. Las hemorragias a través de orificios naturales del cuerpo se manifiestan de diversas maneras a través de la boca, los ojos, el recto, la vagina, la uretra, la nariz y el oído.

En caso de las hemorragias externas, es importante poseer conocimientos para poder detenerlas. Cuando se trata de hemorragias internas, lo único que se puede hacer es consultar rápidamente al un especialista.

He aquí una serie de pasos a seguir para detener de manera eficiente una hemorragia severa:

■ En primer lugar, se debe acostar a la persona que presente la hemorragia con la cabeza unos centímetros más abajo que el resto del cuerpo. Además, de ser posible, se debe elevar la zona del cuerpo que sangra, como por ejemplo, llevar una mano sangrando hacia el corazón para permitir la reducción del flujo de sangre.
■ Limpiar de manera cuidadosa la herida, con una gasa estéril. Prestar total atención en no actuar de manera brusca, pero también en retirar correctamente cualquier residuo.
■ Presionar la herida con una gasa, vendaje o trapo limpio. Sino se cuenta con alguno de estos elementos se pueden utilizar las manos, previamente lavadas con agua y jabón.
■ Presionar hasta que el sangrado cese. Una vez que esto ocurra, vendar la zona de la herida con vendas para comprimirla.

Si el sangrado continua, agregar más vendas o gasas sobre las que ya están puestas. Si aún así continúa la hemorragia, es importante acudir con urgencia a un médico.

Visto : Blogmedicina.com

martes, 20 de julio de 2010

Salud - Inhalar Insulina podría Mejorar la Condición de la Pérdida de Memoria en enfermos de Alzheimer.

Aplicar insulina en las narices de pacientes en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer pareció mejorar su memoria, dijeron investigadores estadounidenses. Las personas que recibieron el tratamiento durante cuatro meses registraron avances en un test de recuperación de la memoria por al menos dos meses.

"Creemos que nuestros resultados son muy prometedores y garantizan futuros ensayos", dijo la doctora Suzanne Craft, del Sistema de Salud VA Puget Sound y la University of Washington, en Seattle, que presentó sus resultados en una reunión de la Asociación de Alzheimer en Honolulu.

La enfermedad es un deterioro fatal e incurable del cerebro que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo y es la forma más común de demencia.

Varios estudios sugirieron que las personas con Alzheimer tienen menores niveles de insulina en el cerebro, incluso en las etapas iniciales. La hormona es importante para la comunicación entre las células cerebrales y es necesaria para la función del cerebro.

El equipo de Craft quería ver qué ocurría si administraba la insulina directamente al cerebro. Para eso estudió a 109 pacientes no diabéticos con la enfermedad de Alzheimer o una condición precursora llamada discapacidad cognitiva leve.

Un tercio de los pacientes recibieron un placebo y los otros dos tercios dosis diferentes de insulina, que fueron cargadas en un nebulizador y luego aplicadas a través de sus narices dos veces por día durante cuatro meses.

Los pacientes que tomaron la menor dosis lograron mejoras significativas en algunos test de memoria, pero no mostraron avances significativos en algunos test de memoria y aprendizaje o en uno que medía su habilidad para las actividades diarias.

En 15 pacientes tratados con insulina que aceptaron someterse a una punción lumbar, el equipo halló una relación entre la mejoría de la memoria y el avance en mediciones de proteínas claves ligadas con el Alzheimer.

Craft dijo que aún falta mucho por recorrer para que el tratamiento pueda ser utilizado en pacientes, pero que los resultados son lo suficientemente sólidos como para ser estudiados en un ensayo más grande.

Los medicamentos actuales ayudan a lidiar con los síntomas, pero ningún tratamiento puede frenar el avance de la enfermedad, que puede empezar con una pérdida ligera de memoria y confusión antes de progresar completamente hasta la incapacidad y la muerte.

Visto : Rctv.net

Salud - Lo Bueno y lo Malo de Amamantar en Público.

En primer lugar debes saber que amamantar en público es legal. Habrá ocasiones en las que amamantar hará que otros se sientan incómodos y, en algunos casos, es posible que alguien te pida que dejes de hacerlo o que te vayas a otro lugar para alimentar a tu bebé, como a un baño o a un lugar más privado. Pero debes saber que, el amamantar es un derecho que toda madre tiene y es la mejor nutrición posible para tu bebé.

Si crees que otras personas se pueden sentir incómodas cuando tú amamantas a tu bebé, hay maneras de hacerlo de forma discreta. Un consejo práctico es llevar una prenda holgada que puedas levantar suficientemente rápido para que coloques a tu bebé y, en la mayoría de los casos, no se darán cuenta. Al principio puede ser que titubees o incluso que te sientas incómoda de exponer tu pezón en público, pero con el tiempo, aumentará tu confianza, ya que esto es parte de la experiencia de amamantar. Aumenta tu seguridad en casa antes de salir en público —particularmente cuando el bebé se aferra a ti— de manera que no tengas que preocuparte por esto cuando estás en público.

Haz todo lo que puedas para prepararte para esta maravillosa experiencia. La preparación es la clave para facilitarte el camino de la lactancia. Además de los sostenes y las almohadillas para las madres que amamantan, hay contenedores y portabebés que hacen más conveniente amamantar con discreción en público. Asimismo, hay muchas opciones disponibles para las madres en público, como salas para amamantar y salas de lactancia, que te ayudan a dar el pecho al bebé cuando no estás en casa. Igualmente, ten presente que si te ves confiada y segura con respecto a amamantar, otras personas a tu alrededor probablemente no se molestarán de que lo hagas. El amamantar es tu derecho y es la experiencia más hermosa y natural de ser madre.

Visto : Vidaysalud.com

Salud - Fabrican Gel efectivo contra el Sida.

El estudio sudafricano fue presentado en Viena durante la Conferencia Internacional contra el Sida y fueron publicados el lunes en internet por la revista Science. Un nuevo gel vaginal que contiene un fármaco contra el sida redujo a la mitad las probabilidades de que la mujer contraiga VIH por contacto sexual con su pareja, reportaron algunos científicos.

Los resultados tienen que ser confirmados todavía y otros científicos están en desacuerdo sobre si esa cantidad de protección es suficiente para justificar el uso de la gelatina ahora, pero es el primer tipo de protección para las mujeres si sus parejas se niegan a usar condones.

El estudio sudafricano fue presentado en Viena durante la Conferencia Internacional contra el Sida y fueron publicados el lunes en internet por la revista Science.

"Es la primera vez que vemos que un microbicida tenga resultados positivos que se pueden decir son significativos estadísticamente", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

El gel, que contiene la medicina antisida tenofivir, redujo el riesgo de infección en 505 luego de un año de uso y 39% luego de dos años y medio, comparado con el gel sin medicamento.

En el estudio, las mujeres usaron el gel solamente 60% de las veces. Aquellas que la usaron más tuvieron tasas más altas de protección y los autores dicen que esa es la clave para mejorar la efectividad, no cambiar el gel. El gel además redujo a la mitad las probabilidades de contraer el HSV-2, el virus del herpes genital.

Incluso una protección parcial es una enorme victoria que podría ser beneficiosa o solamente en países pobres, sino para parejas en todo el mundo en las que uno de los miembros tiene el virus del sida y el otro no, dijo el doctor Salim Abdool Karim, el investigador sudafricano que encabezó el estudio.

El estudio fue realizado con 889 mujeres sudafricanas heterosexuales en Durban y sus alrededores. La mitad de las mujeres recibieron el microbicida y la otra una gelatina placebo. Las mujeres recibieron instrucciones de usar la gelatina 12 horas antes de las relaciones sexuales y lo más pronto posible en las 12 horas después.

Visto : Vtv.gob.com

domingo, 18 de julio de 2010

Salud - Dieta Antihambre.

Si las dietas convencionales de frustran demasiado, no más. Existe la dieta antihambre, una dieta especialmente diseñada para evitar esos ataques de hambre que mandan nuestro esfuerzo y esperanzas al tacho.

El secreto de la dieta antihambre consiste en comer la cantidad necesaria y de forma balanceada alimentos de bajo contenido calórico y alto poder de saciedad, ya sea porque actúan sobre el mecanismo del hambre o llenan rápido el estómago.

Para eliminar el hambre, adieta antihambre recomienda masticar despacio cada alimento saborear cada bocado, así como hacer de cada comida un ritual para que el organismo puede asimilar bien los nutrientes que necesita.

La dieta antihambre está compuesta principalmente de alientos ricos en fibra y proteínas. Solo puede realizarse durante un mes, aporta 1300 calorías al día, y te permite perder 4 kilos con menos esfuerzo que el habitual con otras dietas.

Menú semanal de la dieta antihambre

Día 1

Desayuno

1 café o té, 1 vaso de leche descremada y 3 tostadas de pan integral.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Almuerzo

1 ensalada mixta chica y 1 porción (70 gr) de pasta integral con tomate, albahaca y queso rallado.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Cena

1 tomate en ruedas con orégano, 1 ensalada chica de alubias, 1 porción (140 gr) de carne magra a la plancha y 3 rebanadas de pan integral.

Día 2

Desayuno

1 café o té, 1 yogur descremado y 3 tostadas de pan integral.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Almuerzo

1 ensalada chica de escarola, rábanos y morrones, más 1 porción de arroz con alcauciles.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Cena

1 porción (200 gr) de berenjenas a la parrilla con perejil, 1 ensalada chica de alubias y 3 rebanadas de pan integral.

Día 3

Desayuno

1 café o té, 1 vaso de leche descremada y 3 tostadas de pan integral.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Almuerzo

1 porción de pasta integral con atún y 1 porción de zanahoria y apio al vapor.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Cena

1 ensalada mixta chica, 1 porción de puré de verduras, 2 huevos cocidos y 3 rebanadas de pan integral.

Día 4

Desayuno

1 café o té, 1 yogur descremado y 3 tostadas de pan integral.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Almuerzo

1 tomate con ensalada de pepinos y 1 porción de pasta con garbanzos.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Cena

1 porción de espinacas hervidas, 1 porción (160 gr) de ricota (o requesón) y 3 rebanadas de pan integral.

Día 5

Desayuno

1 café o té, 1 vaso de leche descremada y 3 tostadas de pan integral.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Almuerzo

1 ensalada verde chica, 1 porción (200 gr) de filetes de merluza y 2 rebanadas de pan integral.

Merienda

1 fruta fresca a elección.

Cena

1 porción de verduras variadas crudas, 1 porción (40 gr) de guiso de lentejas y 2 rebanadas de pan integral.

Días 6 y 7

Repite cualquiera de los anteriores.

Visto : Nutricion.pro

martes, 13 de julio de 2010

Salud - Envejecimiento y Menopausia.

Alrededor del séptimo septenio, los 49 años de edad, en la mujer surge un fenómeno fisiológico de detención del periodo menstrual, llamado menopausia (meno – pausa), debido a la terminación de la población de óvulos a nivel ovárico, que trae como consecuencia la ausencia en la producción de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona.

Esto a su vez genera una elevación de las hormonas hipofisiarias FSH (Folículo Estimulantes) para tratar de estimular la ovulación y la producción hormonal, pero a falta de óvulos, esta elevación es tan elevada que en la mujer surgen las famosas “Oleadas de Calor”
.
Al no sintetizarse nuevas hormonas se van acumulando las materias primas como lo es el colesterol, sobre todo el LDL (“colesterol malo”) acumulándose, oxidándose y depositándose en las arterias generando el proceso de arteriosclerosis

Además, se comienzan a deteriorar los huesos por la deficiencia en la absorción y fijación de calcio, llamada osteopenia y osteoporosis; se inicia un proceso degenerativo cerebral por oxidación y glicosilacion celular con la consecuente atrofia cerebral y aparición de síntomas de Alzehimer; se resecan la piel, el cabellos, las uñas y la mucosas, sobre todo vaginales, con la aparición de arrugas, caída del cabello, y molestia al tener relaciones sexuales, llamada dispareunia.

Los tratamiento con Terapia de Reemplazo Hormonal parecían prometedores, pero los estudios realizados en pacientes demostraron que eran peores los efectos secundarios, cáncer de mama, infartos y accidentes cerebro vasculares, que los beneficios, motivo por el cual la investigación se derivó hacia terapias regenerativas que estimularan la producción endógena de hormonas, de la misma paciente, a niveles fisiológicos.

Las terapias consiste inicialmente en el cambio de los hábitos de alimentación, con la inclusión de consumo de huevos completos, yema y clara, ya que se sabe que el colesterol que contiene la primera, disminuye la producción endógena de colesterol, gracias a la inhibición de la enzima 3 HMGCoAr, la cual sintetiza colesterol de novo; en segundo lugar, este colesterol es la materia prima para la producción endógena de las hormonas esteroideas antiestrés, llamada DHEA, y las hormonas sexuales, Estrógeno y Progesterona, ya no por los ovarios, pero si por las glándulas suprarrenales, las cuales deben ser estimuladas con terapias adecuadas.

El uso adecuado de complementos nutricionales como los fitofarmacéuticos Ñame salvaje, Maca, etc que tienen principios activos estimulantes de las glándulas suprarrenales; la DHEA, como precursor intermediario de las hormonas sexuales femeninas; el Magnesio quelatado o alimentos ricos en este mineral, como los vegetales verdes, ricos en clorofila.

Por otro lado evitar el consumo excesivo de suplementos de calcio, ya que genera un desbalance ortomolecular con el magnesio, inhibiendo su absorción y generando depósitos anormales de calcio en las arterias (arteriosclerosis e hipertensión arterial), articulaciones (artrosis), riñones (cálculos), músculos (fibromialgia), etc. Se recomienda mejor el consumo de alimentos ricos en calcio iónico, como el ajonjolí (560 mg %), el yogurt (350 mg%), etc. Todo con el fin de crear un balance dinamico entre el calcio y el magnesio.

Es recomendable la práctica de ejercicios físicos regulares, que estimulan la remodelación y reforzamiento óseo, mejoran la circulación y inducen a la producción de las hormonas de la juventud, hGH, IGF1 y DHEA, que a su vez preparan el terreno para la síntesis de hormonas femeninas endógenas a niveles fisiológicos.

A nivel médico, se recomienda el uso de terapias celulares de tejidos como las glándulas suprarrenales en presentación liofilizada o hidrolizadas; los bioterapicos inductores enzimáticos para activar el metabolismo hormonal en la transformación del colesterol en hormonas sexuales; las terapias de células madre adultas y autologas (del mismo paciente), que regeneran la función de los órganos en estados de atrofia o disfunción.

En otras palabras, utilizar el arsenal terapéutico médico antienvejecimiento para estimular la farmacia interna de la propia mujer y obtener resultados óptimos sin efectos colaterales y así mantenerse joven, saludable, en forma y bella.

Visto : Medicinantienvejecimiento.com

Salud - Uso de la Acupuntura como Tratamiento para la Infertilidad.

JonesInfertility sigue siendo un problema médico común que muchas parejas se enfrentan. Esta condición se refiere a la incapacidad de una mujer de quedar embarazada, independientemente de las causas y las razones detrás de la causa del problema.

En esencia, si una pareja no ha estado usando ningún método anticonceptivo durante un período de un año y no han podido tener éxito en el objetivo del embarazo. Este es un problema bastante común en cuanto a las estadísticas y los números van. Un poco más de 6 millones de personas (tanto hombres como mujeres constituyen este número por igual) sufren de la cuestión y el problema de infertility.This, por supuesto, lleva a formular preguntas acerca de cómo es posible superar el problema asociado con la infertilidad.

Existen varios medicamentos con receta y los procedimientos quirúrgicos que pueden ser empleadas para revertir el problema. Sin embargo, los procedimientos químicos, e invasoras no son lo más definitivamente posible los métodos de algunos quisieran tomar parte pulgadas Esa es la razón por la búsqueda de métodos alternativos de tratamiento y la terapia es tan importante para tantos.

Un método que ha demostrado ser popular entre la mayoría definitivamente entre las que tratan la infertilidad es el empleo de la acupuntura. A pesar de que ha existido durante miles de años, mucha gente no pudo haber realizado la acupuntura puede conducir a una cura que les ha sido eludir.

Esta es la razón por la relación entre la acupuntura y la infertilidad es un valor exploring.Here s ‘cómo funciona la acupuntura: agujas muy finas se insertan en los puntos de acupuntura documentado en el cuerpo. Estos puntos de trazar canales meridianos del cuerpo. En el estudio de la acupuntura tradicional, estos meridianos se conocen como los puntos de “chi” que regulan el flujo de energía del cuerpo. ¿Cómo fluye la energía a través del cuerpo a menudo juegan un papel importante en la salud de cómo funciona el cuerpo.

Mediante la manipulación de estos canales, los problemas relacionados con el cuerpo humano puede ser alterado, modificado, y improved.There muchos aspectos diferentes del cuerpo humano que puede verse afectado por diversos factores que pueden conducir a la infertilidad. Problemas con la tiroides, por ejemplo, son conocidos por causar este tipo de problemas. Excelente resultados han sido experimentados por los que utilizan la acupuntura para revertir los problemas de la tiroides y los problemas conocidos por causar problemas tales infertilidad.

Otros problemas comunes relacionados con las trompas de Falopio e incluso el sistema inmunológico contribuyentes relacionados con el problema puede ser alterado con el fin de revertir los contribuyentes comunes al problema de la infertility.Pinpointing la causa exacta puede ser difícil de lograr en un período de sesiones. Esto puede ser cierto en los casos de modernidad y de la medicina alternativa.

Por lo tanto, las visitas adicionales a un acupunturista que se especializa en la infertilidad será necesario si va a lograr resultados notables. Sin embargo, el potencial de eventualmente alcanzar resultados son superiores a los escépticos de la acupuntura asumir. El potencial para la reversión del problema hace que el proceso de explorar definitivamente viable.

For siglos, la acupuntura se ha utilizado como tratamiento para la infertilidad. Muchos defienden el éxito de la acupuntura tal y tratamientos de infertilidad y sus experiencias deben ser tenidos en cuenta cuando se busca a través de una cura para la infertilidad.

Visto : Medicinadoctor.com

lunes, 12 de julio de 2010

Salud - La Salud Bucal, es importante para un Bienestar Integral.

La salud bucal, es un problema que desafortunadamente existe en nuestro entorno y la patología más común, es la gingivitis que es la inflamación de las encías y de no atenderse en tiempo y forma, esta enfermedad suele ser progresiva y dañina para la persona.

Causas, incidencia y factores de riesgo, involucra a una inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales y su presencia se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa dentobacteriana, que es un material adherente compuesto de bacterias y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente, comentó la Doctora Patricia Herrera Gutiérrez, Titular de los Servicios de Salud.

Reconoce que a la semana epidemiológica número 25, del sistema de información en salud, se tienen registradas un total de 6,308 consultas médicas con odontólogos del Sector Salud, tanto del IMSS, ISSTE como de la Secretaría de Salud y el grupo de edad más afectado, es el de 25 a 44 años con un total de 2,055 servicios.

La placa dental, es la principal causa de caries y si no se remueve con la oportunidad necesaria, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente y esto también es causa de inflamación de las encías, además de que estas bacterias y las toxinas que éstas producen, hace que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Otro aspecto que comenta la funcionaria, es el hecho de que es justamente nuestra cavidad bucal, el ingreso de líquidos y alimento sólido, pero también si se descuida, también puede ser la entrada de padecimientos diversos que afectan a diversos sistemas orgánicos y aún es motivo de sobrealimentación que es causa de sobrepeso y obesidad entre otros riesgos, por ello, es importante atender debidamente esta parte de nuestro cuerpo, cita la funcionaria.

Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado brusco e inapropiado o el uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis.

Existen otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis, como los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas, que pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.

Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona, por lo que habrá que estar atentos en síntomas tales como:

· Sangrado de las encías revelado en el cepillo de dientes incluso con escobilla dental suave

· Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías

· Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras

· Úlceras bucales

· Inflamación de las mucosas y con aspecto brillante

La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque remueve la placa que ocasiona este trastorno, además de que los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con seda dental, mínimo una vez cada 24 horas. Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse.

Otro aspecto a favor, es la consulta con el odontólogo o con el higienista oral para que brinden las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el cepillado y uso de la seda dental.

Finalmente se refirió a algunas situaciones que requieren asistencia médica en donde la persona debe consultar con el odontólogo si se presenta gingivitis, especialmente si no se ha realizado una limpieza de rutina y un examen dental en los últimos seis meses, igualmente, debe consultar con el médico si el odontólogo recomienda tratamiento médico de enfermedades subyacentes que contribuyen al desarrollo de la gingivitis.

Visto : Yancuic.com

viernes, 9 de julio de 2010

Salud - Obesidad provoca Inactividad en Niños.

La obesidad provoca inactividad en los niños, contrario a lo demostrado por científicos hasta ahora, que la falta de ejercicios conduce al aumento de peso en los infantes. Así lo corrobora un estudio de 11 años con más de 200 niños recientemente publicado en la revista Archives of Disease in Childhood.

Los autores del estudio, de la Escuela Médica Península, en Gran Bretaña, afirman en su artículo que no se cuestiona la asociación entre actividad física y grasa corporal. Tampoco los beneficios del ejercicio físico, sino el valor de esa actividad para disminuir la obesidad, explican.

Como parte del estudio a largo plazo, los investigadores monitorearon la grasa corporal de los niños participantes y la cantidad de ejercicio que realizan en intervalos regulares.

Aunque los científicos no encontraron indicios de que hacer más actividad física tenga algún efecto en el peso, sí descubrieron cómo subían más de peso aquellos que hacían menos ejercicios.

La nutrición es la clave para combatir la obesidad infantil, argumentó Terry Wilkin, autor principal del estudio, tras el análisis de las implicaciones de los anteriores resultados.

Sin embargo, para David Haslam, del Foro Nacional de Obesidad, se debe tener en cuenta los beneficios del ejercicio para la salud de los niños. Este estudio señaló, nos obliga a cuestionar nuestras ideas establecidas sobre la obesidad infantil.

Visto : Prensa-latina.cu

jueves, 8 de julio de 2010

Salud - Avances en el Tratamiento para la Diabetes.

La diabetes es una de las enfermedades que cada vez más personas sufren en el mundo, sin distinción de grupo étnico ni de edad. Hasta el momento no se ha desarrollado un sistema efectivo al ciento por ciento para tratarla, y por dicho motivo aumenta el número de investigaciones y experimentos que buscan encontrar un método viable para terminar con dicha dolencia.

En Inglaterra, el doctor Roman Hovorka redactó recientemente una columna para un medio gráfico local en el que explicó que se están llevando a cabo adelantos muy importantes en el campo tecnológico ligado a la diabetes. Una de las principales ideas del médico es la de introducir la utilización de un páncreas artificial que permita controlar los niveles de glucosa en sangre, mediante el suministro de glucagón e insulina.

El objetivo es que dicho artefacto trabaje durante la noche para evitar que niños y adolescentes que sufren diabetes de tipo 1 corran riesgos de hipoglucemia (concentración demasiado baja de azúcar en sangre). Según lo explicado por el experto en su columna, ya se realizaron varias pruebas con el páncreas artificial que arrojaron datos realmente optimistas de cara al tratamiento de una enfermedad tan complicada como la diabetes.

Es una muy buena noticia dentro del ámbito de la salud. Habrá que ver si una vez que finalizan las pruebas realizadas por el doctor Hovorka los sistemas de salud nacionales están preparados como para proporcionar la infraestructura médica necesaria, para que el funcionamiento del tratamiento con un páncreas artificial sea posible.

Visto : Blogmedicina.com

miércoles, 7 de julio de 2010

Salud - Riesgos en uso de Medicamentos para bajar Colesterol.

La organización Consumer Reports advierte sobre los posibles riesgos por el uso de estatinas para bajar los niveles del colesterol en niños y mujeres, después de que varios estudios cuestionen sus beneficios.

Una serie de recientes investigaciones llevadas a cabo por Consumer Reports Best Buy Drugs (BBD) encontraron que los beneficios del uso de estatinas para bajar el colesterol entre niños y algunas mujeres podrían ser “menores que los riesgos”.

Las estatinas son recomendadas para bajar el nivel de colesterol “malo” (LDL) y ayudar a disminuir las obstrucciones en las arterias en las personas que padecen de aterosclerosis.

Los informes, que pueden consultarse a través del sitio web de la organización www.ConsumerReportsHealth.org, señalan la falta de investigaciones a largo plazo sobre el uso de estatinas en niños que puedan establecer si estas medicinas reducen el número de ataques cardíacos u otros problemas cardiovasculares en la madurez.

”No hay estudios que nos digan que las estatinas son eficaces y seguras en niños a largo plazo y que prevengan ataques cardiacos y por eso no es lógico que los niños empiecen a recibir estatinas”, declaró a Efe José Luis Mosquera, médico consultor de “Consumer Reports”.

Mosquera indicó que, además de los efectos en los músculos, se cree que las estatinas pueden causar “problemas en el desarrollo neurológico” de los menores.

Además, la organización destaca el riesgo potencial que puede tener a largo plazo en los órganos, la función inmunológica y los niveles hormonales de los niños y adolescentes que toman estos medicamentos durante años o décadas.

”El mensaje principal es precaución, especialmente entre las mujeres y los niños”, agregó el galeno. Entre los principales riesgos por el consumo de estatinas se encuentran molestias en las articulaciones y músculos, el dolor de cabeza y la diarrea.

Sin embargo, hay otros efectos más severos y menos comunes, como el daño al hígado y el colapso del tejido muscular, condición que puede provocar coma e incluso la muerte.

Asimismo, de acuerdo con Mosquera, aquellas mujeres que sólo tienen alto el nivel de colesterol “malo” (LDL) y ninguna enfermedad cardíaca, en especial las que no han alcanzado la menopausia, podría ser mejor evitar estos medicamentos.

”En el caso de las mujeres sanas, los limitados beneficios de las estatinas quizá no superen sus riesgos”, advirtió el galeno.

Mosquera señaló que el cambio en el estilo de vida con una mejor alimentación, hacer ejercicio y dejar de fumar, combinado con otros tratamientos, puede ayudar a bajar el colesterol sin necesidad de recurrir a las estatinas.

La organización halló además que ciertas estatinas genéricas de bajo costo son tan efectivas y seguras como los medicamentos de marca más caros para reducir estos riesgos.

Consumer Reports Best Buy Drugs recomienda el uso de una estatina de alta potencia -como Crestor, Lipitorivalo o simvastatina genérica- para pacientes que necesitan reducir su colesterol LDL en más del 30 por ciento.

En el caso los pacientes que deben bajar los niveles de colesterol (LDL) menos del 30 por ciento, los expertos de la organización recomiendan lovastatina o pravastatina genérica.

De acuerdo con Consumers Report, el tratamiento con medicamentos genéricos cuesta un promedio de 15 dólares al mes, frente a 125 dólares por un medicamento de marca como Crestor o hasta 168 dólares al mes por Lipitor, el medicamento de marca de mayor venta en Estados Unidos para este tipo de casos.

”Las personas que tienen que tomar estatinas se pueden ahorrar muchísimo dinero al elegir los genéricos que son igual de eficaces y seguros que los de marca”, afirmó Mosquera.

Visto : Elsoldelaflorida.com

Salud - Depresión podría Aumentar riesgo de Demencia.

La depresión podría incrementar las probabilidades de padecer demencia, revelaron dos estudios en la revista estadounidense de Neurología. Se conocía que ambas condiciones pueden coexistir, pero hasta el momento no estaba claro cuál influía sobre la otra.

Ahora investigadores de la Universidad de Massachussets, quienes realizaron el primero de los dos trabajos, sugirieron que la depresión puede impactar sobre la propensión de padecer demencia de varias formas.

"La inflamación del tejido del cerebro que se produce cuando una persona está deprimida podría contribuir a la demencia. Ciertas proteínas que se encuentran en el cerebro se incrementan con la depresión y pueden elevar el riesgo de Alzheimer", explicó la autora principal del estudio, Jane Saczynski, en la American journal Neurology.

Durante la investigación se realizó un seguimiento de 949 personas de la tercera edad por 17 años y se mostró que la demencia más a menudo se encuentra precedida por la depresión. Para el final del estudio, 164 personas la habían desarrollado.

Con la segunda pesquisa se realizó un seguimiento de mil 239 estadounidenses. Como resultado se concluyó que los individuos con episodios de depresión presentaban un mayor riesgo de sufrir demencia.

Visto : Prensa-latina.cu

domingo, 4 de julio de 2010

Salud - Dieta Atlántica beneficia al Corazón.

Un nuevo estudio reveló que la llamada Dieta Atlántica del Sur de Europa protegería al corazón, siempre que no se la cumpla con demasiado rigor.

Los habitantes del norte de Portugal y de Galicia, en el noroeste de España, tienen tasas de mortalidad "muy bajas" por enfermedad cardíaca, señaló el equipo de la doctora Andreia Oliveira, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Porto, en Portugal.

De hecho, la mortalidad por problemas cardíacos en esa región es similar a la de Francia, Italia y Grecia, donde la población tiende a seguir una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, granos integrales y nueces, y poca cantidad de productos lácteos y carne roja.

La Dieta Atlántica o SEAD, por sus siglas en inglés, consta de una gran cantidad de pescado (especialmente bacalao), carne roja, cerdo, lácteos, legumbres, vegetales, papa y vino con las comidas.

Para conocer si ese patrón alimentario influiría en el bajo riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en esa región, el equipo estudió a 820 personas que habían tenido un infarto y a 2.196 personas que nunca habían sufrido un episodio cardíaco.

Aquellos cuya dieta más se acercaba a la SEAD tenían un 33 por ciento menos riesgo de sufrir un infarto que aquellos cuya dieta menos se parecía a la SEAD.

Cada punto de aumento en una escala de 9 puntos (9 indicaba mayor similitud con la dieta atlántica) estaba asociado con un 10 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Pero el equipo también halló que la dieta podía dar mejores resultados si los pacientes se desviaban un poco.

Cuando calificó la adherencia a la SEAD y restó puntos a quienes comían carne roja, cerdo y papa, detectó que aquellos que mejor cumplían con ese patrón alimentario tenían un 60 por ciento menos riesgo de sufrir un infarto.

"Los beneficios de la SEAD para prevenir la enfermedad coronaria son un poco más bajos que los que aporta la dieta mediterránea. Si se reduce el consumo de papa y de carne roja, los beneficios coronarios de la SEAD podrían ser muy parecidos", dijo Oliveira a Reuters Health.

"Como la dieta mediterránea, la SEAD es muy sabrosa", agregó. "Aún tenemos que aprender sobre los efectos de la SEAD en otras enfermedades, como la obesidad, el ACV y varios cánceres", concluyó.

Visto : Yahoo.com

jueves, 1 de julio de 2010

Salud - Confirmada la Asociación entre Obesidad y Cáncer en personas Asiáticas.

Un estudio realizado con un total de 401.215 personas procedentes de países como China, Japón, Corea del Sur o Tailandia ha desvelado que las pacientes asiáticos con obesidad son un 21 por ciento más propensos a morir de cáncer, mientras que los que tienen sobrepeso tienen un 6 por ciento más de probabilidades.

La investigación, realizada por la Universidad de Oslo (Noruega), ha confirmado que las personas de raza asiática con obesidad o sobrepeso también son más propensos a desarrollar cáncer, algo hasta ahora sólo demostrado en Occidente.

Según los resultados publicados en 'The Lancet Oncology', los pacientes obesos de raza asiática eran particularmente vulnerables a los cánceres de colon, recto, mama, ovario, cuello del útero, próstata y leucemia.

En este sentido, la directora del estudio, Christine Parr, ha subrayado que "se necesitan urgentemente nuevas estrategias para lidiar con la epidemia de obesidad en Asia y evitar que siga aumentando el impacto del cáncer en la región".

Visto : Europapress.es

Salud - Consejos contra el Insomnio.

La falta de sueño es una de las principales problemáticas que sufren las sociedades modernas, sobre todo debido a la carga de estrés y al comportamiento acelerado que se tiene en el día a día. A pesar del cansancio, es muy normal que a la hora de acostarse uno sienta que el sueño no aparece y comienza a trabajar la cabeza pensando en lo poco que dormirá antes de levantarse nuevamente para encarar sus tareas diarias.

Estos son algunos consejos para evitar el insomnio:

*No fumes ni tomes café antes de acostarte. Si quieres ingerir alguna bebida caliente antes de ir a la cama, es mejor tomar un té.

*No hacer ejercicio físico antes del horario de dormir. Parece contradictorio, porque por lo general la actividad provoca cansancio, sin embargo, antes de ir a la cama no es conveniente el ejercicio porque la adrenalina queda muy elevada y el sueño se va.

*No consumas mucha comida en la cena. La pesadez en el estómago te despertará en el medio de la noche.

*Mantén un horario estricto para acostarte y levantarte.

*Prepara la habitación para que se mantenga en un estado ideal de temperatura y luz.

*No hagas siestas, ya que disminuyes el nivel de sueño para la noche.

Siguiendo estos consejos básicos verás que te formarás un hábito de sueño que te permitirá descansar correctamente. Si esto no funciona, recurre a tu médico de confianza quien te encomendará alguna pastilla, o alguna terapia alternativa de relajación o meditación para lograr el equilibrio necesario en el descanso.

Visto : Blogmedicina.com