TRADUCTOR

sábado, 20 de febrero de 2010

Salud - La Hipertensión y la Alimentación.

En el tratamiento de la hipertensión además de su control, es necesaria una dieta adecuada. En su origen, influyen tanto factores personales y ambientales (edad, hábitos alimentarios y estilo de vida) como los genéticos: la tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también más frecuente que aparezca si la persona es obesa, lleva una dieta rica en sal y pobre en potasio (pobre en verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales integrales), bebe elevadas cantidades de alcohol, no realiza actividad física, o sufre de estrés psicológico.

Prácticamente en el 90 % de los casos la hipertensión es primaria o de causa desconocida y, en menos de un 10 %, secundaria a otros procesos relacionados con alteraciones de origen renal, cardiovascular o del sistema endocrino.

La ciencia médica todavía no entiende por qué ocurren la mayoría de los casos de hipertensión arterial. Sólo se sabe que existen diferentes factores que aumentan el riesgo de hipertensión arterial…

Porqué se tiene Hipertension?

*La herencia: una persona cuyos padres han tenido hipertensión arterial es más susceptible de desarrollarla.
*La raza: los negros tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los blancos.
*Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres hasta la edad de 55 años; a partir de esta edad sus riegos se igualan. A partir de los 75 años, las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión arterial.
*La edad: la tensión arterial tiende a subir con la edad, y por ello los ancianos tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
*La sensibilidad a la sal: un consumo excesivo de sal causa hipertensión arterial en algunas personas.
*La obesidad y el sobrepeso.
*Consumo excesivo de alcohol.
*Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos (esteroides anabolizantes, antiinflamatorios no esteroideos, descongestivos nasales, eritropoyetina, etc)
*Sedentarismo

Desde la Alimentación

En el tratamiento de la hipertensión, son necesarias una dieta adecuada a las necesidades individuales, con control de sodio y una serie de recomendaciones que orienten a la persona hacia un estilo de vida más saludable.

El consumo actual de sal (cloruro sódico) en nuestro país se encuentra por encima de las necesidades reales de este mineral. El exceso de sodio se relaciona con la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo y por tanto, con el incremento de los valores de tensión. Cuanto menos sodio contenga la dieta, más fácil será eliminar ese exceso por la orina y así contribuir a normalizar los niveles de tensión arterial. La dieta pobre en sodio, también beneficia a personas que padecen de enfermedad cardiovascular o hepática avanzada con retención de líquidos.

Por otro lado, la hipertensión se considera factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que las recomendaciones dietéticas también deben incluir orientaciones para la normalización del peso (en caso de sobrepeso u obesidad), control de la calidad de la grasa y del colesterol, así como asegurar una cantidad adecuada de fibra y antioxidantes naturales, relacionados con la prevención de estas enfermedades.

Recomendaciones

Alcanzar o mantener un peso saludable mediante una ingesta adecuada de calorías.

Prescindir de la sal de mesa (normal, marina, yodada) y de la sal en el cocinado de los alimentos.

Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol como factor de prevención cardiovascular:

*Escoger las carnes más magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado: pollo, pavo (sin piel), conejo, caballo, cinta de lomo, ternera magra, solomillo de buey, ternera o cerdo; y desgrasar los caldos de carne o aves en frío.
*Aumentar el consumo semanal de pescado fresco a unas cuatro raciones.
Se permiten de 4 a 6 huevos a la semana (si no existe contraindicación médica).
*Aliñar los platos con aceites vegetales (oliva, girasol) mejor que con mantequilla o margarina, añadiéndolos a los alimentos después de cocinados para evitar exceso de grasa y colesterol.

El efecto del café en la tensión arterial es escaso y de breve duración por eso no es preciso suprimirlo, aunque se recomienda tomarlo con moderación.

Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. El calcio necesario lo aportan diariamente: 2 vasos de leche ó 1 vaso de leche más 2 yogures, o en su lugar 60 gramos de queso bajo en sodio.

Preparar platos para luego congelarlos, y así no tener que acudir a los precocinados, que en general, son ricos en sodio.

Hoy en día, existen diversos productos en el mercado pobres en grasa, colesterol y sodio (comprobar etiquetado).

Si se come fuera de casa, elegir del menú ensaladas, aves o pescados a la parrilla en lugar de fritos o guisos. Para evitar la adición excesiva de salsas se puede pedir que éstas se sirvan a parte, y uno mismo adicionarla.

¿Cómo cocinar y condimentar?

*El mejor método de preparar los alimentos es el cocinado sin sal añadida.

*Evitar las excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.

*Preferir las carnes y pescados a la planchas, parrillas, asados (horno, papillote), microondas, hervidos o cocidos, al vapor.

*Es preferible la cocción al vapor que el hervido, ya que los alimentos conservan su sabor natural y no se hace necesario sazonar.

Se puede reducir el sodio de los alimentos si utilizamos remojo prolongado (más de 10 horas) o doble cocción, cambiando el agua a mitad de la misma ya que el sodio se disuelve y queda en al agua (deberemos desecharla siempre). Es útil emplearlas en verduras, legumbres y pescados congelados y en conserva.

Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:

*Ácidos: Vinagre de manzana o vino, zumo de limón.
*Aliáceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro.
*Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, *orégano, perejil, mejorana...
*Especias: Pimienta (negra o blanca), pimentón, azafrán.
*El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.

En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

Además… (no todo es comer)

*En personas hipertensas obesas una dieta hipocalórica bajo control de un especialista ayuda a normalizar la tensión.
*El exceso de alcohol aumenta la presión arterial, por tanto, se debe moderar su consumo (no más de 2 vasos de vino al día).
*Es necesario suprimir el tabaco por ser un factor de riesgo añadido ante enfermedades cardiovasculares.
*El ejercicio físico moderado practicado de forma regular ayuda a mejorar el control de la tensión arterial.
*El estrés mantenido produce elevaciones de la tensión arterial, por tanto es necesario aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más saludable.

Alimentos Aconsejados

*Leche y lácteos: Leche, cuajada, yogur y otras leches fermentadas preferiblemente no azucaradas y quesos.
*Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Preferir las carnes que menos grasa contienen.
*Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados".
*Verduras y hortalizas: Todas, y preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada).
*Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados".
*Frutas: Todas salvo las indicadas en el apartado de "alimentos limitados".
*Bebidas: Agua, caldos, infusiones y zumos, bebidas refrescantes no azucaradas.
*Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla, margarinas vegetales.

Alimentos permitidos (Consumo moderado y ocasional)

*Leche y lácteos: Batidos lácteos, yogures azucarados, petit suisse, natillas y flan.
*Carnes semigrasas, jamón y fiambres
*Cereales: Cereales de desayuno azucarados (sencillos, chocolateados, con miel).
*Bebidas: Zumos comerciales azucarados.
*Otros productos: Miel, mermeladas, bollería y repostería sencillas (las que en composición más se parecen al pan: bollo suizo, bizcochos de soletilla), helados y sorbetes, mayonesa.

Alimentos limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)

*Leche y lácteos: Leche condensada.
*Carnes grasas, productos de charcutería y vísceras
*Cereales: Galletas rellenas, chocolateadas o bañadas con soluciones azucaradas, etc.
*Frutas: Fruta en almíbar, frutas desecadas y frutas confitadas
*Bebidas: Bebidas azucaradas tipo cola y, según hábitos, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, vinos de mesa, sidra).
*Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos.
*Otros productos: Pastelería y repostería rellenas, chocolateadas o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, etc.
Edulcorantes: Azúcar común o sacarosa, fructosa y jarabes de glucosa.

Visto : Alimentacion-sana.com

Salud - La Obesidad - Causas y Consecuencias.

Comer, puede significar el hecho de experimentar una buena comida, hacer algo saludable por el cuerpo, o pasar un tiempo agradable con la familia o amigos. Muchos eventos sociales como las fiestas y reuniones involucran a la comida. Pero, para una persona que sufre un desorden de la alimentación, el hecho de comer puede involucrar otros muchos sentimientos diferentes. El miedo intenso a ganar peso, y los pensamientos constantes acerca de la comida y de las consecuencias del comer, se vuelve una obsesión para quien sufre de un desorden de la alimentación.

La obesidad es consecuencia de trastornos del sistema endocrino sólo en contadas ocasiones. No es un trastorno congénito, y los bebés obesos no siempre lo son durante todo su desarrollo. La obesidad es la consecuencia de un aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo de energía a través de la actividad. Se ha demostrado que obesos y personas de peso normal pueden comer lo mismo, pero mientras las personas no obesas reducen la ingesta más tarde para compensar este aporte excesivo, los obesos no lo hacen. La obesidad puede también deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama.

Algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad son diabetes, complicaciones de la vesícula, trastornos cardiovasculares y artritis. La diabetes es producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y en la orina.

La obesidad como factor de riesgo

La esperanza de vida del obeso disminuye en relación con su sobrepeso, es decir, el sobrepeso hace que viva menos años, la mortalidad se duplica, este factor se multiplica cuando se asocian a otros factores como: tabaquismo, hiperlipemia, hipertensión arterial o diabetes.

Mayor frecuencia de enfermedades del corazón e hipertensión (10 veces superior en obesos)

Relación con diversos tipos de cáncer: en varones de próstata y colon, en las mujeres: endometrio, cérvix y mama.

Otras patologías

También está relacionado con cosas tan variadas como la diabetes, hipo ventilación pulmonar o disminución de la testosterona en varones, o infertilidad e irregularidades menstruales en mujeres.

Además del aspecto estético, que puede tener mayor o menor importancia, el sobrepeso influye negativamente en la salud y en la calidad de vida.

Está demostrado que el sobrepeso, además de elevar la presión arterial limita la efectividad de los fármacos, de tal forma que a mayor sobrepeso mayor cantidad de fármacos y peor control de las cifras tensionales. La reducción del sobrepeso es una medida esencial del tratamiento de la hipertensión, pero no es necesario llegar al peso ideal: una perdida de 3 - 4 Kg. repercute de forma importante en el control tensional. El sobrepeso es una de las principales causas de hipertensión resistente a fármacos, es decir, de hipertensión que es de muy difícil control y si usted es un hipertenso obeso debe esforzarse en adelgazar aunque este siendo tratado con fármacos antihipertensivos.

Las personas que sufren un desorden en alimentación se caracterizan por:

*Extremistas en cuanto a consumo de alimentos, que puede manifestarse por una pérdida severa de peso, rápidos aumentos de peso, o fluctuaciones muy importantes en peso.
*Esta a disgusto con su imagen corporal, a menudo acompañado de una distorsionada percepción de las señales del cuerpo (hambre, enojo, fatiga etc.)
*Prácticas poco saludables para mantener el peso, como son: ayuno, inanición, comer compulsivamente, uso indiscriminado de laxantes, medicamentos para bajar de peso, diuréticos y exceso de ejercicio.
*Un miedo irracional a engordar y un deseo obsesivo de adelgazar.

Visto : Enbuenasmanos.com

viernes, 19 de febrero de 2010

Salud - Nuevo Tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica B (LLC-B), Enfermedad Incurable y Mortal.

Según un estudio publicado en la revista Cancer Cell y difundido este miércoles, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España descubrió un mecanismo por el que la MMP-9, una enzima que permite la expansión de la enfermedad, afecta la supervivencia de las células LLC-B (leucemia linfocítica crónica B).

El hallazgo, que explica por qué han fallado los ensayos clínicos que se han realizado atacando esta enzima, define una "potencial estrategia para el diseño de futuros tratamientos contra la enfermedad", según los científicos.

La directora de la investigación, Ángeles García Pardo, ha explicado que la LLC-B se caracteriza por la acumulación de linfocitos B anómalos en la sangre periférica, la que circula por todo el cuerpo.

A medida que la afección progresa, estas células se distribuyen por el cuerpo a través de la sangre y alcanzan los órganos linfáticos, como la médula ósea y los ganglios.

Todo ello impide el normal funcionamiento de los linfocitos B normales, componentes vitales de la línea defensiva del ser humano, y la acción de la enfermedad acaba produciendo la muerte.

En España, la enfermedad representa entre el 25 y el 30% de todos los casos de leucemia, con una edad mediana de presentación de 70 años y una incidencia anual que ronda los 2 000 nuevos afectados, según informó el CSIC en una nota de prensa.

García Pardo y su grupo del Centro de Investigaciones Biológicas ha contado con la colaboración de hematólogos de otros hospitales universitarios de Madrid y de científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y de la Universidad Justus Liebig (Alemania).

Visto : EFE

Salud - La Reprogramación Genética y el Envejecimiento.

Científicos estadounidenses recurrieron a la reprogramación genética para crear células tomadas de pacientes con una rara enfermedad degenerativa capaces de reconstruir sus telómeros, los extremos protectores del cromosoma que previenen el envejecimiento celular. El estudio, dirigido por el Dr. Suneet Agarwal, del Hospital Infantil de Boston, se publica en la revista Nature.

Los investigadores tomaron células de la piel de tres pacientes afectados de disqueratosis congénita, una enfermedad que provoca envejecimiento prematuro, y las convirtieron en células madre pluripotentes capaces de reactivar la telomerasa, una enzima que compensa el acortamiento de los telómeros producido por la vejez.

La disqueratosis es una mutación genética que se caracteriza por unos niveles anormalmente bajos de telomerasa, lo que deja a los cromosomas sin protección e incapaces de compensar el acortamiento natural de los telómeros que se produce cuando la célula se divide.

Como consecuencia, las células del paciente envejecen más rápidamente, la médula ósea fabrica menos glóbulos rojos, los tejidos se deterioran y la vida se acorta.

El estudio abre la posibilidad de desarrollar medicamentos para ayudar a los pacientes con disqueratosis congénita a mantener sus telómeros, lo que prolongaría su vida, según sus autores. Pero también tiene implicaciones para la investigación con células madre, sobre el envejecimiento e incluso el cáncer, añaden.

Salud - Pensamiento Positivo.

Si lo pensamos bien, el inicio de este año no es nada alentador. La ola de la crisis económica sigue haciendo sentir su devastador poder, cual tsunami, destrozando las mejores expectativas. Los grandes conglomerados y empresarios se sienten contrariados, y qué decir de los medianos y pequeños, y más aún, de los empleados que viven con la incertidumbre de no saber si llegarán en sus puestos al día siguiente.

De nuevo, el panorama no es nada alentador. El costo de la vida aumenta cada día y quienes más lo sienten son aquellos que deben hacer todo lo posible para sobrevivir con un dólar al día. Sin embargo, la ilusión del consumismo nos distrae por momentos. ¿En qué casa no hay uno o dos televisores, una computadora, un equipo de sonido, celulares, etc.? Claro, no estoy diciendo que estas cosas son malas, porque lo preocupante no es que se tengan, sino que esto sustituya una reflexión sobre la manera que hemos elegido vivir nuestra vida.

Mucho cuidado.

Pero debemos tener mucho cuidado. Estas escenas desalentadoras no deben hacer que tratemos de abordar cualquier barco que anuncie una tierra prometida que fluya leche y miel, y de estos navíos hay en profusión en la web hoy en día. La verdad es que sin importar las promesas que nos hagan los políticos, los vendedores web, los empleadores o cualquier otra persona, lo más importante es que identifiquemos de una vez por todas qué objetivos queremos alcanzar. Es verdad que todos prometerán ser la opción para alcanzar lo que deseamos, pero la decisión que tomemos debe estar basada en saber que en nuestro interior estamos haciendo lo mejor para nosotros mismos y para quienes amamos.

No es facíl cómo evaluar una oportunidad, porque, contrario a lo que mucha gente pretende, la oportunidad no puede evaluarse con un método científico. Cada uno la examinará contrastándola con sus propios sueños, metas, ideales, y sólo entonces tomará su decisión. Y recuerda, cuando tomamos una decisión y las cosas no resultan como esperábamos, no es porque hayamos hecho mal, sino sólo que no contábamos con la experiencia y la información necesaria, pero eso no debe desanimarnos, porque una de las peores armas que se pueden esgrimir contra uno es justo esa: el desánimo.

Todo lo que nos queda este año es caminar hacia el futuro. ¿Qué nos traerá éste? No lo sabemos, pero en tus sueños puede estar la respuesta. Sé que suena bastante idealista. Sé que podrías pensar que esto no se ajusta a la realidad, pero, ¿acaso las grandes realizaciones humanas de todos los tiempos se hicieron en la bonanza? ¿No fueron más bien la respuesta a las crisis que enfrentaron en su tiempo, las que nos dieron lo que vemos delante de nosotros hoy? Tal vez nos ha faltado ser más considerados con los recursos que tenemos y estamos agotando; tal vez nos hemos olvidado de volver a soñar; tal vez todo lo que necesitamos es esta sacudida para volver a poner los pies en la tierra y comenzar a crecer en todas las áreas de nuestra vida.

Ahora, si lo pensamos mejor, este año es nuestro año, porque tendremos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que hemos aprendido de nuestra historia, y que estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo, más brillante, porque la hora más oscura de la noche es antes del amanecer.

Walt Disney dijo una vez: “En este lugar perdemos demasiado tiempo mirando hacia atrás. Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas. Sé curioso... porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos”. ¿Estás listo para hacer frente a este nuevo año con la determinación de no aferrarte al pasado y caminar hacia el futuro, aunque a veces el camino sea un poco empinado?

Visto : Articulo.org

jueves, 18 de febrero de 2010

Salud - Los Amigos Puede Ayudar a Frenar el Aumento de la Obesidad en los Adolecentes.

Los padres son muy conscientes de la influencia de los amigos sobre el comportamiento de sus hijos, incluyendo cómo se visten, cómo se peinan, si beben o si fuman. Un nuevo estudio de laboratorio ha demostrado que los amigos también pueden influir en cuánto comen los adolescentes.

Considere un joven que por regla general vuelve solo a casa después de ir a la escuela y que suele entretenerse parte del tiempo comiendo cosas apetitosas sin tener hambre de verdad, mayormente por aburrimiento y por tener a mano esos alimentos. Pero un día tiene una cita con un amigo y se socializa en lugar de comer. En este caso, el socializarse actúa como un sustituto de comer. Identificar sustitutos brinda una forma potencial de reducir ese comportamiento de comer en exceso.

Así lo señala Sarah-Jeanne Salvy, profesora de pediatría en la División de Medicina del Comportamiento de la Universidad en Búfalo (Universidad Estatal de Nueva York) y coautora del estudio.

Lo descubierto en esta investigación acentúa la importancia de considerar la red social del joven cuando se examina la motivación para comer en los adolescentes.

Los intentos previos de encontrar sustitutos para el hábito de comer cuando no se debe, no han sido muy satisfactorios. Sin embargo, ninguna investigación de la que Salvy y su equipo tengan conocimiento ha sido dedicada a analizar si las interacciones sociales pueden ser un sustituto para la comida en niños y adolescentes.

En el estudio participaron 54 jóvenes con y sin sobrepeso (24 niños y 30 niñas), con edades entre los 9 y los 11 años. A cada cual se le asignó aleatoriamente traer a un amigo o estar con alguien de su edad pero desconocido.

Los participantes en el estudio jugaron con un videojuego para obtener puntos intercambiables por comida o por tiempo para pasarlo con su amigo o con un desconocido.

El juego se volvió cada vez más difícil, y los puntos por comida y amigos fueron más difíciles de obtener. Los investigadores provocaron esta situación para poder medir cuánto deseaba esforzarse cada participante por comida, cuánto por tiempo con su amigo, y cuánto por tiempo con un desconocido.

En el estudio, los participantes a los que se les asignó un desconocido para el tiempo que podían obtener para pasarlo con alguien, pasaban a obtener tiempo con el desconocido cuando se hacía más difícil esforzarse por comida, en tanto que cuando se hacía más difícil esforzarse por tiempo con el desconocido, pasaban a obtener comida.

Sin embargo, los participantes a los que se les asignó un amigo para el tiempo que podían obtener para pasarlo con alguien, continuaron esforzándose para conseguir tiempo con él, en lugar de hacerlo por comida.

No tener amistades, ya sea por sufrir el rechazo de los compañeros o simplemente por falta de oportunidades, puede limitar el acceso del niño o adolescente a situaciones y escenarios sociales. Como resultado, estos jóvenes pueden acabar eligiendo dedicar su tiempo libre a comer cosas apetitosas y a realizar actividades sedentarias cuando no están disponibles las alternativas sociales.

martes, 16 de febrero de 2010

Salud - Los Pacientes que Sufren de Migrañas Afrontan el Doble de Probabilidades de Sufrir Ataques Cardíacos.

Según científicos del Colegio Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en Israel, las migrañas también aumentan el peligro de otros problemas de salud como: la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y hasta los derrames cerebrales.

En Estados Unidos alrededor de 29 millones de personas son afectadas cada año por la migraña, un trastorno que se caracteriza por el dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, así como una alta sensibilidad a la luz o a los sonidos.

"Hasta ahora se pensaba que la migraña era un problema doloroso que afectaba la calidad de vida, pero que no era una amenaza para la salud en general", señaló Richard Lipton, autor del estudio y director del Departamento de Neurología del Colegio Albert Einstein.

Sin embargo, añadió Lipton, el estudio sugiere que la migraña no es un trastorno aislado y que cuando se atiende a una persona con ese problema también hay que estar atento a la detección y tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares.

En la investigación los científicos analizaron el historial médico de 6102 personas con migraña y de 5243 que no sufrían este trastorno.

Los participantes respondieron un cuestionario sobre su salud en general, la frecuencia de los dolores de cabeza y la intensidad de los demás síntomas.

Los resultados mostraron que quienes padecen migrañas corren el doble de peligro de sufrir un ataque al corazón. También indicaron un 50% de mayor peligro de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, todos factores de riesgo cardiovascular.

Lipton manifestó, sin embargo, que quienes sufren migrañas no deben alarmarse por los resultados del estudio.

"Aunque descubrimos mayor riesgo de problemas cardiovasculares, el porcentaje de personas que sufre el problema sigue siendo bajo", dijo.

En general, señaló el científico, solo el 4,1% de quienes padecen migrañas sufrieron un ataque al corazón.

Por otra parte, aunque el riesgo de derrames cerebrales fue mayor en un 60% entre los que sufren migrañas que entre el resto de la población, el porcentaje de pacientes de este trastorno que experimentó ese tipo de ataques solo es de un 2%.

"Esperamos que estos resultados impulsen a los pacientes que padecen de migraña a realizar ejercicios físicos regulares, evitar el consumo de tabaco y resolver sus problemas de salud", señalaron los científicos en el estudio.

Visto : EFE
www.neurology.org/

Salud - Los Derrames Cerebrales y el Chocolate.

El consumo de chocolate puede ser importante en la reducción de derrames cerebrales o apoplejías, según un estudio presentado ante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología realizado en Toronto, Canadá.

También otro estudio indicó que, además, el chocolate también reduce el peligro de muerte una vez que ha ocurrido este tipo de derrame.

"Es preciso realizar más investigaciones para establecer si realmente los amantes del chocolate eluden el peligro de un derrame o si las personas son más saludables porque consumen más chocolate que otros", indicó Sarah Sahib, especialista de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá.

El chocolate, cuya base de producción es la planta del cacao, es rico en antioxidantes llamados flavonoides, los cuales pueden proteger contra el peligro de un ataque de apoplejía.

El primer estudio dado a conocer en la reunión indicó que de 44 489 personas que consumían chocolate por lo menos una vez a la semana tenían un 22% menos de probabilidades de sufrir una apoplejía que quienes no lo comían.

El segundo estudio señaló que de 1169 personas que consumieron 50 gramos de chocolate una vez a la semana tuvieron un 46% menos de probabilidades de morir después de un ataque en comparación, nuevamente, con personas que no lo comían.

Visto : EFE

Salud - Poderosos Anticancerígenos ¨ Vino Tinto y Chocolate Amargo ¨

El vino tinto y el chocolate amargo son medicinas poderosas contra el cáncer, según un estudio presentado por expertos estadounidenses en una conferencia privada en California (oeste).

"Estamos clasificando los alimentos según sus cualidades como anticancerígenos", dijo William Li, titular de la Fundación Angiogénesis, con sede en Massachusetts (noreste). "Lo que comemos es realmente nuestra quimioterapia tres veces al día", agregó.

Los investigadores compararon algunos alimentos con drogas utilizadas en tratamientos contra el cáncer y se encontró que la soya, el perejil, las uvas rojas, fresas, frambuesas y otros comestibles son igual de efectivos o incluso más potentes a la hora de combatir un tumor.

Consumidos juntos, esos alimentos resultaron aún más exitosos en el combate a las células cancerosas, según el trabajo presentado.

"Descubrimos que la Madre Naturaleza roció a una gran cantidad de alimentos con propiedades antiangiogénicas", enfatizó Li en referencia a la capacidad de esos elementos de reducir la multiplicación de células malignas.

Visto : AFP

Salud - El Dilema de la Vejez Prolongada en Europa.

Ésta fue la tesis defendida por François Héran, del Instituto Nacional de Estudios Demográficos en París, en una conferencia sobre envejecimiento y migraciones presentada en la Fundación Areces, en Madrid.

"Una política natalista o una política de introducción de emigrantes jóvenes durante decenios no puede minimizar el impacto del envejecimiento. A muy largo plazo [sí], pero no en los 50 próximos años, en los que este fenómeno va a ser inevitable. Tenemos que hacer una distinción muy clara entre la parte inexorable del envejecimiento y la parte que, en teoría, podría combatirse con una política determinada", sostuvo el experto francés.

Héran destacó cómo, desde los años sesenta del siglo pasado, casi todos los países del hemisferio occidental han visto un aumento espectacular de la esperanza de vida de sus poblaciones. Y muchos, al mismo tiempo, una caída importante en las tasas de natalidad, como es el caso de España, Alemania e Italia, entre otros.

Francia es uno de los pocos países europeos con una tasa de natalidad relativamente constante a un alto nivel, subrayó el demógrafo: en la actualidad es de 2,02 hijos, mientras que en España es de 1,46. Pero el saldo positivo galo sólo impide un envejecimiento "desde abajo", es decir, a causa de una fecundidad por debajo del umbral del reemplazo generacional. "A pesar de la excepción francesa en materia de fecundidad, no vamos a escapar del envejecimiento", agregó. Sobre todo, a causa del baby boom de los años sesenta y principios de los setenta que, en el futuro cercano, añadirá un nuevo "techo" a la pirámide de las edades.

"Estamos discutiendo en Francia para saber si el saldo migratorio está en uno por mil o dos por mil, mientras que en España está en quince por mil o doce por mil, que son cifras enormes. Doce por mil es un 1,2% cada año", indicó Héran para señalar la importancia de la inmigración en España desde el año 2000 hasta 2008, antes del estallido de la crisis. Ese flujo sirve para impedir "la bajada de la población activa", destacó el experto. No puede evitar, sin embargo, el envejecimiento "por arriba", el que resulta del aumento de la esperanza de vida, de personas de 65 y más años. Por lo menos, no durante el próximo medio siglo.

Por otra parte, supone un posible conflicto para la sociedad española actual: "Se puede hablar, en cierto modo, de una burbuja migratoria en España", observó el demógrafo francés. El símil hace referencia a un crecimiento intensivo y repentino sin base económica sostenible. "Todos los estudios que se han hecho sobre el impacto de las crisis económicas han demostrado que, muchas veces, la segunda generación ha tenido más dificultades de integración y de inserción económica que la primera. Me temo que el impacto de la crisis económica en España también puede ser muy duro para esa segunda generación que empieza a manifestarse en España", añadió.

Los sistemas sociales en la otra orilla del Atlántico tampoco se escaparán del dilema de la vejez prolongada. Y eso pese a que EE.UU. tiene una "vitalidad demográfica muy impresionante" y menos esperanza de vida comparado con muchos países de la UE o Japón -las curvas de EE.UU. y Reino Unido empezaron a diferir de manera negativa en las eras de Reagan y Thatcher, como señaló Héran -. "Debido a la fecundidad, al aporte de los inmigrantes etc. serán capaces [EE.UU.] de aumentar en un 25% su población activa". En los años que vienen, sin embargo, "van a conocer un envejecimiento formidable" recalcó.

Visto : El País Digital

Salud - Un Trabajo Monótono nos Predispone al Estrés y la Fatiga.

Al realizar una y otra vez las mismas tareas, de la misma manera, desde hace tiempo, corremos el riesgo de automatizarlas y perder la perspectiva de lo que hacemos; Por ello, cuando tengamos la impresión de funcionar por inercia, y el trabajo que realizamos nos parezca aburrido o poco motivador, conviene poner en marcha algunas acciones para reavivar nuestro interés. He aquí algunas preguntas que podríamos plantearnos:

1. ¿Hay otras formas de ha­cer este trabajo? Aunque hayamos encontrado una manera eficaz de realizar nuestro trabajo, es enriquecedor hablar con otras personas que realicen funciones similares a las nuestras para aprender nuevos métodos.

2. ¿Puedo realizar otros trabajos? Para evitar el aburrimiento, podemos pedir a nuestro superior que nos asigne nuevas tareas en lugar de las que realizábamos hasta ahora.

3. ¿Quiero hacer este trabajo to­da la vida? Si nos sentimos in­capaces de romper con la iner­cia, tal vez sea el momento de poner punto y final, y buscar otro trabajo alternativo.

¿Y si no puedo cambiar…?

Si las sugerencias anteriores, te son imposibles de llevarlas a la práctica, puedes procurarte, cada dos horas, una pausa de cinco minutos para desentumecer los músculos y refrescar la mente. Aún, si no puedes moverte de tu puesto de trabajo, puedes tener una breve medita­ción poniendo atención en el ai­re que entra y sale al respirar.

Visto : Psicoayuda.jimdo.com

Salud - El Consumo de Acidos Grasos Omega-3, Tiene su Costo.

Los ácidos grasos omega-3 han sido elogiados durante décadas por su gran cantidad de beneficios para la salud. Se les ha acreditado una capacidad para ayudar a tratar o prevenir enfermedades degenerativas como las cardíacas, la artritis reumatoide, la diabetes, e incluso la enfermedad de Alzheimer, así como también un papel clave en el desarrollo cerebral y la función cognitiva.

Sin embargo, los beneficios de los omega-3, y del DHA en particular, también tienen un costo ineludible, según un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara. El consumo de ellos a largo plazo puede conducir a enfermedades celulares y a una disminución significativa en la función cognitiva. Los científicos, el equipo de padre e hijo formado por Raymond C. y David L. Valentine, han compilado su trabajo en un nuevo libro titulado "Omega-3 Fatty Acids and the DHA Principle" (CRC Press).

En los humanos, los omega-3 son ácidos grasos esenciales que resultan necesarios para la salud, pero que el cuerpo no es capaz de fabricar. Son obtenidos en gran parte a partir del pescado y de otros organismos marítimos, como las algas y el krill. El cuerpo utiliza varios tipos de omega-3, incluyendo dos "aceites de pescado": el ácido eicosapentaenoico (EPA), y el ácido docosahexaenóico (DHA). "El DHA y el EPA están en la cima de una jerarquía de los omega-3 y proporcionan los beneficios para la salud más claros", subraya David Valentine, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de California en Santa Bárbara. Su padre, Raymond Valentine, es profesor emérito de botánica en la Universidad de California en Davis.

Entre las muchas cuestiones que los Valentine exploran en el libro está la de que una de las causas del envejecimiento del cerebro es la oxidación en éste de los omega-3, que abundan en él.

A pesar de los peligros que plantea el consumo a largo plazo de los omega-3, David Valentine opina que sus ventajas para la salud humana superan grandemente a sus inconvenientes.

lunes, 15 de febrero de 2010

Tecnología - La Memoria USB de 1.000 GB de Telefónica Movistar Causa Conmoción en el MWC 2010.

Telefónica Movistar ha presentado en el MWC 2010 de Barcelona la 3G BOX, un módem USB con capacidad de 1.000 GB, y aunque aún está en fase de prototipo y por lo tanto de momento no es comercializable, permitirá al usuario almacenar información, conectarse a Internet o navegar por alguna que otra galaxia, como poco.

La utilidad del USB está garantizada porque además de guardar la información en su memoria interna (el prototipo expuesto en Barcelona es de 2 GB que actúa como un caché que almacena los datos), puede almacenarla en la Red, por lo que si el usuario pierde el dispositivo no se quedará sin sus datos, sea música, archivos de textos ó películas, y ni siquiera otra persona podría acceder a los mismos. Para recuperar la información en línea el dispositivo USB necesita verificar la autenticidad de la tarjeta SIM con un PIN. Y si el equipo dispone de Wi-Fi, el módem utilizará esta conexión en lugar de la tarjeta SIM.

Con solo conectar el módem se puede acceder a todos los contenidos, sea música ó vídeos, sin que se tengan que descargar en el ordenador. "El requisito es que para el cliente esto sea sencillo por lo que el USB accede de forma automática a Internet cuando se conecta al ordenador sin que el usuario tenga que hacer esfuerzo alguno", dice un portavoz de Telefónica Movistar. El dispositivo 3G Box ofrece las conexiones de red HSPA y HSPA+ con velocidades de pico de hasta 21 Mbps de bajada y 5,7 Mbps de subida para colgar y descargar archivos de Internet.

Visto : Engadget.com

domingo, 14 de febrero de 2010

Tecnología - El Desplumar de los Avatares.

El conocido mundo virtual Second Life es más que un juego o un sitio de networking. Es un lugar donde se realizan transacciones financieras, con su propia moneda (dólares Linden, a razón de 270 por dólar americano). Es un lugar fascinante, donde se pueden hacer negocios sin demasiadas estructuras legales y regulatorias.

Pero junto con las oportunidades de negocio, vienen los riesgos, como lo pudieron constatar centenares de personas que confiaron sus Linden a una especie de banco, que eventualmente desapareció junto con su dinero. Las pérdidas están el orden de us$ 700.000, que ahora están en manos de un sujeto desconocido.

Linden Labs, la creadora de Second Life, niega su responsabilidad. Sin embargo, ha tomado medidas para identificar y suspender cuentas con grandes movimientos de salida de efectivo. También ha emitido advertencias a sus usuarios para que sólo utilicen los servicios de terceros que provean verificación de identidad. Pero el asunto arroja serias dudas sobre la funcionalidad de las economías virtuales, en la ausencia de un marco legal.

Para algunos expertos, lo que está ocurriendo en los mundos virtuales, es muy parecido a lo que ocurrió en los primeros días del comercio electrónico: incertidumbre y falta de confianza. Seguramente el mismo ciclo se repetirá: primero duda y miedo, luego darse cuenta que hay valor económico, y finalmente comunicación y valor comunitario.

Tecnología - Joyeros de Internet.

Aunque muchos predecían que el lujo y el comercio electrónico no se mezclarían, Blue Nile se ha convertido en una gran tienda en la web de diamantes, creando un sitio bonito y que permite a los hombres conocer sobre estas piedras antes de adquirirlas.

La empresa cuenta con ingresos de us$ 319 millones, 70% de los cuales vienen de la venta de anillos de compromiso. Además de ser la principal vendedora de diamantes en la red, cuenta con un 4% del mercado total de dichos anillos en EUA. Ahora se está expandiendo en Inglaterra y Canadá, así como en otros 12 países.

El 85% de las compras las hacen hombres, quienes pagan en promedio unos us$6.200 por anillo. Se toman unas tres semanas en decidir. Sin embargo, la mayoría de las visitas a la página son de mujeres, quienes buscan y envían las fotos de los anillos a sus amigas para que comenten. Finalmente se lo envían a su novio para que lo compre.

Blue Nile utiliza un modelo de negocios innovador. En lugar de comprar diamantes, que luego pasan meses o años en la tienda esperando por un comprador, adoptaron un modelo virtual en el cual proveen una ventana de acceso a sus proveedores; sin poner su capital en riesgo, ni contar con inventario, simplemente se ganan su tajada cuando se concreta una venta. Esto les permite vender a un 30% a 40% por debajo de las joyerías tradicionales, y hasta 50% menos que las joyerías de lujo.

Las joyerías tradicionales están siendo acorraladas entre Blue Nile y Wal-Mart. Una cadena de joyerías tradicionales ya anunció el cierre de más de 100 locales, y una importante reducción de personal.

Tecnología - El Dinero Real Detrás de Mercancías Virtuales.

Los bienes virtuales, tales como avatares o regalos virtuales de Facebook, están atrayendo a las grandes marcas, celebridades y capital de riesgo. Los bienes son virtuales, pero el dinero es real.

Algunos ejemplos y cifras:

- El juego Crazyracing Kart de Nexon, que ha vendido más de 100 mil Mini Coopers virtuales en Corea del Sur.

- Las ventas de Tencent, el portal en Internet más grande de China, en el 2008 fueron de us$1,05 mil millones, 88% de las cuales son por bienes virtuales.

- En el 2008 en EUA se adquirieron us$ 200 millones de bienes virtuales.

- Grandes almacenes como Blockbuster, Rite Aid, 7-Eleven, y Wal-Mart, venden una tarjeta pre-pago que permite a los usuarios adquirir bienes virtuales en 200 video juegos distintos. En el 2008 se transaron unos us$50 millones por esa vía.

- En los mundos virtuales, se vendieron us$ 992 millones en el 2008, en todo el mundo. Se estima que en el 2009 la cifra llegará a us$18 mil millones.

- En el mundo virtual Gaia, Nike regaló camisetas que permitían avanzar más rápido. Se ha formado un mercado secundario donde se revenden.

- En el 2008, se invirtieron us$ 408 millones de capital de riesgo en 40 empresas cuyas ventas dependen, al menos parcialmente, en bienes virtuales.

- Los bienes virtuales más vendidos son avatares o personajes de juego, tales como los Cyb’s de Eve Online (us$ 361 o 6,5 mil millones de Isk).

- En Facebook, hay 382 regalos virtuales distintos disponibles. Con us$5 puede adquirir 500 créditos para regalos virtuales. La empresa estima unas ventas anuales de us$ 30 a 40 millones.

Tecnología - Conozca Ushahidi , Proyecto de código libre Creado en Kenia.

Ory Okolloh, abogada y defensora de los Derechos Humanos, ideó hace dos años en Kenia la página web "Ushahidi", para informar en directo de la violencia postelectoral en su país y, ahora, se muestra orgullosa de que haya servido para salvar muchas vidas tras el terremoto de Haití.

"'Ushahidi' significa 'testigo' o 'testimonio' en swahili", cuenta a Efe en Nairobi Okolloh, quien explica que "se trata de una herramienta que cualquiera puede descargar y utilizar para crear un mapa interactivo que informe sobre cualquier cosa en tiempo real".

En Haití, ese mapa ha servido para localizar a personas, puntos conflictivos, necesidades de ayuda alimentaria y médica y otras situaciones de urgencia, lo que han permitido a los servicios de rescate y asistencia llegar con rapidez a solucionarlas.

En enero de 2008, Kenia vivió el peor episodio de violencia desde su independencia, después de que la oposición acusara al presidente, Mwai Kibaki, de haber manipulado las elecciones presidenciales de diciembre anterior para seguir en el poder.

La violencia explotó y dejó, oficialmente, 1.300 muertos y más de 350.000 desplazados: "Te asomabas a la ventana en Nairobi y veías edificios ardiendo, pero ponías la tele y sólo había dibujos animados y tele-novelas", cuenta Okolloh.

Por ese motivo, la letrada decidió "informar en mi blog sobre lo que yo iba viendo y pedí a la gente que hiciera lo mismo en los comentarios", para tener una idea de la realidad.

La censura de los medios tradicionales hizo que su idea fuera un éxito y pronto Okolloh se vio desbordada con la cantidad de información y de gente que usaba su blog: "Tras una semana pegada al ordenador actualizando mi blog, se me ocurrió que podríamos crear una herramienta web".

La herramienta debía servir para "que fuera la gente la que informara sobre lo que veía que estaba ocurriendo, y pensé en Ushahidi como nombre", agrega.

Okolloh se puso en contacto con otros activistas y programadores kenianos, a los que ya conocía por internet, y en muy poco tiempo la primera versión de Ushahidi.com estaba disponible en la red.

A través de mensajes de móvil, correos electrónicos o formularios web, la gente podía informar a Ushahidi sobre ataques de milicias, de la violencia policial o la necesidad de medicamentos en un hospital.

"Esos mensajes llegaban a la plataforma y nosotros los revisábamos y colocábamos la información de forma visual en un mapa, en el lugar exacto desde donde venía el mensaje", explica Okolloh.

Ese mapa estaba disponible en internet y mostraba en tiempo real la evolución de la violencia, narrada por gente que la veía en directo.

"Hemos demostrado el poder del sms (mensajes de teléfono móvil) en la respuesta a las crisis humanitarias", dice Okolloh, quien espera que haya "cambiado la idea de preguntar sólo a los expertos cuando hay una crisis, ya que es la gente que está en el terreno la que puede ofrecer la información más inmediata y relevante".

Desde entonces, Ushahidi.com ha sido utilizada para rastrear el tráfico de personas en el mundo, seguir procesos electorales en México y la India, localizar casos de gripe porcina y hasta para que los ciudadanos vigilen a las compañías telefónicas de Filipinas, entre otros fines.

Pero el caso más reciente, y el que ha dado fama internacional a la plataforma, ha sido el seísmo que devastó Haití el pasado 12 de enero: "A las pocas horas del terremoto, habíamos puesto en marcha la página http://haiti.ushahidi.com", cuenta Okolloh.

A través de esa página web, la gente puede enviar desde Haití información por medio de un sms gratuito o a través de internet.

"Ushahidi ha tenido un impacto importante en Haití y, por ejemplo, los Guardacostas estadounidenses nos dijeron que gracias a nuestro mapa pudieron encontrar a muchas de las víctimas", señala Okolloh.

Sin embargo, con tanta información es complicado comprobar su veracidad: "Los voluntarios tratan de verificarla llamando al número desde el que llega el sms, intentando contrastar el mensaje con otras fuentes o añadiendo la información al mapa pero avisando de que no se ha podido contrastar", recalca Okolloh.

"La idea es que Ushahidi sea la herramienta estándar para informar con mapas y en tiempo real sobre cualquier acontecimiento, tal y como Google o Wikipedia lo son hoy en sus respectivos campos", concluye Okolloh.

Visto : EFE

sábado, 13 de febrero de 2010

Salud - El Envejecimiento de la Población: Los Desafíos a los que Hay que Enfrentarse”.

Si usted ha tenido hijos a partir del año 2000 y vive en un país desarrollado, es muy probable que éstos lleguen a cumplir los 100 años y sean más saludables que los mayores de las generaciones anteriores, según un reciente artículo de Lancet (publicación médica), titulado “El envejecimiento de la población: Los desafíos a los que hay que enfrentarse”.

Las implicaciones son enormes en todas las áreas: para la planificación de la jubilación, los costes de salud, los nuevos modelos de trabajo y las estrategias innovadoras en el área de educación. Según una profesora del área de Seguros y Gestión de riesgo de Wharton: “Será una revolución demográfica incomparable a todo lo que hemos vivido antes”.

De acuerdo con los investigadores, haber ganado cerca de 30 años en la esperanza de vida en Europa Occidental, EUA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda —y, sobre todo, en Japón, España e Italia— “llama la atención por el hecho de ser una de las mayores hazañas del siglo XX”. Además, la mayor parte de los bebés nacidos a partir del año 2000 en esos países “van a celebrar su cien cumpleaños si el actual crecimiento anual de la esperanza de vida continúa al mismo ritmo en el siglo XXI”. Así lo creen los autores: “El progreso continuo de las longevidad en las poblaciones indica que aún no estamos cerca del límite, y que es probable que haya un nuevo aumento en la esperanza de vida”.

¿Ya que las personas, en la próxima década, tendrán que seguir activas hasta los 70 o 80 años, qué tipo de ambiente podrán esperar? “La buena noticia es que el mundo laboral está cambiando por sí mismo” de forma que será más receptivo a los empleados más longevos o ancianos. Ya es más fácil trabajar a distancia, online. Las exigencias físicas de muchas actividades están disminuyendo, las obligaciones son de más corto plazo, las subcontrataciones de todo tipo son cada vez más frecuentes y hay un volumen mayor de trabajo que se ejecuta por contrato. Todo eso simplifica la entrada y salida de las personas del lugar de trabajo, por lo menos en principio. Resta saber en qué medida los responsables de compañías serán receptivos con los trabajadores más viejos y adoptarán horarios de trabajo más flexibles, supervisarán menos y delegarán más.

Si las personas llegaran a los 100 años, ¿de qué forma afectará al sistema de jubilación y al seguro de salud hoy existente y cuyo objetivo es ayudar a las personas en las últimas décadas de sus vidas? Actualmente, diferentes países tienen diferentes políticas de jubilación. En EUA, no hay jubilación obligatoria, con excepción de ciertas categorías profesionales, como los pilotos de aerolíneas comerciales, algunos jueces y determinados sectores de la alta dirección. En realidad, en la mayor parte de los trabajos, es ilegal obligar a las personas a jubilarse. El escenario de la jubilación es diferente en Europa, donde las edades para la jubilación son más rígidas. La edad es de 65 años y, en muchos países, aumentará los próximos años hasta 67. El hecho es que las personas se jubilan actualmente poco después de los 60 años. Nadie trabaja hasta los 65, en parte porque los trabajadores más mayores son más caros y menos flexibles. Esto significa que en épocas de desempleo elevado, son despedidos con más frecuencia que otros grupos de edad.

Puesto que el estudio muestra una reducción significativa en la tasa de mortalidad de las personas mayores, ¿esto significa que un número mayor de personas va a trabajar más y buscar menos empleos disponibles? “No necesariamente”, dice un profesor de Finanzas de Wharton. “Ahí entra la macroeconomía: hay más personas por ahí exigiendo mayor atención a la salud, más centros recreativos y otros tipos de bienes y servicios. Por lo tanto, uno no se debe imaginar que haya un número fijo de empleos. La demanda generalizada de bienes va a aumentar, lo que ayudará a crear una demanda de empleos. El impacto sobre el salario dependerá de lo que subirá más: la oferta o la demanda de mano de obra”.

Visto : Wharton.universia.net

Tecnología - ¿Qué Podría Ocurrir en la Red en los Próximos 10 Años?

Ya casi ni recordamos cómo era el mundo antes de Internet, sin e-mails, ni descargas de MP3, ni YouTube, ni acceso a las noticias con una sola pulsación. Tenemos que reconocer que la Red ha cambiado nuestro mundo, tal vez de forma radical. Y con toda seguridad seguirá modificando nuestra sociedad, por lo tanto los próximos diez años serán por lo menos tan apasionantes esta última década, que ya le hemos dado carpetazo.

Internet aún no se ha agotado. Por ejemplo Apple hace un par de años, comenzó una nueva revolución. Con el IPhone, la red se volvió móvil. Ya no es necesario estar en casa o en la oficina frente a tu PC, leyendo correos electrónicos o navegando en la red, pueden hacer ahora lo mismo, pero desde cualquier lugar. Vasta con darle un vistazo a lo que hacen sus competidores, para ver cuán revolucionario fue el IPhone, muchos otros fabricantes de celulares ofrecen hoy en día teléfonos portátiles que permiten navegar en Internet.

La tendencia hacia una mayor movilidad se mantendrá también en los próximos años. No sólo los aparatos para navegar en Internet son móviles, sino también el acceso a los datos personales. “Claud Computing” se llama la tecnología, que existe ya desde hace un tiempo, pero que probablemente se vuelva un fenómeno masivo en los años venideros. Consiste en que los datos personales no están ya almacenados en el disco duro del propio PC, sino en Internet. Eso dificulta determinar el lugar de almacenamiento, pero, a cambio, nuestros datos nos acompañarán a todas partes y podrás acceder a ellos con tu laptop o celular.

Internet estará omnipresente, disponible siempre y con suficiente velocidad. Pero la red sabrá tanto de nosotros como nunca nadie había podido imaginar jamás.

Ya en la actualidad Google recibe muchas críticas por su forma de proceder. este consorcio es considerado un “pulpo” que recopila todo tipo de datos y los evalúa. Sobre todo tras los últimos escándalos sobre filtración de informaciones, mucha gente ha comprendido que no da lo mismo que tipos de huellas se dejan en Internet. Y tampoco es indiferente a quién le confía uno sus datos. Por eso, de seguro se observará con mayor atención lo que hacen las grandes empresas de Internet.

En lo que respecta a los PC, celulares y otros cacharros, los próximos años traerán interesantes avances. Los “netbooks”, computadores portátiles pequeños y económicos marcan hoy la pauta. Si antes se trataba de desarrollar PC con cada vez mayor capacidad y rapidez, ahora la gente se pregunta ¿qué necesito yo y cuánto estoy dispuesto a pagar? Un aparato de estos bastan para procesar textos y enviar e-mails.

Lo que en cambio nunca será suficiente es la capacidad de almacenamiento. Música, películas, fotografías: cada vez más datos se almacenan en forma digital. Pero eso conlleva también un problema: cómo asegurar los datos. Cuando todos los recuerdos se encuentran en un disco duro, nadie se puede permitir un fallo técnico.

Tecnología - El Dispositivo con Cuerpo de Ratón y Cabeza y Cola de Lápiz Optico ¨ MICROSOFT eVOUSE ¨

El eVOUSE, es un dispositivo conceptual, con cuerpo de ratón y cabeza y cola de un lápiz óptico que, bajo el paraguas de la marca Microsoft, ha diseñado el español Marcial Ahsayane para ser utilizado sobre las pantallas táctiles o multitáctiles de los ordenadores o los iPads, por ejemplo, y hacer más fácil e intuitiva la navegación táctil.

El ratón de ordenador y el lápiz digital tienen una profunda relación y aunar ambas funciones en un dispositivo único, aunque de dudosa ergonomía, puede parecer una buena idea y a lo mejor lo es. Dice Marcial textualmente: "El diseño del ratón es una mezcla entre un ratón clásico y un Tablet PC. Los botones para las acciones y el desplazamiento son táctiles. Se ilumina con una luz verde con cada movimiento ó acción y sirve para retroalimentarlo. De hecho, el eVouse, como el Minotauro, es un diseño con el cuerpo de un ratón y la cabeza y la cola de un lápiz óptico."

Tecnología - La Cámara Lumix DMC-GF1 Micro Cuatro Tercios de Panasonic.

Panasonic acaba de lanzar su excelente Cámara Lumix DMC-GF1 Micro Cuatro Tercios, la más delgada y pequeña del mundo con objetivos intercambiables, en dos nuevos colores, el plata y un llamativo y agradable rosa. Estas GF1 estarán disponibles a mediados del próximo mes de Marzo 2010 en Japón y algo más tarde en el resto del planeta. Esta cámara forma parte de la Serie Lumix G basada en el estándar Micro Cuatro Tercios que combina la potencia de las réflex y el cuerpo reducido de las compactas, ideal para capturar imágenes estáticas y en movimiento. Si eres profesional, aficionado avanzado, aficionado, pero sobre todo si tienes inquietudes creativas, esta es tu cámara.

Tecnología - El Teclado GR100 - Permite Editar Vídeos Como un Profesional.

El teclado GR 100 del fabricante coreano CodeAct Co. Ltd. permite editar vídeos como si fueras un profesional experimentado, gracias a su software GReditor, GRplayer y GRencoder, y a la rueda de desplazamiento iluminada que se encuentra a la derecha junto con un conjunto de teclas con funciones especiales para la edición de vídeos, pero que además también pueden ejecutar otras tareas.

Incorpora 105 teclas (QWERTY EE.UU., 105 teclas + 9 Teclas multimedia) ó 107 teclas (QWERTY JP / US, 107 teclas + 9 Teclas multimedia) y tres puertos USB en un hub, salvo salvo las herramientas mencionadas para la edición de vídeo y cuyo sistema se encuentra incorporado en la rueda de desplazamiento. El dispositivo es compatible con Adobe Premier y Pinnacle, que permite editar rápidamente y modificar la pista de vídeo como un auténtico profesional. Sistema operativo Windows XP, Vista y Windows 7.

El Teclado Editor de Vídeo GR100 (Video Editing Keyboard) tiene unas dimensiones de 475 x 150 x 45 cm y se puede comprar on line en la tienda virtual geekstuff4u.com al precio de 24.500 Yenes (199 euros), más lo portes, pero piensa que viene de Japón.

Tecnologia - los Jóvenes y los Blogs

Cada día los Blogs son creados por personas de todas las edades y de de todos los sectores de la vida, pero cuando se trata de blogear, los escritores jóvenes están verdaderamente en la vanguardia de este movimiento.

Dado que los jóvenes de hoy son la primera generación de personas que han crecido utilizando el Internet en todas las etapas de su desarrollo muchos de los adolescentes tienen un sentido aparentemente innata de cómo utilizar la tecnología web para expresar sus pensamientos más íntimos y sus ideas, en cambio los escritores mayores a menudo experimentan una curva de aprendizaje cuando empiezan a manejar un Blog, para muchos jóvenes que usa un procesador de texto y software se siente más a gusto y natural postear en un Blog que escribir en un diario.

Una de las razones por las que los Blogs han sido han experimentado una especie de explosión en la comunidad de jovenes, y están creciendo a pasos agigantados, es el hecho de que proporcionan una mezcla de visibilidad y anonimato a la vez. Un adolescente puede invitar a amigos y compañeros a leer su Blog con un simple correo electrónico, lo que podría llamar la atención e incluso los elogios.

Por supuesto, con una visibilidad tan expuesta pueden venir las criticas de la comunidad de lectores de un determinado blog sobre un tema en particular pero el hecho de que es posible tener un blog de forma anónima con un alias inventado este problema se puede manejar y por eso muchos jovenes exponen sus vivencias, secretos y pensamientos de manera muy abierta y transparente sin temor a ser rastreados.

Fuera del mundo de los blogs, los escritores jóvenes a menudo tienen muy pocas oportunidades de ser publicados y tenidos en cuenta, revistas y editoriales son a menudo reticentes a publicar escritores jóvenes que pueden no tener tanta credibilidad como escritores mayores con mucha experiencia y amplios créditos a sus nombres.

Esto puede disuadir a los jóvenes de la escritura o de buscar posibilidades de publicar sus trabajos, pero con el surgimiento de los blogs, los jóvenes pueden comenzar a mostrar sus trabajos a una comunidad de lectores sin tener que ganar la atención y el apoyo de un editor o editorial.

El hecho de que los blogs ofrecen a los jóvenes una oportunidad de ejercer sus aptitudes técnica y de escritura, que muchas veces son impresionante, para ganar visibilidad sin comprometer la privacidad, y construir un círculo de lectores para sus escritos sin tener que saltar a través de los caminos tradicionales de la publicación de de la industria, no es de extrañar que tantos jóvenes se enamoren de los blogs.

Para algunos jóvenes los blogs es una plataforma social que les permite conocer a personas con intereses similares de todo el mundo. Muchos han descubierto que tener un weblog en Internet es una gran manera de expresión y, a menudo, para ganar la reacción positiva de nuevos amigos.

Visto : Articulo.org

viernes, 12 de febrero de 2010

Salud - Origen de las Cepas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que Afectan a los Hombres Homosexuales y Bisexuales.

Expertos estadounidenses observaron que el VIH pasa de un hombre a otro a través del plasma seminal, uno de los componentes del semen, un hallazgo que podría establecer nuevas estrategias y métodos de prevención.

Según un estudio divulgado en la revista Science Translational Medicine, especialistas de la Universidad de California analizaron a seis parejas de hombres en las que uno de los miembros, seropositivo, había pasado la infección a su compañero.

Mediante un análisis filogenético, los investigadores realizaron una especie de árbol genealógico del virus, determinando que el mismo se transmite a través del ARN presente en el plasma seminal, indica el informe.

Hasta ahora no se había establecido si el ARN y el ADN del VIH se transmitían durante la relación sexual, algo que se pudo conocer con esta investigación, agrega el texto.

No obstante los resultados obtenidos, los científicos indicaron que se deben realizar nuevos ensayos para confirmar este hecho, además establecer si ocurre lo mismo en las mujeres.

Hace unos pocos días, otro grupo de especialistas logró determinar la estructura de la integrasa, una proteína que desempeña un importante papel en la infección del VIH.

Tras décadas de investigaciones, los especialistas del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard observaron cómo la proteína es capaz de pasar su información genética a las células humanas.

Desenmascarar a la integrasa ayudará a los investigadores a mejorar la terapia actual y a evitar las resistencias a los antivirales, además, que permitirá desarrollar nuevas fórmulas medicamentosas, indicaron los científicos.

Para conseguir ver a la integrasa en tres dimensiones, los investigadores elaboraron un cristal a partir de una versión de esta proteína sacada de un retrovirus similar al VIH, denominado Prototype Foamy Virus (PFV).

Más de 40 mil ensayos fueron necesarios para llegar al final, sin embargo el hallazgo es de vital importancia para el futuro de la enfermedad. Esto permitió descubrir que la estructura de la integrasa es diferente de lo que se creía, indicaron los estudiosos.

Visto : Prensa-latina.cu

Salud - La Nicotina, la Sustancia Adictiva del Humo del Tabaco También Puede Dejar Toxinas Causantes de Cáncer.

El humo de tabaco fumado hace tiempo hace más que simplemente llenar un ambiente de olor. También puede dejar toxinas causantes de cáncer, reportaron expertos estadounidenses. Investigadores encontraron que los agentes cancerígenos llamados nitrosaminas específicas del tabaco se pegan a una variedad de superficies, donde pueden mezclarse con el polvo o adherirse a los dedos.

Los niños son los más propensos a absorberlos, reportan los expertos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California.

"Estos hallazgos plantean preocupaciones en torno a la exposición al residuo del humo de tabaco, que recientemente ha sido denominado 'humo de tercera mano'", escribieron los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los especialistas sugirieron que una buena limpieza podría ayudar a remover estos químicos potencialmente peligrosos y dijeron que sus resultados indican que otras toxinas del aire podrían hallarse en las superficies.

"Las nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA) son unos de los cancerígenos más activos y potentes presentes en el tabaco no quemado y el humo de tabaco", dijo en un comunicado el químico de Berkeley Hugo Destaillats, quien trabajó en un estudio relacionado con el tema.

"La quema del tabaco emite nicotina en la forma de un vapor que se pega en superficies internas, como paredes, techos, alfombras, cortinas y muebles. La nicotina puede persistir en esos materiales por días, semanas y hasta meses", agregó.

Esta sustancia se combina con otro compuesto común llamado ácido nitroso para formar nitrosaminas específicas del tabaco o TSNA, Destaillats.

Los aparatos a gas con mala ventilación son la principal fuente de ácido nitroso en ambientes cerrados, y los motores de los vehículos también lo emiten.

Los investigadores hicieron pruebas de laboratorio con humo de cigarrillo y también analizaron una camioneta de 45 años manejada por un gran fumador.

El compuesto TSNA se formaba rápidamente si había ácido nitroso en el aire, sobre todo en la cabina del vehículo, pero también en ambientes donde había humo de cigarrillo.

Los investigadores dijeron que es muy fácil ingerir este nuevo compuesto, al que consideraron un "riesgo a la salud que pasa inadvertido".

"Debido a su frecuente contacto con superficies y polvo, los niños están particularmente en riesgo", escribieron.

La nicotina, la sustancia adictiva del humo del tabaco, hasta ahora había sido considerada no tóxica en el aspecto más estricto del término, dijo Kamlesh Asotra, del Programa de Investigación de Enfermedades Relacionadas al Tabaco de la Universidad de California.

"Lo que vemos en este estudio es que las reacciones de la nicotina residual con ácido nitroso en superficies de contacto son un riesgo potencial de cáncer, y estos resultados podrían ser apenas la punta del iceberg", agregó.

Visto : pnas.org

Salud - El Tratamientos Farmacológicos para el Glaucoma Podría Reducir el Riesgo de Muerte.

La medicina usada para tratar el glaucoma parece reducir el riesgo de muerte entre los pacientes que la usan en comparación con aquellos que no reciben ningún tratamiento, pero no está claro el motivo, dijeron investigadores estadounidenses.

Un estudio de cuatro años de duración con más de 21 000 participantes de ese país encontró una asociación entre todos los tipos de fármacos para el glaucoma y una menor tasa de mortalidad, escribieron los especialistas en la revista Archives of Ophthalmology.

"Nuestro principal hallazgo fue que las personas que tomaban al menos un mes de medicamentos tenían un riesgo de un 74% menor de morir en comparación con aquellos que no recibían medicación", dijo por teléfono el doctor Joshua Stein, de la Universidad de Michigan, líder del estudio.

"Luego analizamos diferentes tipos de fármacos, diferentes combinaciones de medicamentos (...) y demostramos que este efecto protector seguía existiendo con todo tipo de medicación", dijo Stein.

El especialista declaró que los investigadores no saben por qué los pacientes que toman los medicamentos vivirían más tiempo, pero una causa podría ser la misma medicación.

"Ciertas clases de fármacos que pueden bajar la presión sanguínea, que es un factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, ayudan a las personas con ritmos cardíacos irregulares. Otros medicamentos son útiles para pacientes con falla cardíaca congestiva", dijo.

"También podría ser que las personas que van regularmente al oftalmólogo para el tratamiento del glaucoma sean más conscientes de su salud, mientras que otros podrían tener un acceso limitado al cuidado de la salud", señaló Stein.

El glaucoma, que daña el nervio óptico, es la segunda causa de ceguera en la población general y el principal motivo de ceguera en los afroamericanos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un equipo de la Johns Hopkins University, en Baltimore, proyectó en 2006 que este año habrían 60,5 millones de personas con glaucoma y 79,6 millones en 2020.

El equipo de Stein estudió los registros de facturación de 21 506 pacientes en una red sanitaria de Michigan entre 2003 y 2007, analizando todas las medicaciones recetadas.

La mitad de los pacientes fueron diagnosticados con uno o más tipos de glaucoma y el resto aún no tenían daño óptico, pero estaba siendo controlado por la enfermedad. Los participantes tenían entre 40 y 60 años.
Durante el estudio, 6049 personas completaron uno o más tratamientos farmacológicos para el glaucoma y 2021 fueron operados por el trastorno, escribieron los investigadores. En los cuatro años que duró el trabajo, murieron 237 personas.

Visto : archopht.ama-assn.org

jueves, 11 de febrero de 2010

Han Descubierto la Forma Como la Isulina Interactúa con las Células del Cuerpo Humano.

La insulina es necesaria para el cuerpo humano pues es una hormona proteínica clave para la regulación de los niveles de glucosa en sangre y que influye en el metabolismo de lípidos y proteínas. Su importancia es manifiesta en el tratamiento de la diabetes, un trastorno que afecta a unos 25 millones de personas en Europa. Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes, (IDF), la cantidad de europeos afectados por esta enfermedad alcanzará los 29 millones en 2025.

La carencia generalizada de insulina y de medios contra la diabetes en los países en desarrollo aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad, sobre todo en el África subsahariana, donde muchos perecen por su causa con gran rapidez y a edades jóvenes.

Hasta ahora, el conocimiento científico sobre los mecanismos estructurales de la insulina se ha basado en estados inactivos y multiméricos. El estudio referido aclara el proceso de transición de la insulina de un estado inactivo a otro activo.

Concretamente, este trabajo revela la forma en la que la insulina se une a sus receptores celulares. Científicos del Laboratorio de Biología Estructural de la Universidad de York (Reino Unido), junto a colegas del Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de las Ciencias de la República Checa, desarrollaron y analizaron una serie de muestras de insulinas «súper-activas» y descubrieron características comunes relacionadas con la estructura molecular probable de la insulina humana cuando se encuentra activa en el cuerpo humano.

«Poseemos un conocimiento relativamente profundo de las estructuras que componen las formas inactivas de la insulina y de sus receptores, pero documentar su interacción ha supuesto un auténtico reto científico», explicó el Dr. Marek Brzozowski del Laboratorio de Biología Estructural de York. «La profundización de nuestros conocimientos sobre dicha interacción es clave para desarrollar tratamientos mucho más sofisticados contra la diabetes de tipo 1, y esta investigación representa un gran paso adelante en este sentido.»

Los autores afirman que los resultados de su estudio podrían servir para desarrollar tratamientos con insulina que, además de estar mejor controlados, puedan administrarse a los pacientes sin necesidad de inyecciones.

Este estudio recibió subvenciones del Ministerio checo de Educación, Juventud y Deporte y de la Agencia de Financiación de la Academia de las Ciencias de la República Checa, así como del Consejo de Investigación de la Biotecnología y las Ciencias Biológicas del Reino Unido.

Visto : CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario

miércoles, 10 de febrero de 2010

Salud - El Papel Potencial de la Vitamina D en la Pérdida de Peso.

El nivel de vitamina D de una persona podría ser un predictor de su capacidad para perder grasa corporal, según Shalamar Sibley, investigadora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota. En un estudio clínico con 38 personas, ella encontró que niveles basales de vitamina D más altos predecían una pérdida de grasa corporal, sobre todo en el área abdominal. En otras palabras, es posible que un nivel de vitamina D inadecuado pueda dificultar o bloquear la capacidad para perder peso mediante una dieta baja en calorías.

Sibley advierte, sin embargo, que su estudio es meramente de observación, y que por tanto no ha demostrado una relación causal definitiva entre la pérdida de peso y la vitamina D. El siguiente paso será pues diseñar un estudio de seguimiento donde se administre vitamina D de manera controlada y ésta sea estudiada como un suplemento para tratamientos estándar encaminados a la pérdida de peso en personas cuyo nivel de vitamina D sea inadecuado.

La deficiencia de vitamina D tiene proporciones epidémicas en bastantes países del mundo. Según una estimación, el 36 por ciento de los adultos jóvenes en Estados Unidos que por lo demás están sanos, presentan carencia de vitamina D, y ese número crece hasta cerca del 57 por ciento para los pacientes hospitalizados por causas médicas generales.

Las deficiencias de vitamina D se vinculan cada vez más a una gran cantidad de enfermedades, incluyendo tensión arterial alta, problemas cardiovasculares, enfermedades de los riñones, y un mayor riesgo de ciertos cánceres, incluyendo el de mama y el de próstata.

Recientemente, una investigación encontró que en un grupo de 150 pacientes con dolor musculoesqueletal crónico, el 93 por ciento tenía deficiencia de vitamina D.

La vitamina D puede ser obtenida a través de fuentes entre las que figuran ciertas clases de pescado (de las cuales el arenque, el salmón y el atún son ejemplos), así como de algunos otros alimentos. Además, nuestros cuerpos la producen de forma natural mediante la exposición al sol. Lamentablemente, quienes viven en naciones poco soleadas no disponen de suficientes oportunidades para abastecerse debidamente de esta valiosa vitamina.

Tomar suplementos puede ser una solución para las personas que saben o sospechan que carecen de suficiente vitamina D. Pero no es bueno tomarla en exceso ya que niveles demasiado altos pueden resultar tóxicos.

martes, 9 de febrero de 2010

Salud - El Corazón una Bomba de Cuidado.

El latir del corazón, marca el paso de la sangre a nuestro cuerpo, de allí la importancia de este órgano clave del sistema circulatorio. Las venas y las arterias, son las vias por donde se moviliza el flujo rojizo, hasta bañar todo el organismo. Su funcionamiento es similar al de una bomba que aspira e impulsa, acciones que realiza a través de los movimientos de sistole y diástole. Pero a pesar de ser parte vital, no siempre recibe la atención que se merece. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que para el 2020, 25 millones de personas morirán a consecuencia de este tipo de males. Males que, podrían ser evitados.

El porque ocurren ciertos tipos de problemas: Aveces su acción puede verse entorpecida por la contracción de la pared arterial o por la presencia de obstrucciones como deposito de grasa, calcio y/o células muertas. A esta situación se le llama Síndrome Coronario Agudo (SCA) y está constituido por Infartos al Miocardio y Anginas inestables. El infarto es la manifestación más importante de la enfermedad coronaria que ocurre cuando el flujo sanguíneo del corazón se detiene por la formación de un coágulo en un vaso coronario.

Por otra parte, la ciencia sigue avanzando en la búsqueda de mecanismos, cada vez menos invasivos y más efectivos, para luchar contra este tipo de padecimiento. Tal es el caso, de la Terapia de Contrapulsación Externa (EECP), un novedoso tratamiento que combate la angina de pecho y la insuficiencia cardíaca de manera ambulatoria y sin efectos colaterales. Esta técnica alivia el dolor de pecho, reduce los episodios de angina, disminuye el tamaño del corazón, reduce el uso de medicamentos y mejora definitivamente la calidad de vida. Los pacientes que se deben someter a esta terapia son aquellos que no se pueden revasculizar, que los farmacos ya no les hacen el efecto esperado, o para quienes someterse a una operación sería riesgoso.

Pero sin duda, lo que es preferible es llevar hábitos de vida saludable, para evitar así la aparición de daños en el corazón. Dejar de fumar, llevar una dieta equilibrada; rica en frutas, verduras, legumbres y cereales, hacer ejercicios, evitar las bebidas alcohólicas, realizarse un chequeo medico anual de manera de evaluar riesgos y disfrutar la vida sin extremos, todas estas acciones en conjunto aportan grandes beneficios cardiovasculares y alejan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Visto : Cmcsantasofia.com

lunes, 8 de febrero de 2010

Los Afectados por el Terremoto de Haití Padecen Traumas Psicológicos.

Los golpeados cuerpos pueden estar sanando, pero las mentes aún enfrentan sus propios fantasmas. Aproximadamente uno de cada cinco afectados por el terremoto de Haití padecen un trauma tan grande tras la pérdida de viviendas, empleos y seres queridos que no podrán salir adelante sin ayuda psicológica profesional, señalaron algunos médicos.

En un país donde los servicios de salud mental apenas existían antes del terremoto, el darle forma al apoyo necesario representa un enorme desafío. Los síntomas no pueden diagnosticarse con estetoscopios, exámenes de sangre ni radiografías, y pueden demorar en manifestarse tras la conmoción inicial por las tragedias sufridas.

“No se trata de asesoría psicológica inmediata'', dijo la doctora Lynne Jones, asesora médica del Cuerpo Médico Internacional. “Se trata de proporcionar asistencia en el duelo. La gente no puede recuperarse si sus necesidades sociales no son satisfechas''.

Jones, una veterana que ha prestado ayuda en desastres naturales y guerras desde Bosnia hasta Indonesia, le está enseñando a los doctores que asisten a los damnificados cómo identificar el “miedo que incapacita'' y, literalmente, a tomar a las personas de las manos y escucharlas.

Hugo Emmanuel es uno de los miles de los que no se habla en los medios de comunicación y que los médicos dicen han perdido la capacidad para hacerle frente a la desgracia.

“¬ ¡Aléjate! No quiero que me toques'', le dice con agresividad a una enfermera estadounidense que sólo quiere lavarle su pierna destrozada.

Emmanuel, de 49 años, es un hombre con estudios, de miembros delgados y espíritu voluble que yace sobre un colchón en el piso de la pequeña cocina del Hospital Espoir en las colinas que se alzan en el este de la capital.

La semana pasada se arrancó el yeso que le cubría la pierna. Durante días después de que llegó hace dos semanas, sólo permitió que lo alimentara el director del hospital, pues consideraba que todos los demás intentaban envenenarlo.

Emmanuel, que yace vestido en ropa interior debajo de una sábana y toalla blancas, al menos está recibiendo atención personal. La mayoría de los diagnosticados con trauma grave están siendo atendidos como pacientes externos porque no hay espacio para ellos en los 91 hospitales del país que están funcionando.

“En ese tipo de situaciones los médicos tienden sólo a entregar tranquilizantes'', dijo Jones. “No queremos que hagan eso''.

Los tranquilizantes difícilmente son suficientes para víctimas del terremoto como Emmanuel, que perdió su casa, a sus dos padres y su empleo.

“Estaba como en una especie de coma'', dijo Emmanuel en un correcto francés que refleja su experiencia como investigador de la Universidad Quisqueya. “Cada vez que pienso en haber perdido a mi familia, enloquezco''.

Rápidamente se corrige. “No estoy loco. Sólo creo que padezco una conmoción psicológica'', afirmó.

Se desconoce cuántos trabajadores especializados en salud mental están disponibles para que ayuden en Haití. Los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud que están coordinando la atención médica entre más de 200 grupos de ayuda humanitaria acaban de empezar a crear una base de datos de hospitales, pacientes, doctores y recursos médicos.

Pero parece claro que Haití tendrá que entrenar a más personal propio para que trabaje con las personas que padecen traumas psicológicos.

El único hospital psiquiátrico de Puerto Príncipe apenas funciona. Todos, salvo 11 de sus más de 100 pacientes que tenía antes del terremoto, fueron retirados de allí por parientes temerosos de que el edificio se derrumbara en otro sismo, dijo el doctor Peter Hughes, un psiquiatra irlandés que llegó a fines de la semana pasada y analiza qué hacer.

Visto : Informador.com.mx