TRADUCTOR

jueves, 31 de diciembre de 2009

El Exceso de Peso.

Estudios realizados por la doctora Suzanne Gudakunst, han revelado la verdadera razón del exceso de peso; y el porqué de no poder adelgazar en mucho de los casos.

"La razón por la cual se padece sobrepeso, es una placa de microorganismos; que viven en el intestino. Éstos parásitos peligrosos excretan químicos, que viajan hasta su cerebro. Éste tipo de parásitos se encuentra en el pescado mal cocido. ¡Los parásitos incluso pueden “mineralizarse” y bloquear la capacidad del cuerpo de absorber los nutrientes de manera apropiada! .

¿Qué significa que pueden mineralizarse?: que pueden morir dentro de su intestino, y realizar el proceso de mineralización, igual que los fósiles. Provocando inflamaciones,obstrucciones y otras cosas dañinas."

Todo ésto lleva a un desequilíbrio orgánico; que muchas veces lleva a que la persona no pueda reponerse, ocacionandole la muerte. La gran mayoría de todos nosotros, ignoramos éste mal.

Sí sabemos desde la escuela que en ei intestino existen microorganismos naturales de defensa, que están en la flora intestinal y que debemos cuidarlos porque de ellos depende nuestra buena salud. Si ignoramos que podemos adquirir otros huéspedes en nuestro intestino por ingesta de alimentos mal cocidos; nos vamos a dar cuenta cuando ya no tenga solución.

¿El Stress Puede ser Bueno Para la Salud?

Estudios han relacionado el estrés a corto plazo a una reducción del riesgo de una gran variedad de enfermedades, incluyendo enfermedades cardíacas y el cáncer.

Es común oir que personas en puestos de trabajo con constante estrés, o situaciones familiares difíciles, son propensas a tener hipertensión arterial y ataques al corazón que son provocados por el stress. Pero en estallidos periódicos de tensión que se resuelven rápidamente el efecto es contrario, inspiran al cuerpo a repararse rápidamente a sí mismo.

* Lleve un registro de su nivel de estrés en la escala de 1-10 cada día. Si llega a 5 o superior durante dos días seguidos, hacer algo de tiempo para tomar parte en actividades relajantes que usted disfrute.

* Tenga aventuras,actividades nuevas y emocionantes , como escalar o ir a una fiesta donde no conoce a nadie, puede estimular estallidos cortos de estrés, que tendrá un efecto positivo en su cuerpo.

* Crear una lista “Lo que he hecho” . Centrarse sólo en lo que tiene que hacer a futuro puede llevar al estrés a largo plazo, así que asegúrese de que recuerda sus logros de manera regular para aliviar su estado de ánimo.

* Experimente nuevas sensaciones. La próxima vez que vaya a un restaurante, pruebe el plato más picante que se puede pedir. Puede ser difícil al principio, pero es una gran manera de poner en marcha su sistema inmunológico en la sobremarcha.

* Ejercicio. Usted no tiene que correr un maratón para ver los efectos, cualquier ejercicio que hace sudar le dará la tensión que puede arreglar los daños de su cuerpo.

La Dieta Equilibrada.

La creación de una dieta equilibrada, es una labor ardua y compleja, por lo que es necesario tener conocimientos para poder realizar una dieta de este tipo.

Una dieta equilibrada es una dieta variada, llena de vitaminas y dando preferencia a consumir productos frescos. Hoy por hoy, en este mundo que avanza tan rápido, mucha gente ha ido dejando de lado su salud con todos los problemas que ello puede generar, entre ellos, el poder tener una vida saludable. Asimismo, una dieta equilibrada, dependerá de diversos factores, como sexo, altura, edad, ancho de la muñeca, en resumen, del peso ideal y del número de calorías que nuestro cuerpo necesita para poder mantener dicho peso.

Crear una dieta equilibrada de una forma totalmente automática y gratuita, creando un menú semanal sano con sus correspondientes recetas, incluso una lista de la compra con todo lo que el usuario necesita comprar para cocinar las recetas para esa semana es un trabajo que nadie hace. Lo cual no significa que no sea necesario. Es ya un hecho que el número de obesos y de personas con sobrepeso en el mundo va en aumento, cada vez se cocina menos en casa, es más fácil salir fuera y comer algo rápido.

Es importante no confundir una dieta equilibrada con las típicas dietas para adelgazar, si una persona con sobrepeso sigue una dieta equilibrada conseguirá su peso ideal, pero no de forma rápida y milagrosa, sino siendo constante y pasando el tiempo, todo depende del sobrepeso de cada persona. Visto : Articulo.org/4730/atorininja

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Cómo se Formó el Primer Ser Vivo que Dio Origen a las Especies?

Un siglo y medio después aún no hay pruebas concluyentes, pero sí dos escuelas opuestas. Una señala que la primera forma de vida se originó en la Tierra, cuando el planeta era aún joven. Otros no dudan de que llegó del espacio.

"Es 28 veces más probable que la vida se originase en el espacio", explica Chandra Wickramasinghe. Este astrónomo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha defendido durante décadas la teoría de la panspermia. Afirma que el espacio está repleto de vida celular que queda atrapada en el interior de los cometas. Uno de ellos se hizo añicos cuando chocó con la atmósfera de la Tierra hace unos 3.800 millones de años. Aunque la mayoría de las bacterias murieron, una minoría sobrevivió al viaje e inauguró la vida en la Tierra. "La teoría que ahora resulta extraordinaria es la que pretende confinar la vida y su evolución a un único planeta", señala Wickramasinghe en un artículo que será publicado en el International Journal of Astrobiology. Según su visión, la vida es un fenómeno cósmico sustentado en bacterias que flotan en el polvo espacial.

La hipótesis se apoya en estudios que han demostrado que las bacterias pueden soportar condiciones extremas similares a las que vivirían durante un viaje interestelar. También en otros trabajos que han encontrado compuestos orgánicos básicos flotando en el espacio.

Wickramasinghe asegura que la panspermia sigue ocurriendo aún hoy. Hace unos años, su equipo, financiado por la agencia espacial india, encontró bacterias a alturas de hasta 40 kilómetros sobre el suelo cuya presencia se detectó con globos sonda. El estudio ha sido desacreditado por algunos científicos y el propio Wickramasinghe reconoce que algunas dudas de que sus muestras estuvieran contaminadas son difíciles de refutar. Añade que, dada la importancia del descubrimiento, las grandes agencias como la NASA deberían repetirlo cuanto antes.

"Hace unos años, hablar sobre panspermia era suficiente para que los colegas te retiraran el saludo", recuerda el investigador del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo Amils. "Hoy en día ya no hay sonrisas cuando se hace esta pregunta", añade. Amils estudia las bacterias que viven en Río Tinto (Huelva). El ambiente en el que habitan es tan extremo que sirve para investigar cómo sería la vida en Marte. Según el experto, la vida es mucho más robusta de lo que se pensaba hace unos años y varios estudios han demostrado que algunos microorganismos son capaces de sobrevivir a un viaje espacial. La única pega es que la panspermia no concluye el debate, sino que lo traslada, pues no explica cómo se formaron esas primeras bacterias que habrían llegado a la Tierra.

Muchos otros expertos creen que la primera chispa de la vida sucedió en la Tierra. Es lo que Darwin sugirió en una carta a su amigo Joseph Dalton Hooker en 1871. Describió en un escueto párrafo una pequeña charca caliente con amoníaco y otros productos químicos entre los que la luz o la electricidad pudieron generar una reacción que diera lugar a las primeras proteínas. Estos compuestos seguirían reaccionando hacia formas más complejas hasta originar una protocélula primitiva.

"Darwin acertó con la charca, pues al contrario que el océano, estos pequeños depósitos pueden secarse y acumular productos químicos, cambiar de temperatura y otros cambios necesarios para que se origine la vida", explica Jack Szostak, investigador de la Universidad de Harvard(EE.UU.). Su laboratorio es uno de los más adelantados en reproducir las reacciones químicas que dieron lugar a la primera célula, que podría ser muy diferente a las de hoy.

Ya han conseguido ensamblar membranas celulares capaces de crecer y dividirse. También han logrado material genético básico capaz de replicarse, es decir, el motor básico de la evolución. "Esperamos tener una protocélula capaz de reproducirse en unos años", señala Szostak. "Eso explicaría cómo emerge la evolución descrita por Darwin a partir de la química".

Mientras Szostak busca esa receta primigenia, el gurú de la biología sintética Craig Venter persigue el camino opuesto. Consiste en tomar una célula moderna e ir cortando su genoma hasta llegar al mínimo de genes capaces de sustentar la vida.

Al igual que la panspermia, estas líneas de investigación también llevarán a una nueva pregunta. Nadie podrá asegurar que la célula primitiva creada en un laboratorio es igual que la que surgió en la Tierra hace unos 3.500 millones de años. "Nunca podremos ver con exactitud lo que pasó", lamenta Henderson Cleaves, investigador del Carnegie Institution for Science, en EE.UU.

El año pasado, Cleaves resucitó otra famosa teoría sobre el origen de la vida que había caído en desgracia. Se basaba en un experimento con matraces realizado en 1953 por Stanley Miller para probar que un chispazo en el océano primitivo creó los primeros componentes de la vida: los aminoácidos, ladrillos de las proteínas. Miller consiguió aminoácidos, pero su hipótesis sobre la atmósfera primigenia que envolvía a la Tierra era errónea. Más de 50 años después, Cleaves rescató resultados de un segundo experimento de Miller que también había generado los compuestos. En lugar de un antiguo mar, el experimento emulaba las condiciones de un volcán, donde, según los investigadores, podría haber surgido la codiciada primera célula.

Otros volcanes más pequeños que escupen agua desde el fondo del mar son también candidatos para haber aportado la primera forma de vida. En 2000, el barco estadounidense de investigación Atlantis descubrió en medio del Atlántico una forma de chimenea hidrotermal desconocida hasta entonces. Se trataba de torres de carbonato cálcico de más de 50 metros que escupían agua a una temperatura mayor que la del fondo marino. Las investigaciones posteriores en la zona, bautizada como la Ciudad Perdida, mostraron que su interior es un complejo entramado de diminutos receptáculos con un corte similar al de un tejido. Estos pequeños compartimentos hicieron las veces de primeras células, según el científico de la NASA Mike Russell. Los receptáculos permitieron que se concentrasen los compuestos que originaron moléculas complejas y energía hasta llegar al ADN y los genes.

De nuevo, la hipótesis no puede demostrar que eso fue lo que pasó, aunque los científicos no cejan en buscar más respuestas sobre el origen de las especies. "Estoy convencido de que conseguiremos responder la pregunta", comenta Amils. "No creo que nadie pueda precisar cuándo, aunque sí que cada vez está más cerca", concluye. Visto : Madrimasd.org

martes, 29 de diciembre de 2009

El Omega 3 y la Pérdida Visual Asociada con la Edad.

Si quiere cuidar la vista a medida que pasan los años, un nuevo estudio sugiere que debería comer mucho pescado con omega 3.

En un grupo de 1837 personas con signos precoces de degeneración macular asociada con la edad (DMAE), los que más cantidad de ácidos grasos omega 3 consumían eran un 30% menos propensos a desarrollar la forma avanzada de la enfermedad en 12 años que los que menos omega 3 ingerían.

El equipo del doctor John Paul SanGiovanni, del Instituto Nacional de la Visión, parte de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, publicó los resultados en American Journal of Clinical Nutrition.

La DMAE es un deterioro de la retina y la causa principal de ceguera en los adultos mayores en Estados Unidos.

Unos 1,75 millones de estadounidenses y 3,35 millones de europeos padecen DMAE lo suficientemente grave como para alterarles la visión.

Si bien existen algunos fármacos, el equipo opina que tienen una efectividad limitada, son costosos y tienen varias complicaciones.

Dado que la inflamación suele provocar el avance de la DMAE y que los ácidos grasos omega 3 son antiinflamatorios, estos nutrientes podrían retrasar el avance de la enfermedad.

Para investigarlo, el equipo analizó los datos de un ensayo clínico de los Institutos Nacionales de Salud para conocer enfoques nutricionales útiles para prevenir y tratar la DMAE. Ningún participante tenía DMAE avanzada por lo menos en un ojo, pero sí algún estadio más temprano de la enfermedad.

En 12 años, un 20% de los participantes desarrolló DMAE "seca", en la que desaparece el tejido central de la retina. El 32% desarrolló DMAE "húmeda" o neovascular, en la que crecen vasos sanguíneos anormales en la mácula.

Las personas que más cantidad consumían de los dos tipos de ácidos grasos omega 3 (ácido docosahexaenoico o DHA y ácido eicosapentaenoico o EPA) eran un 30% menos propensas a desarrollar DMAE seca o húmeda que las que menos ingerían.

El primer grupo obtenía un 11% de sus calorías de los omega 3, comparado con el 1% en el segundo grupo.

"Si otros estudios y ensayos clínicos los confirman, los resultados ayudarían a desarrollar intervenciones económicas y de simple ejecución para prevenir el avance de la DMAE", concluyó el equipo. http://www.ajcn.org/

El Tabaquismo y la Artritis Reumatoidea.

Una revisión de 16 estudios confirma que fumar es un factor de riesgo de la artritis reumatoidea (AR). El efecto es especialmente fuerte en los hombres y los grandes fumadores. Los varones con resultados positivos para el factor reumático (FR), que es un anticuerpo que ataca al organismo en el 80% de las personas con AR, tenían aún más riesgo si fumaban.

Los estudios en las últimas dos décadas asociaron el tabaquismo con la AR, en especial en los hombres, escribió el equipo de S. Kumagai, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kobe, en Japón. En tanto, los hallazgos en mujeres fueron "inconsistentes".

Los autores hicieron el primer análisis sistemático de estudios sobre el riesgo de AR y tabaquismo; para eso, revisaron 16 investigaciones.
Los hombres fumadores tenían casi el doble de riesgo de desarrollar AR y el efecto fue casi el mismo en los ex fumadores.

Al analizar el FR positivo, el equipo halló que el riesgo se cuadriplicaba en los fumadores, se triplicaba en los que alguna vez habían fumado y se multiplicaba por 2,5 veces en los ex fumadores.

Fumar también aumentó el riesgo de desarrollar AR en las mujeres, aunque no tanto. Las mujeres fumadoras, ex fumadoras y que alguna vez habían fumado tenían entre 1,2 y 1,3 veces más probabilidad de desarrollar AR, fueran o no FR positivas.

Los hombres que habían fumado por lo menos 20 cigarrillos diarios durante 20 años eran 2,3 veces más propensos a tener AR; en las mujeres, ese riesgo aumentaba 1,75 veces.

Fumar está asociado con la producción de FR. La relación entre el FR, la AR y el tabaquismo sería distinta en las mujeres debido a factores hormonales. "Fumar en todas sus formas es un factor de riesgo significativo de AR", indicó el equipo.

"Dado que la AR está asociada con una calidad de vida y un pronóstico de vida malos, aconsejamos la cesación tabáquica", en especial para los grandes fumadores, para prevenir o reducir el riesgo de desarrollar AR. http://ard.bmjjournals.com/

lunes, 28 de diciembre de 2009

Adelgazar Según las Fases de la Luna.

La dieta de la luna es una dieta para adelgazar según las fases de la luna. Las fases de luna nueva y luna llena son en las que se pierde más peso, las de cuarto menguante y cuarto creciente sirven para mantener el peso.

Es una dieta restrictiva, ya que tienes que realizar ayuno durante 26 horas a partir del cambio de las fases de la luna. Lo que se busca es desintoxicar el organismo y perder 2 kilos.


Menú semanal de la dieta de la luna

Día 1

Desayuno y merienda

Toma muchos líquidos: agua, té de hierbas, té con limón, etc.
Gelatinas diet.

Almuerzo y cena

Verduras de hoja verde cocidas o zapallitos (tomates verdes) al vapor, preparados con limón.
Un máximo de 2 frutas cítricas chicas.

Días 2, 3 y 4

Desayuno y merienda

1 fruta chica y 1 lácteo descremado (que no sea queso compacto).

Almuerzo

Una porción de carne muy desgrasada, un plato de vegetales crudos o de hoja cocidos, o de zapallitos (tomates verdes), coliflor o brócoli. Puedes aderezar con limón.

Merienda

1 fruta mediana diferente a la que elegiste para desayunar.

Cena

Verduras cocidas preparadas con una cucharadita de aceite de oliva. Trata de que no sea papa, elote ni verduras de vaina.

Antes de acostarte

Toma un lácteo descremado: un vaso de leche, un yogur, o un vaso de leche cultivada.

Días 5, 6 y 7

Desayuno

Una porción de almidón sin grasa y un lácteo descremado. Pueden ser 2 rebanadas de pan integral y un yogur descremado; 1/2 taza de arroz integral cocido y un vaso de leche descremada; etc.

Almuerzo, merienda y cena

Como en la etapa anterior. En la cena puedes repetir la verdura cocida preparada con una cucharadita de Aceite de Oliva y agregarle 1/2 porción de almidones.

Las opciones pueden ser: coliflor al vapor con una papa chica; acelga hervida y 2 cucharadas de garbanzos cocidos; ensalada de remolachas (betabeles) y zanahorias cocidas con 2 cucharaditas de arvejas. Visto : Nuticion.pro

El Riesgo de Apnea del Sueño en Adolescentes con Sobrepeso.

Tener sobrepeso u obesidad impulsa el riesgo de los adolescentes de desarrollar el desorden respiratorio nocturno denominado apnea obstructiva del sueño (AOS), reveló un nuevo estudio.

La AOS se produce cuando las vías aéreas se bloquean durante el sueño, lo que corta la respiración por períodos breves pero frecuentes. Suele estar acompañada por ronquidos fuertes.

La AOS es cada vez más diagnosticada en niños y los problemas de sueño provocados por la afección pueden generar conflictos de aprendizaje y conducta, además de inconvenientes de salud serios, como hipertensión arterial.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que el riesgo de AOS en un grupo de adolescentes blancos de 12 años o más aumentaba 3,5 veces con cada incremento en la clasificación por peso corporal.

El peligro de AOS no aumentó significativamente con el incremento del peso corporal entre los niños más pequeños, de entre 2 y 11 años.

Esto fue "un poco sorprendente para nosotros, dado que por lo general se considera que la obesidad eleva el riesgo de apnea del sueño en todos los niños", indicó en un comunicado el doctor Mark J. Kohler, del Centro de Investigación Infantil de la Universidad de Adelaide, en Australia.

"Sin embargo, resultados previos han sido inconsistentes y parecen confundir por el uso de poblaciones étnicamente mixtas y con niños de diferentes edades", añadió. En la investigación, un total de 234 chicos de 2 a 18 años se sometieron a estudios de sueño después de que sus padres informaran que roncaban al menos una noche por semana.

Ninguno de los niños tenía antecedentes médicos que pudieran estar causando los ronquidos o deteniendo la respiración durante el sueño.

El riesgo de AOS no fue mayor entre los adolescentes, comparado con los niños más pequeños. Pero cuando se consideró solo a los chicos que tenían AOS, hubo un aumento en la proporción de niños con sobrepeso u obesidad a medida que se incrementaba la edad. No obstante, después de tener en cuenta el nivel socioeconómico, el peso corporal y las diferencias en las evaluaciones del sueño, no hubo relación entre tener sobrepeso u obesidad y la AOS en los menores de 12 años, aún cuando entre el 30 y el 40% de ese grupo tenía kilos de más.

En cambio, casi todos los niños de 12 a 18 años con sobrepeso y obesidad padecían AOS. Tener kilos de más estaba claramente asociado con la enfermedad en ese grupo etario, indicaron los investigadores.

En un informe publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine, el equipo enfatizó que evaluó solo a niños blancos. "Estudios en diferentes grupos étnicos son necesarios antes de que estos resultados puedan generalizarse a todas las razas y aplicarse clínicamente", comentó Kohler a Reuters Health. Visto : Sld.cu

Las Células Madre y la Gripe.

El campo de la medicina regenerativa ha salido este año del letargo en que le había sumido el estrepitoso fraude del investigador coreano Hwang Woo-suk, que se inventó de arriba abajo la clonación de los primeros embriones humanos. Vuelve a haber una gran expectación en el sector, y las responsables son las células iPS (induced pluripotent stem cells, o células de pluripotencia inducida), descubiertas hace apenas tres años por el investigador japonés Shinya Yamanaka en la Universidad de Kioto. Y España, por una vez, no sale descolgada del pelotón.

Las células iPS, o células madre de la tercera vía -ni adultas ni embrionarias-, se obtienen reprogramando simples células de la piel o el pelo, pero son tan versátiles como las embrionarias. El objetivo de la clonación terapéutica es la futura obtención de células madre genéticamente idénticas a un adulto. Tal vez ha sido la cuestión científica más debatida del cambio de siglo, pero es posible que las células iPS la conviertan en innecesaria. Si la piel es de un paciente, las células iPS son genéticamente idénticas a él.

La técnica de producción de las células iPS descubierta por Yamanaka consiste, de forma inesperada, en añadir a las células de la piel tan sólo cuatro genes (los llaman "factores de Yamanaka"). Los cuatro son "factores de transcripción", genes que regulan a otros genes. Son capaces por sí solos de desbaratar el programa genético típico de las células diferenciadas (piel, pelo...) y devolverlo a sus orígenes pluripotentes, a una configuración genética que vuelve a ser capaz de convertirse en cualquier otra. Y hasta de generar un ratón vivo y coleando, según hemos sabido este año.

Por si fuera poco, las células iPS tienen una relación estrecha con la principal hipótesis actual en oncología: que los tumores crecen a partir de células madre del cáncer.

Cinco trabajos presentados simultáneamente en Nature -tres de ellos, españoles- han mostrado este año que uno de los principales genes que reprime la aparición del cáncer, p53, también reprime la reprogramación o conversión de las células somáticas (del cuerpo) en células madre iPS. Esto muestra que p53 también actúa como un guardián contra la reprogramación de las células somáticas en el organismo. El gen no es un sistema anticáncer, sino un control de calidad que evita la propagación de células subóptimas, sean o no cancerosas.

Las quimioterapias actuales pueden destruir gran parte de un tumor, pero no a las células madre que lo han generado y que, por tanto, pueden regenerarlo. Pero esto también ha empezado a cambiar este año. Los científicos han hallado una forma de seleccionar y amplificar estas células en el laboratorio, y gracias a eso han podido probar sobre ellas una biblioteca de 16.000 compuestos químicos y hallar 32 que las atacan de forma específica, esto es, sin dañar a otros tipos de células.

El más prometedor de todos ellos -por su eficacia y viabilidad técnica- es la salinomicina. Utilizado en cultivos celulares, este fármaco mata a las células madre del cáncer de mama unas 100 veces más que la quimioterapia más común en la actualidad (el Taxol o paclitaxel).

Más de la mitad de los cánceres ya se curan, y los oncólogos confían en ir aumentando ese porcentaje combinando diferentes terapias y adaptándolas en lo posible a cada tipo de tumor.

La restricción calórica -comer un 30% menos de lo normal sin descuidar ni un nutriente esencial- es el método mejor conocido para alargar la vida de levaduras, gusanos, moscas y ratones. Desde este año sabemos que el método también funciona en macacos, y pocos científicos dudan ya de que lo haría en nuestra especie.

Gran parte de la investigación sobre el envejecimiento consiste en buscar una forma de imitar la restricción calórica que no implique pasar hambre (y durante 100 años). Los científicos han hallado este año el primer fármaco capaz de prolongar la vida de un mamífero (el ratón). Es el primer éxito de Intervention Test Program, un plan sistemático de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. para buscar fármacos antiedad entre los que ya están en uso. El fármaco es la Rapamicina, un inmunosupresor utilizado en pacientes que han recibido un trasplante. Los ratones la empezaron a tomar a una edad avanzada, y el tiempo que les quedaba de vida se alargó un 28% en machos y un 38% en hembras.

Los ratones empezaron a tomar la Rapamicina cuando tenían 600 días de edad, más o menos equivalente a una persona de 60 años. En un país occidental, esa persona espera vivir otros 25 años como promedio. Si los resultados pudieran extrapolarse al ser humano, la Rapamicina le regalaría otros 7 años al hombre y 10 a la mujer.

Terminamos, cómo no, con el virus H1N1, que se ha propagado este año por todo el mundo. El nuevo virus ya es la principal cepa circulante en la población mundial, y los científicos ven muy probable que en pocos años se convierta en la gripe estacional o convencional, como ya ocurrió en las tres pandemias del siglo XX. Estamos asistiendo en directo, por tanto, a la génesis de la cepa viral que acompañará a la especie humana durante buena parte del siglo XXI.

Las gripes estacionales siempre provienen de un virus pandémico: el H1N1 que causó la gripe española de 1918 se convirtió en la cepa estacional dominante poco después, y lo siguió siendo durante décadas. La pandemia de 1968, o gripe de Hong Kong, aportó un nuevo virus estacional, el H3N2, que circula por el mundo desde entonces.

El nuevo H1N1 es el virus de la gripe más complicado de cuantos se conocen -lleva genes de un virus humano, otro aviar y dos porcinos distintos-, pero también los virus que causaron las pandemias de 1957 y 1968 tenían una naturaleza mestiza; provenían de la mezcla de virus aviares y humanos. Ahora se suma el cerdo.

El nuevo virus mata más jóvenes que viejos, al revés que el estacional. La razón es que un virus similar que se propagó hacia 1950 inmunizó a quienes ya habían nacido entonces. Por eso el principal factor de riesgo es la fecha de nacimiento: los nacidos después de 1950 no llevan los anticuerpos.

Pero tanto la incidencia como la mortalidad han sido bajas, con menos casos graves y muertes de lo esperado en principio. Pese a la percepción general, la nueva gripe es menos letal que la vulgar, que mata discretamente a medio millón de personas cada año. Visto : Madrimasd.org

domingo, 27 de diciembre de 2009

Tratamiento Eficaz Para la Psoriasis.

Los investigadores Helia B. Schonthaler y Erwin Wagner del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) muestran en un estudio realizado en ratones que los anticuerpos que bloquean la proteína VEGF, que se utilizan ya como anticancerígenos, podrían utilizarse como un tratamiento eficaz contra la psoriasis.

Los resultados del estudio se publican esta semana en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

El trabajo, dirigido por Schonthaler y realizado principalmente en el laboratorio de Wagner en el CNIO, se centra en la proteína del factor del crecimiento endotelial vascular (VEGF, según sus siglas en inglés) que juega un papel clave en la formación de los vasos sanguíneos. La proteína está presente en altos niveles en los parches de psoriasis de la piel de personas con el trastorno. Además, los niveles sistémicos de VEGF, como por ejemplo el nivel de VEGF en la sangre de los pacientes parecen ser mayores a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad.

Según explicó a Europa Press Helia B. Schonthaler, “hemos observado un aumento de VEGF con una formación excesiva de vasos sanguíneos en la piel de nuestro modelo de ratón de psoriasis. Utilizando un anticuerpo anti-VEGF, que bloquea VEGF, los síntomas similares a la psoriasis en la piel de estos ratones se reducían en gran medida. Por ejemplo, el grosor y la inflamación de la piel casi se normalizó junto con un menor número y tamaño de los vasos sanguíneos”.

Los investigadores muestran por primera vez que bloquear VEGF podría ser un tratamiento eficaz para la psoriasis en este modelo de ratón. Cuando los investigadores inyectaron un anticuerpo anti-VEGF a los ratones observaron una mejoría sustancial en los síntomas similares a la psoriasis.

“La piel de estos animales mostró una arquitectura epidérmica casi normal así como menos vasos sanguíneos y más pequeños. Podría por ello ser posible utilizar los anticuerpos anti-VEGF como una terapia para la psoriasis en pacientes”, añade Schonthaler.

Los anticuerpos para bloquear VEGF se están utilizando ya para tratar pacientes de cáncer, donde evitan la formación de vasos sanguíneos en los tumores en crecimiento. Los resultados del equipo del CNIO sugieren ahora que podrían utilizarse no sólo para tratar pacientes de cáncer sino también aquellos que sufren de psoriasis.

En noviembre de este mismo año, otro equipo del CNIO dirigido por Juan Guinea-Viniegra publicó un estudio en la revista ‘Genes & Development’ que describía un nuevo mecanismo de inflamación de la piel controlado por el complejo de factores de transcripción Jun/AP-1 en modelos de ratón. En trabajos anteriores, el laboratorio de Wagner había vinculado la expresión alterada de las proteínas de Jun/AP-1 con la psoriasis.

Según los investigadores, las causas de la psoriasis son posiblemente el resultado de una compleja combinación de factores genéticos y ambientales y aún no existe cura para el trastorno. Los trabajos del grupo de Guinea-Viniegra abren así también la vía al desarrollo de nuevas dianas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, como la psoriasis y la artritis reumatoide, e incluso el cáncer. Visto : Cienciaysociedad.info

Mujeres Jóvenes y la Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple afecta principalmente a mujeres jóvenes. Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, los médicos quieren recordar a la sociedad que se trata de una enfermedad neurológica crónica que afecta a más de 40.000 personas en España, especialmente a mujeres jóvenes.

Los primeros síntomas de esta patología degenerativa se presentan en adultos entre 20 y 30 años de edad, y constituyen una de las principales causas de discapacidad laboral, ha señalado en un comunicado la Organización Médica Colegial (OMC).

Los médicos han destacado la importancia de contar con unidades multidisciplinares de esclerosis múltiple en todos los centros sanitarios para esta enfermedad, conocida desde hace más de 120 años y para la que, aunque existen tratamientos que consiguen controlar sus brotes, todavía no se ha encontrado cura.

En la esclerosis múltiple el propio sistema inmune destruye la mielina (capa protectora que rodea las fibras nerviosas del sistema nervioso central), un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Sus síntomas son muy diversos, como problemas visuales, fatiga y falta de equilibrio, aunque el especialista es el único que, tras diversas pruebas, puede confirmar el diagnóstico de esta enfermedad que se presenta en brotes.

La OMC también ha recordado en este día que esta enfermedad implica no sólo una dolencia física, sino psicológica y con repercusiones importantes en todas las facetas de la vida laboral, social y familiar. Visto : Saludaldia.blogspot.com

La Dermatitis Atópica.

La dermatitis atópica es una patología de la piel, una inflamación crónica que se caracteriza por un fuerte picor en la zona en la que se tiene. Es muy significativo que su incidencia haya aumentado considerablemente el los últimos años, sobre todo en las zonas desarrolladas. Desde este blog de salud te contamos cómo combatir la dermatitis atópica.

Es posible que las causas de este aumento de casos de dermatitis atópica haya que buscarlos en el uso de prendas de ropa a base de lana y seda, ya que éstas favorecen la aparición de la dermatitis atópica. También el exceso de higiene podría ser otro factor.

No obstante, hay una serie de medidas que puedes adoptar para combatir el molesto picor de la dermatitis atópica. Lo más intuitivo es que evites esas situaciones y esos factores que generan la aparición de un brote de dermatitis atópica. Por ejemplo, si un jersey de lana te pica, pues no te los pongas. Las temperaturas altas o la poca humedad pueden ser otros factores desencadenantes de esta patología de la piel.

Otro punto que tienes que tener en cuenta para combatir la dermatitis atópica es que no te rasques aquellos sitios en los que tienes lesiones, ya que puedes infectarte. Por ello, es mejor que te aisles bien las lesiones que puedas tener para evitar picores y contagios. Para ello, puedes utilizar ropa ligera, que no apriete. El algodón es uno de los materiales más recomendados en estos casos, ya que es suave.

Para combatir la dermatitis atópica debes evitar darte baños con agua fría o caliente, es mejor el agua templada, y eso sí, utilizar jabón hidratante, que no te irrite la piel. Después, tienes que secarte la piel suavemente, sin frotar. Para rematarlo, es recomendable que te apliques una crema que contenga ácidos grasos omega, para darle un toque de suavidad a tu piel. Visto : Cosasdesalud.es

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mejora tu Función Cardiovascular.

Las personas obesas que bajan unos cuantos kilogramos de peso mejoran su función cardiovascular, asegura un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology.

Para llegar a esas conclusiones investigadores estadounidenses analizaron los efectos que sobre el corazón tendría adelgazar entre cinco y 10% de peso corporal, incluso de suceder una posible recuperación de los kilogramos perdidos tiempo después.

En el análisis intervinieron 60 individuos obesos, de 22 a 64 años, cuyos índices de masa corporal oscilaban entre 30 y 44 (por encima de 30 refleja obesidad leve y más de 40 es signo de obesidad mórbida), quienes siguieron dos tipos de dieta y realizaron ejercicios.

Al inicio del estudio, a los participantes, muchos de ellos hipertensos, se les realizó una ecocardiografía avanzada e imágenes por ultrasonidos, en los que encontraron leves disfunciones coronarias.

Durante los seis primeros meses de la investigación, los voluntarios redujeron en un 9% su peso inicial, aunque no fue hasta casi un año después que se detectaron mejoras en la función cardiaca (función de bombeo, disminución del grosor de las paredes de la carótida).

También las cifras de triglicéridos y colesterol mejoraron, señala el artículo. Este ensayo sugiere que después de un tiempo los corazones de las personas obesas pueden perder parte de su habilidad de bombeo y relajación, lo que conduce a la insuficiencia cardiaca. Sin embargo, al perder peso la gente puede retroceder en el tiempo y lograr un rejuvenecimiento de la función coronaria, concluyeron los especialistas. Visto : Reuter

El Virus de la Gripe.

Un estudio describe una familia de proteínas cuya misión es impedir que virus como el H1N1 de la gripe A, el del dengue o el del Nilo Occidental infecten a las células del huésped. Cuando los niveles de una de estas moléculas, llamada IFITM-3, aumentan, la replicación de estos microorganismos queda completamente anulada. Los investigadores creen que alterando la producción de estas proteínas sería posible controlar las infecciones.

El genoma de la mayor parte de los virus es muy pequeño y sólo contiene información para fabricar unas pocas proteínas. El virus A/H1N1, responsable de unas 8.000 muertes en todo el mundo en los últimos siete meses, sólo es capaz de codificar 11 proteínas. Por eso, estos agentes necesitan secuestrar la producción de algunas proteínas del huésped para completar su ciclo vital y replicarse. Mientras que el papel de las moléculas generadas por el propio virus ha sido estudiado en profundidad, "la misión de las proteínas de la célula infectada no se conoce apenas", destacan los autores en las páginas de 'Cell'.

Un equipo del Instituto Médico Howard Hughes de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) se propuso dar con aquellas moléculas del huésped que son imprescindibles para que el H1N1 se reproduzca, un fenómeno esencial para que la infección se extienda. Después, mediante el uso de pequeños ARN de interferencia, bloquearon una a una la producción de estas proteínas y observaron la reacción del virus ante su ausencia.

Los investigadores identificaron más de 120 moléculas que el virus de la gripe A necesita para replicarse. Éstas pertenecían a diferentes vías de señalización pero sólo una familia llamó su atención. IFITM, un grupo de proteínas descrito por primera vez hace 25 años. "Durante el proceso de búsqueda de proteínas del huésped imprescindibles para la replicación del virus encontramos este otro tipo que tiene el efecto contrario", ha explicado Stephen Elledge, uno de los autores.

Cuando llegó el turno de bloquear la producción de IFITM3, Elledge y sus colegas observaron que la replicación de H1N1, paradójicamente, aumentaba. "En ausencia de IFITM3, el virus se reproducía entre cinco y diez veces mejor", explica el autor. Esto hizo pensar a los investigadores que estas proteínas podrían formar parte de los mecanismos de defensa innatos que nuestro organismo tiene.

Para comprobar si estaban en lo correcto, llevaron a cabo varios experimentos en los que bien inhibían por completo la presencia de IFITM3 y de dos de sus 'hermanas' (IFITM1 e IFITM2) bien la potenciaban para observar después el comportamiento de distintos virus.

La hiperproducción de estas moléculas, sobre todo la de IFITM3, confería a las células la capacidad de inhibir la replicación del virus H1N1 y de otros, como diferentes cepas de la gripe común, el virus del dengue o el del Nilo Occidental. Sin embargo, su presencia no afectó a virus como el del sida o la hepatitis C.

Los experimentos descritos en este artículo se llevaron a cabo en el laboratorio pero los autores se muestran optimistas en cuanto a la posible manipulación de esta familia de proteínas con fines terapéuticos "para combatir de forma activa patógenos actuales y futuros". Más aún, "el descubrimiento del papel de las proteínas IFITM en la inmunidad natural tiene relevancia en la pandemia de gripe actual y en las venideras", concluye el estudio. Visto : Madrimasd.org

sábado, 12 de diciembre de 2009

Súper Computadora para Estudiar el Cambio Climático.

El Centro Alemán de Cálculo Climático (DKRZ) puso en funcionamiento la súper computadora "Blizzard" (Ventisca), cuya misión será calcular futuros cambios climáticos e incluso predecir todo tipo de fenómenos climatológicos catastróficos como tornados.

"Es el mayor ordenador dedicado exclusivamente a la investigación climatológica", dijo durante su inauguración la ministra alemana de Investigación y Ciencia, Annette Schavan, quien aseguró que "aquí se tocará la música de la investigación climática".

Solo en Estados Unidos existe algún ordenador comparable con "Blizzard", señaló por su parte Thomas Ludwig, gerente del DKRZ, instituto científico que se encuentra situado en la ciudad portuaria de Hamburgo.

Con un peso de 35 toneladas, "Blizzard" utiliza para su trabajo 8 448 microprocesadores, con los que alcanza una velocidad de 158 teraflops por segundo, lo que le hace 60 veces más rápido que su antecesor en el centro y 20 000 veces más rápido que un ordenador convencional.

El archivo del súper ordenador, el mayor del mundo para el almacenamiento de datos climáticos, puede almacenar más de 60 petabytes, lo que equivale a unos 13 millones de DVDs.

Un total de 56 brazos robotizados son los encargados de buscar las informaciones almacenadas en 65 000 cintas magnéticas con los datos archivados de los que dispone "Blizzard", que une sus distintos componentes con 50 kilómetros de cable.

Los responsables del DKRZ subrayaron que la mayoría de los datos que se manejan en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague proceden de los cálculos del instituto científico en Hamburgo.

El nuevo ordenador, que comenzó a funcionar a prueba el pasado mes de abril, puede recrear modelos climáticos con una gran resolución y predecir con precisión situaciones de limitación regional.

Además de los cambios en la atmósfera y los océanos, el súper ordenador calcula también procesos en el hielo, la tierra y el reino vegetal, así como su influencia en el efecto invernadero que causa el cambio climático.

El ordenador "Blizzard" ha tenido un costo de 35 millones de euros, aportados todos ellos por el ministerio de Investigación y Ciencia, mientras la modernización del edificio que lo alberga ha costado a la ciudad de Hamburgo otros 26 millones de euros.

De la mitad del tiempo de cálculo de "Blizzard" se benefician las cuatro instituciones que componen el DKRZ, concretamente la Sociedad Max-Planck, la Universidad de Hamburgo, el Instituto de Investigaciones Polares y Marinas Alfred Wegener y el Centro de Investigaciones Geesthacht (GKSS).

La otra mitad es utilizada por un centenar de grupos de trabajo científicos de Alemania. El instituto de Hamburgo reconoció que "Blizzard" tiene un gran consumo de energía, pero subrayó que toda ella es de origen renovable. Visto : EFE

El Cáncer Mamario y el Alcohol.

Las mujeres posmenopáusicas que consumen 3 o 4 copas de bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo significativamente alto de sufrir una recurrencia del cáncer mamario, informaron investigadores en Estados Unidos.

En un estudio divulgado el jueves, dijeron que las mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama deberían considerar reducir el consumo de bebidas alcohólicas a menos de 3 copas por semana, en especial si son obesas o tienen sobrepeso.

"No hallamos un aumento del riesgo en mujeres que consumían menos de media copa por día. No se observó una asociación con la reaparición del cáncer mamario", dijo Marilyn Kwan, investigadora, en Oakland, California, que presentó los resultados en San Antonio Breast Cancer Symposium, de la American Association for Cancer Research.

Otros estudios habían demostrado que el consumo de licores puede aumentar las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama, pero pocas investigaciones se habían ocupado del papel del consumo de bebidas alcohólicas en las que ya habían sido diagnosticadas con la enfermedad.

El equipo de Kwan estudió a 1 900 mujeres del Registro Oncológico del Norte de California de Kaiser Permanente, que habían superado un cáncer de mama invasivo en estadio temprano entre 1997 y el 2000. Las mujeres informaron cuánto alcohol consumían.

El seguimiento duró 8 años. Las que consumían de 3 a 4 bebidas alcohólicas tuvieron un 30% de aumento del riesgo de recurrencia tumoral. La mitad de esas mujeres bebía alcohol (vino, cerveza y licor). El estudio las comparó con las sobrevivientes de cáncer de mama que no consumían licores. Cuanto más alcohol bebían, más riesgo tenían de sufrir una recurrencia.

La autora agregó que otros estudios habían demostrado que el alcohol altera el estrógeno que circula en el organismo y puede elevar la velocidad con la que se procesa. Dado que la hormona alimenta a muchos cánceres mamarios, la autora opinó que el consumo moderado a alto de alcohol potenciaría a los cánceres.

Para Kwan, reducir el consumo de alcohol sería una decisión inteligente de las mujeres posmenopáusicas que tuvieron cáncer de mama. Cada año, más de 400 000 mujeres mueren por cáncer de mama en el mundo. Visto : Reuters

El Cáncer Infantil y el Riesgo Cardíaco.

Los niños y los adolescentes que sobreviven a un cáncer tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad cardíaca al entrar en la edad adulta debido al tratamiento oncológico recibido, informaron investigadores.

Un estudio realizado por médicos de Estados Unidos reveló que los adultos jóvenes que sobrevivieron a un cáncer pediátrico tienen alto riesgo de desarrollar distintos problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca, infarto o enfermedad cardíaca, y que esos riesgos se mantienen hasta 30 años después del tratamiento.

"Los adultos jóvenes que superaron un cáncer infantil o adolescente están claramente en riesgo de tener una morbilidad y mortalidad cardíaca temprana que habitualmente no se registra en ese grupo etario", dijo Daniel Mulrooney, de la Universidad de Minnesota, que dirigió el estudio.

La cantidad de sobrevivientes crecerá por el avance de los tratamientos y el aumento de las tasas de éxito y esos pacientes necesitarán un control cardíaco cuidadoso, en especial a medida que se acerquen a la edad en la que aumenta la prevalencia de los problemas cardíacos, explicó.

El equipo comparó datos de más de 14 350 personas que habían sobrevivido 5 años a un cáncer y que participaban en un estudio sobre sobrevivientes de cánceres pediátricos, con datos de 3 900 hermanos de sobrevivientes.

Los diagnósticos se habían realizado antes de los 21 años de edad, entre 1970 y 1986, e incluían leucemia, cáncer cerebral, linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, cáncer renal, neuroblastoma, sarcoma de tejidos blandos o cáncer óseo.

El estudio demostró que los sobrevivientes eran significativamente más propensos que sus hermanos a desarrollar insuficiencia cardíaca, infartos o enfermedad cardíaca. Los que habían recibido quimioterapia tenían entre 2 y 5 veces más riesgo que los que no habían recibido ese tratamiento. La radioterapia aumentó el riesgo entre 2 y 6 veces. "Los profesionales de la salud deben conocer estos riesgos al ocuparse de esa población en crecimiento", dijo Mulrooney.

En un comentario sobre el estudio publicado en British Medical Journal (BMJ), Meriel Jenney, oncóloga pediátrica del Hospital de Niños de Cardiff, precisó que un estudio reciente sobre pacientes franceses e ingleses halló que la mortalidad cardíaca se multiplicó seis veces en los sobrevivientes a cánceres con respecto de la población general.

Señaló que las guías británicas sobre el seguimiento de largo plazo a los sobrevivientes recomiendan el control cardíaco cada cinco años, mientras que las guías estadounidenses acortan ese período para los pacientes de alto riesgo. Visto : Reuters

Nuevo Factor de Riesgo en Esclerosis Múltiple.

Un equipo internacional de científicos identificó la variante de un gen que aumenta el riesgo de esclerosis múltiple en alrededor de 20%, reveló un estudio divulgado por la revista Science Translational Medicine.

El grupo encabezado por Maja Jagodic, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), dijo que se trata de la variante VAV1 del gen y que el estudio podría ayudar a descubrir otros factores de riesgo de la enfermedad así como a mejorar los tratamientos.

La esclerosis múltiple, que es incurable, ocurre cuando el sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia del cerebro que protege las fibras nerviosas.

Cuando se altera la capa de mielina los impulsos neurológicos entre el cerebro y la médula espinal se distorsionan o interrumpen produciendo entre otros síntomas adormecimiento o parálisis de las extremidades así como pérdida de la visión.

Los científicos analizaron el genoma de 13 000 individuos de origen europeo y establecieron una relación entre un conjunto de mutaciones del gen VAV1 y la susceptibilidad a la esclerosis múltiple.

Según los científicos, las personas con variantes naturales del gen VAV1 tienen un 20% más de peligro de desarrollar la enfermedad.

Mediante experimentos hechos en ratas también determinaron que una mutación específica del gen activó ciertas células inmunológicas y provocó inflamaciones en el cerebro y la médula espinal.

Los investigadores indicaron que su estudio confirma la teoría de que la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmunológico y resalta la importancia de utilizar la genética de los roedores como estrategia efectiva para estudiar las enfermedades humanas más complejas.

En el estudio también participaron científicos franceses, ingleses, finlandeses, franceses, estadounidenses y canadienses. Visto : EFE

El Telescopio VISTA, Permitirá Trazar Mapas de las Partes Más Desconocidas del Universo.

El telescopio VISTA, localizado en Chile, se convirtió a partir de hoy en un nuevo aliado del Observatorio Europeo Austral (ESO) -el más potente en rastrear los cielos mediante longitudes de onda infrarrojas- para trazar mapas de las partes más desconocidas del universo.

Desde el observatorio de Paranal, situado en el árido desierto del norte de Chile, el Visible and Infrared Survey Telescope of Astronomy (VISTA) será capaz de revelar un mapa completamente nuevo del cielo austral gracias a su espejo de 4,1 metros de diámetro.

"Es un instrumento que abre muchas posibilidades", afirmó Massimo Tarenghi, representante de la ESO en Chile, para quien este nuevo telescopio representa una revolución tecnológica, por sus grandes dimensiones y, a su vez, la integración de los principales instrumentos de medición en su interior de una forma compacta.

A través de los 300 gigavatios de material fotografiado por noche, el VISTA estudiará objetos no visibles, "en particular la energía oscura y la materia negra, que representa un 25 por ciento del universo", puntualizó Tarenghi en rueda de prensa.

Considerado por los astrónomos como "una máquina de descubrimientos", su primera misión será la de crear un nuevo inventario de los objetos celestes que rodean la Tierra, y lo hará con observaciones de campos muy amplios, con mucha profundidad y en un tiempo muy breve.

Los responsables de la ESO se confesaron "emocionados" al presentar las primeras fotos del VISTA, como la imagen de la Nebulosa de la Llama, tras seis años de gestación del instrumento, que nació como parte del acuerdo de ingreso del Reino Unido a esta institución.

En el corazón de VISTA hay una cámara de tres toneladas que contiene 16 detectores especiales sensibles a la luz infrarroja, con una combinación total de 67 millones de pixeles.

Su tamaño le permite ampliar su campo de visión, por lo que cada imagen de VISTA captura una sección del cielo que cubre cerca de diez veces el área de la Luna llena, y es capaz de detectar objetos del cielo austral con una sensibilidad 40 veces mayor a la alcanzada con anteriores rastreadores.

La ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Visto : EFE

Jolicloud, Sistema Basado en Linux (GRATUITO) para Netbooks.

La tendencia de sistemas operativos livianos, hechos especialmente para los populares portátiles reducidos conocidos como netbooks, sigue al alza. En días pasados se anunció la disponibilidad para descarga gratuita de Jolicloud, uno de estos sistemas que ha sido esperado con ansias por los usuarios. El programa se une a otras propuestas como Android y Moblin, patrocinados por Google e Intel, respectivamente.

Jolicloud se puede bajar sin costo directo al netbook como un programa adicional de Windows, es decir, que no es necesario desinstalar nada ni tener mayores conocimientos técnicos. No obstante existe una versión de descarga conocida como 'imagen' que es un tipo de archivo que luego se debe grabar en un disco de DVD, con el que luego se instala el sistema en una partición del disco duro, para que el usuario, al encender el equipo, pueda decidir si inicia Windows o Jolicloud.

En el sitio web del fabricante se explican las características de uso del sistema, las aplicaciones que incluye y cómo actualizarlo y configurarlo.

Todas sus aplicaciones y sistema de almacenamiento funcionan en Internet, es decir, 'en la nube', por lo que el usuario tendrá la opción de mantener su información residente en el PC o en Internet.

La versión descargable de Jolicloud es compatible con modelos de netbooks de al menos 46 marcas distintas, dentro de las que se cuentan las más reconocidas como Sony, Acer, Asus, Dell y Hewlett-Packard, entre otras. Visto : Eltiempo.com

Peligro, La Antártida se Derrite por Causa del Calentamiento Global.

Según estudios, los efectos sitúan a los países ante la disyuntiva de lanzarse a la conquista de los recursos allí guardados o esforzarse por preservar esta reserva natural.

La temperatura aumentó mucho más rápido de lo pensado en la década de los ochenta y se prevé que para el año 2050 el nivel del mar podría crecer hasta cinco metros.

"La península de la Antártida es uno de los lugares donde mayor alza han experimentado las temperaturas, incluso más que en Europa. Seguramente, es la parte del hemisferio sur que se está calentando más rápidamente en las últimas décadas", explicó Mark Falvey, experto en cambio climático e investigador de la Universidad de Chile.

Este fenómeno queda en evidencia con hechos como el ocurrido a finales de noviembre, cuando cientos de icebergs procedentes del sector antártico se acercaron a Nueva Zelanda. Eran masas de hielo que supuestamente comenzaron a separarse en el año 2000 de la gigantesca Plataforma de Ross, cuyo tamaño es igual a la superficie de Francia.

"El cambio global también genera transformaciones en la circulación atmosférica. Los vientos pueden cambiar entre ellos el Anticiclón del Pacífico Occidental. Una de los fenómenos comprobados es que cuando esos vientos llegan a la Península de la Antártida deben subir una cordillera bastante alta y una vez que bajan, se expanden y hace que aumente su temperatura y la del hielo", señaló Falvey.

La Antártida tiene las temperaturas más bajas del planeta, alcanza hasta 70 grados bajo cero y vientos de 300 kilómetros por hora. Contiene el 90 por ciento de todo el hielo del planeta y es la mayor reserva de agua dulce de la Tierra.

Alrededor del 90 por ciento de su territorio está cubierto de hielo y el promedio de su espesor es de 2.500 metros, aunque en algunos sitios alcanza los 4.776. Si la capa de hielo se derritiera, todos los océanos se elevarían aproximadamente 70 metros por encima de su nivel actual.

Los resultados de las investigaciones en la zona son cada vez más desalentadoras y representan un desafío importante para los países que hace medio siglo firmaron el Tratado Antártico, un documento que zanjó las disputas en torno a las pretensiones de soberanía sobre esta zona y permitió concentrar los esfuerzos en salvaguardar esta capa de hielo que funciona como el termómetro de la Tierra.

Sin embargo, los efectos del calentamiento global podrían reavivar antiguas disputas ante la necesidad de echar mano de recursos cada vez más escasos y que se sospecha que allí hay. Visto : Portafolio.com.co

jueves, 10 de diciembre de 2009

Vida y Salud, Hablando con tu Hijo Sobre su Adopción.

Hasta hace algunos años, la adopción era un tabú entre las familias y estaba estigmatizada socialmente. Pero actualmente se puede hablar del tema más abiertamente. ¿Qué pasó? Muchos cambios sociales… La idea de familia es más amplia que antes, pues ahora se habla más frecuentemente de padres solteros, parejas con problemas de fertilidad o parejas del mismo sexo. Y también es más común que tus hijos conozcan a otros niños que han sido adoptados y que ya no se les haga tan extraño. Incluso, hay tantas estrellas famosas que han adoptado hijos, que de alguna manera han ayudado a poner el tema de moda y a romper con ese estigma negativo.

Si tú y tu pareja han adoptado un hijo o una hija, tienen la fortuna de tener un terreno abonado en esta época. Sin embargo, eso no quiere decir que las cosas sean fáciles. El contarle a tu hijo que ha sido adoptado puede ser una tarea difícil de emprender para ustedes, como puede ser difícil para él o ella comprenderlo y aceptarlo. Pero al conocer los casos de tantas familias que han pasado por esta misma situación, los expertos han podido comprobar que es totalmente posible pasar por este momento sin dolor y con resultados positivos.

No lo dudes, el hablar es mejor. De acuerdo con los expertos y los psiquiatras infantiles, lo más recomendable es que los padres adoptivos le digan abiertamente al niño que es adoptado y que le expliquen de una manera comprensible: qué significa ser adoptado, por qué lo decidieron, y cómo sucedió. El guardar el “secreto” no tiene sentido en esta época y puede ser peor en el futuro.

¿Cuándo? Esta sigue siendo una pregunta sin respuesta clara. De acuerdo con la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, hay dos posiciones al respecto. Hay quienes opinan que es mejor contarle pronto, para que el niño asimile con más naturalidad la situación mientras crece. Pero otros consideran que puede ser una confesión difícil para un niño pequeño, y recomiendan esperar hasta que sea más grande, tal vez en la pubertad o la adolescencia. La decisión final depende de ti y de tu pareja, de lo que ustedes consideren más conveniente para su hijo.

No delegues. Es mejor que tú y tu pareja sean quienes le cuenten personalmente sobre su adopción. La sinceridad es la clave para que se afiance la confianza entre ustedes. Cuando los hijos se enteran por boca de otros, ya sea por accidente o por rumores malintencionados de otro niño (muchas veces un hermano), pueden pensar que al ser un secreto, ser adoptado es algo malo y es motivo de vergüenza.

Es positivo. La misma determinación con que tomaron la decisión de adoptar un hijo y la alegría que tuvieron al recibirlo en casa, deben ser las claves para transmitirle la noticia a tu hijo. Al contarle que ustedes lo adoptaron porque realmente lo querían y que lo eligieron para que fuera su hijo, el hecho de la adopción se convierte en algo positivo y en un motivo para celebrar.

Muchos niños tienden a creer que sus padres biológicos los dieron en adopción porque no los querían o porque ellos eran malos. Por eso lo mejor es la sinceridad y la actitud positiva al contarle, para que tu hijo no alimente traumas, dudas o fantasías.

Comprende sus reacciones. Nunca se sabe cómo puede reaccionar tu hijo. Comprenderlo después, asimilarlo rápidamente o rechazarlo de forma agresiva. Cualquiera de esas reacciones es totalmente normal, y es importante que lo comprendas y trates de apoyarlo en lo que puedas.

Por ejemplo, si después de enterarse tu hijo quiere hablar del tema, escúchalo y contesta sus preguntas. Es normal que él sienta curiosidad por saber de dónde viene (especialmente cuando fue adoptado en otro país), cómo es su familia biológica, a quién se parece, etc.

También puede suceder que, especialmente en la adolescencia, tu hijo quiera conocer en persona a su familia biológica o el lugar del que viene. No asumas que te está rechazando, pues no es así. Es una curiosidad normal, que nunca reemplazará el amor y los años que ha crecido junto a ti. Si quieres, ofrécele acompañarlo o hacer la investigación con él.

Busca ayuda. Sí, sabemos que también es un tema difícil para ustedes los padres. Por eso afortunadamente existen muchas formas de encontrar ayuda en este momento, como libros de psicología para padres, libros infantiles que le explican a los niños el tema de la adopción, grupos de apoyo con otros padres o niños que han pasado por esta situación, e incluso terapia familiar o personal con un psicólogo.

Y finalmente, recuerda que lo que te hace padre o madre no es la sangre, sino el amor que le brindas a una persona para que crezca acompañado y guiado en este mundo. Eso, no lo dudes nunca. Visto : Vidaysalud.com

La Aspirina, Nuevos Secretos.

La tan conocida aspirina sigue en estudio por parte de investigadores que le están concediendo una "segunda mirada" y revisión. Tales estudios han incorporado a sus efectos antipiréticos y analgésicos propiedades tales como evitar segundos ataques cardíacos y estimular el sistema inmune del organismo; posibles efectos sobre cosas tan disímiles como el cáncer, la insolación, la infertilidad y las cataratas.

Lo que sí es seguro es que la aspirina (ácido acetilsalicílico) inhibe la producción de prostaglandinas del cuerpo. Estas sustancias químicas son similares a una hormona que interviene en diversas funciones del organismo. Las prostaglandinas suben o bajan la presión sanguínea; estimulan la circulación de la sangre; regulan la fertilidad e intensifican la percepción del dolor. Otra propiedad que se ha descubierto es que evita la congestión de plaquetas en los vasos sanguíneos pequeños de la cabeza (ayudando así a aliviar el dolor).

Recordemos que también la aspirina tiene un efecto antiinflamatorio y alivia el dolor de las articulaciones de los artríticos. ¿Estamos ante una sustancia verdaderamente maravillosa a la cuál todavía se le pueden encontrar más aplicaciones? Según estudios y opiniones de investigadores tan prestigiosos como el Or. William Haas, neurólogo de la Universidad de Nueva York y el Dr. Richard Dolí, investigador de la Universidad de Oxford, parece que sí. Y han declarado que los resultados de sus investigaciones no se conocerán hasta pasado un tiempo. Y también que "el tamaño de la persona juega un importante papel en las dosis y que la gente más grande tiende a necesitar más aspirina". Visto : Guiasalud.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Obesidad y el Balón Intragástrico.

La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone a enfermedades como cardiovasculares y diabetes entre otras. Y es la obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.

Para luchar contra esta enfermedad tenemos varios tratamientos pero uno destaca porque se realiza sin cirugía y es el llamado Balón Intragástrico. Con tan sólo 20 minutos se puede realizar dicha operación. El proceso consiste en introducir un globo de silicona en el estómago por vía endoscópica, posteriormente, el globo se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente.

El Balón Intragástrico permanece alojado en el estómago durante 6 meses en los que el paciente realiza una vida absolutamente normal. La diferencia es que cuando se sienta a comer, no tendrá la sensación de apetito y con poca ingesta de alimentos se encontrará saciado. Aquí radica el éxito del Balón Intragástrico, ya que al estar saciado se reduce la ingesta de alimentos y, al reducir lo que se come, se pierden los kilos que sobran y perjudican la salud del paciente.

El paciente recibe en todo momento un apoyo médico y técnico que le estimula y ayuda, vigilando su alimentación diaria para que su dieta sea rica y sin carencias. En esos seis meses se enseña a comer al paciente en hábitos saludables para conseguir mejorar la salud y la calidad del paciente, que es donde se hace el mayor esfuerzo.

Transcurridos los 6 meses, o si el médico recomienda que sea antes, se retira el Balón Intragástrico de la misma manera que se introdujo. Lo habitual es que durante los tres primeros días tras su colocación provoque náseas o vómitos. Éstos desaparecen con el tiempo, una vez el estómago se acostumbra a la presencia del Balón Intragástrico. Con este tratamiento se puede perder un promedio entre 15 y 20 kilos. Sin embargo, sus resultados dependerán de lo bien que siga el programa y del ajuste que haga en sus hábitos alimentarios. Visto : Nutriblog

lunes, 7 de diciembre de 2009

Pandemic (H1N1) 2009.

Hasta el 29 de noviembre de 2009, más de 207 países y territorios y comunidades de ultramar en todo el mundo han reportado casos confirmados de la pandemia H1N1 2009 incluyendo al menos 8 768 muertes. Al haberse interrumpido en muchos países el conteo de los casos individuales, particularmente cuando se trata de dolencias más leves, es probable que este conteo sea mucho menor que la cifra real de casos ocurridos. La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia a través de frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y por medio del monitoreo de múltiples fuentes de información.

En la zona templada* del hemisferio norte, con la temprana llegada del invierno, la temporada de influenza continua intensificándose por toda Europa central y en áreas de las partes central, oriental y sur de Asia. La actividad de la enfermedad ha alcanzado su máximo nivel mientras que está disminuyendo en América del Norte pero recientemente ha alcanzado su punto más alto o está en estos momentos en vías de alcanzarlo en gran parte del occidente y el norte de Europa. Tanto en Canadá como en los Estados Unidos, la circulación del virus de la influenza sigue activa y extendida geográficamente; sin embargo, la enfermedad parece haber llegado a su punto culminante en las últimas 3 o 4 semanas. En los Estados Unidos, las muertes por neumonía e influenza siguen incrementándose después del umbral epidémico de las pasadas 8 semanas y los índices de hospitalización acumulados en la actual temporada de influenza han superado los vistos en temporadas recientes entre todos los grupos etáreos excepto para las personas de 65 años o más.

En Europa, la transmisión amplia e intensa del virus de la influenza pandémica sigue observándose en la mayor parte del continente. En el occidente y norte de Europa, ha subido la enfermedad a los niveles más altos en Bélgica, Islandia, Irlanda, Holanda, Noruega y en zonas del Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales); la actividad de esta enfermedad puede que llegue a su punto más alto o se estabilice en España, Portugal, Italia, Suecia y Dinamarca. Por otra parte la influenza continúa su ascenso en la mayor parte de Europa Central, sobre todo en la región entre los países bálticos y balcánicos y desde Alemania hasta Rumania. En Europa del Este, recientes niveles altos o un estancamiento se han observado en Ucrania, Belarús, Bulgaria y la República de Moldavia. En la Federación Rusa, la influenza continua activa e intensa en ciertas regiones, con una tendencia ascendente en general. Se ha reportado un impacto moderado de la influenza en el sistema de salud de zonas de Europa del Norte y del Este. Más del 99% de los virus de influenza A subtipificados en Europa correspondieron al virus pándemico H1N1 2009.

En el occidente y centro de Asia, la transmisión de la influenza está muy activa. La enfermedad continúa incrementándose en Kazajastán, Kirguizia, Uzbekistán, Irán e Iraq mientras que puede haber llegado a niveles muy altos en Israel, Jordania y Afganistán. En el este de Asia, la actividad de las enfermedades tipo influenza (ILI)** o de las enfermedades respiratorias se ha elevado en el sur de China y en Japón. Se observa una disminución reciente en el norte de China. Mientras tanto, en el sur y sureste de Asia, la incidencia de la influenza continúa aumentando en zonas del norte y el occidente de la India, en Nepal, Sri Lanka y Cambodia; sin embargo, en el resto de la región permanece baja. En la zona tropical de América Central y del Sur así como en el Caribe, la transmisión de la influenza sigue estando esparcida geográficamente pero la actividad en general de la enfermedad ha ido disminuyendo excepto en áreas focales de actividad creciente en Jamaica, Venezuela y Ecuador. En África, el virus pandémico H1N1 continúa aislado en diversas partes del continente y hay indicios de una cocirculación permanente de virus pandémicos (H1N1) 2009 y estacionales H3N2.

En la región templada del hemisferio sur, se reporta poca actividad de la influenza pandémica. La Red Mundial de Vigilancia de la Influenza continua el monitoreo de la circulación global de los virus de la influenza incluyéndose los de la influenza pandémica, estacional y otros tipos que infectan, o tienen potencialidades para infectar a los seres humanos incluida la influenza estacional.
http://www.who.int/csr/don/2009_12_04/en/index.html

Salud y Desastres. Cumbres del Himalaya.

Más de mil millones de personas en Asia dependen de los glaciares del Himalaya para abastecerse en agua pero los expertos estiman que la velocidad alarmante con que se derriten corre el riesgo de provocar graves fenómenos de sequía en toda la región.

Los glaciares del Himalaya, una cordillera de 2.400 km de circunferencia que se extiende por Pakistán, India, China, Nepal y Bután, alimentan los nueve ríos más importantes de Asia, fuente de vida para 1.300 millones de personas que habitan a orillas de sus cauces.

Pero las temperaturas en la región han aumentado entre 0,15 y 0,6 grados cada diez años desde hace tres décadas, acelerando a un ritmo alarmante el derretimiento de los glaciares.

En momentos en que los dirigentes de la planeta se reúnen en Copenhague para una conferencia mundial sobre el clima, las asociaciones defensoras del medio ambiente hacen sonar las alarmas: según ellas, algunos glaciares del Himalaya podrían desaparecer dentro de algunas décadas.

"Los científicos predicen la desaparición de la mayoría de los glaciares de aquí a 40 años a causa del cambio climático", advierte Prashant Singh, responsable de la campaña "El clima para la vida", de la organización medioambiental WWF.

"Las negociaciones de Copenhague tendrán enormes repercusiones en la vida de centenares de millones de personas que viven junto a la desembocadura de los ríos que nacen del Himalaya, y que están ya en una gran pobreza", estima.

El comité intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (IPPC) ha advertido que todos los glaciares podrían "desaparecer de aquí a 2035" y los expertos recalcan que los efectos del calentamiento del planeta pueden advertirse ya a simple vista en la región.

En Nepal y Bután el derretimiento de los glaciares ha provocado la formación de inmensos lagos que amenazan actualmente con desbordarse y destruir los pueblos que se hayan río abajo.

El alpinista nepalés Dawa Steven Sherpa comenzó a interesarse de cerca en el cambio climático después del derrumbamiento de una parte del glaciar Khumbu, sobre un campamento de base en el Everest, durante una expedición en 2007.

Sherpa, que ha escalado ya tres veces el Everest y participará en una cumbre especial "para los asiduos de las cumbres" en Copenhague, caminó sobre ese glaciar pocos minutos antes de su derrumbe.

Fue entonces cuando comprendió que el calentamiento climático en el Himalaya ya estaba en camino.

En China, algunos estudios han mostrado que el rápido derretimiento de los glaciares corre el riesgo de aumentar a corto plazo los fenómenos de inundaciones. A largo plazo podría provocar una baja progresiva del caudal de los ríos, afectando en particular el occidente de China.

Los expertos estiman que la falta de agua podría tener un impacto sobre el desarrollo económico de India y de China, con consecuencias trágicas para los dos países más poblados del planeta.

Sin embargo las investigaciones sobre las consecuencias del calentamiento climático en las montañas del Himalaya, algunas veces inaccesibles, se encuentran aún en un estado balbuciente. El IPPC describe la región como "una zona virgen" a causa de la falta de datos científicos.

Los expertos están también en desacuerdo ya que algunos afirman inclusive que los glaciares están avanzando.

Hay una "necesidad urgente" de profundizar las investigaciones, se alarma el Centro Internacional para el desarrollo de las montañas (ICIMOD), con sede en Nepal. Visto : AFP

domingo, 6 de diciembre de 2009

El Síndrome de Down y la Edad Materna.

El porcentaje de hijos con síndrome de Down creció un 1% desde 1979, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Ese aumento se debería a que cada vez más mujeres mayores de 35 años están teniendo bebés, dijo el doctor Adolfo Correa, del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento de los CDC. Las mujeres mayores de 35 años son cinco veces más propensas que las más jóvenes a tener un bebé con síndrome de Down, destacó Correa. Actualmente, uno de cada 1000 niños y adolescentes en Estados Unidos padece ese trastorno cromosómico y cada año nacen 5400 bebés con síndrome de Down, publicó el equipo de Correa en la revista Pediatrics.

Las personas con síndrome de Down tienen algún nivel de retraso mental y tienen riesgo de sufrir ciertos problemas de salud. Por ejemplo, muchas nacen con defectos cardíacos. Pero el 90% celebrará su quinto cumpleaños y la expectativa de vida promedio para la persona con síndrome de Down es de más de 50 años. Hasta ahora, un solo estudio en una ciudad había analizado las tasas de esa enfermedad en niños y adolescentes. Se necesitan cifras precisas para planificar la atención de esas personas a medida que envejecen, ya que muchas necesitan cuidados especiales. Para el estudio se analizaron los datos de un registro de malformaciones congénitas durante el período 1979-2003 en 10 regiones de Estados Unidos.

Los autores hallaron que nueve de cada 10 000 bebés nacidos vivos en Estados Unidos en 1979 tenían síndrome de Down. Cifra que creció más del 30% en 14 años, hasta llegar a casi 12 por cada 10 000 bebés en el 2003. En el 2002, había 83 400 menores de 19 años con síndrome de Down. El riesgo de nacer con el trastorno era más alto en los varones que en las hembras. Hubo también evidencias de que el síndrome de Down fue más común en los hispanos que en los blancos, pero menos común en los afroamericanos. Correa dijo que se ignoran las causas de esas diferencias. Los resultados son “un buen punto de partida” para predecir mejor las necesidades médicas de las personas con síndrome de Down. El estudio no pudo probar si el aumento en la cantidad de gestantes bajo control prenatal redujo la cantidad de nacimientos de bebés con síndrome de Down. http://www.cdc.gov

La Primera Señal de la LLegada a la Pubertad.

La variación de hábitos de sueño, en lugar de los cambios físicos, sería la primera señal de la llegada a la pubertad. La pubertad no es una etapa de variaciones físicas únicamente, sino también de cambios en el cerebro, la conducta, la regulación de las emociones y los patrones de sueño. La idea solía ser que el desarrollo físico es anterior, o simultáneo, al cambio de los hábitos de sueño. El estudio de Avi Sadeh, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, demuestra que los cambios en los patrones de sueño son previos a los cambios físicos y se pueden considerar una manifestación temprana de la pubertad.

“Eso, para los padres, significa que el patrón de sueño de los hijos sufre cambios importantes a una edad en la que, inmediatamente después, tendrá cambios físicos”, dijo Avi Sadeh. Significa también que los padres deberían estar atentos a potenciales problemas de sueño, como somnolencia diurna o problemas escolares, a una edad bastante temprana. En el estudio, publicado en la revista Sleep, se controló a 94 niños, con edades entre 9 y 11 años al inicio del estudio. Se evaluaron tres veces en dos años con un dispositivo de muñeca, que controló los patrones de sueño durante una semana.En el tiempo, los niños comenzaron a dormirse más tarde (unos 50 minutos) y dormir menos (unos 37 minutos). Algunos empezaron a despertarse más seguido durante la noche.Todos esos cambios predecían el inicio de los cambios de la pubertad. No así lo opuesto. Según Sadeh, los cambios del sueño, como los observados, afectan la conducta de los niños y la capacidad de rendimiento diurno.

“Por otros estudios, sabemos que los cambios bruscos del sueño a esa edad causan somnolencia diurna excesiva y problemas emocionales, cognitivos y escolares”, dijo Sadeh. “Los padres deben conocer los riesgos y tratar de supervisarlos para prevenir todo patrón caótico del sueño que exacerbe los problemas”, agregó el experto. Los investigadores recomiendan que los adolescentes duerman nueve horas por noche. Para lograrlo, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda que los niños tengan una rutina de horarios para dormir, eviten descansar de más los fines de semana y no lean, miren televisión ni hablen por teléfono en la cama. Visto : Reuters Health

sábado, 5 de diciembre de 2009

Tecnología - Lámpara Incandescente Más Pequeña del Mundo.

Con el fin de explorar la frontera entre la termodinámica y la mecánica cuántica (dos teorías fundamentales de la física aparentemente incompatibles hasta ahora), un equipo del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha creado la lámpara incandescente más pequeña del mundo.(NC&T) El equipo lo dirige Chris Regan, del Instituto de Nanosistemas de California, en la UCLA, e incluye a Yuwei Fan, Scott Singer y Ray Bergstrom.

La termodinámica, la "joya de la corona" de los físicos del siglo XIX, se aplica a los sistemas con muchas partículas. Por su parte, la mecánica cuántica, desarrollada en el siglo XX, funciona mejor cuando se trata de sistemas con sólo unas pocas partículas. El equipo de la UCLA está utilizando su pequeña lámpara para estudiar la ley de la radiación del cuerpo negro, desarrollada por el célebre físico Max Planck en el año 1900, utilizando principios que ahora se consideran propios de ambas teorías.

La lámpara incandescente utiliza un filamento confeccionado con un único nanotubo de carbono que sólo tiene 100 átomos de ancho. A simple vista, el filamento resulta completamente invisible cuando la lámpara está apagada, pero parece un diminuto punto de luz cuando está encendida. Incluso con el mejor microscopio óptico, lo único que se puede determinar es que el tamaño del nanotubo es superior a cero. Para tener una idea de la verdadera estructura del filamento, el equipo utiliza un microscopio electrónico con resolución atómica.

Con menos de 20 millones de átomos, el filamento de nanotubo es lo bastante grande como para aplicarle las suposiciones estadísticas de la termodinámica, y lo suficientemente pequeño como para ser considerado un sistema molecular, o sea un sistema propio de la mecánica cuántica.

Tecnología Multimedia - Altavoces Planos y Ultradelgados con una Reproducción de Sonido Potente.

A mayores altavoces, mejor sonido. Ésta es a menudo la creencia de los amantes de la música. Los altavoces planos y ultradelgados ofrecen una alternativa para quienes no pueden o no quieren consumir más espacio útil de sus casas con ellos. Estos altavoces se pueden integrar discretamente a paredes o muebles. Un equipo de científicos del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Multimedia Digital en Ilmenau, Alemania, ha presentado un concepto completamente nuevo con sus altavoces ultradelgados que proporcionan una plena reproducción del sonido.

Sea con Estéreo, Dolby Digital, 5.1 o sonido envolvente, los amantes de la música tienen que acomodar un número cada vez mayor de altavoces en sus habitaciones para obtener un sonido más perfecto. Una buena reproducción de sonido requiere de espacio, al menos para los altavoces. La membrana de cada altavoz debe tener espacio para vibrar y poder mantener así una buena calidad de reproducción del sonido.

Los altavoces ultradelgados se pueden integrar de forma casi invisible en el entorno para impedir que una multitud de altavoces voluminosos sobrecargue la habitación. Sin embargo, si los altavoces de los modelos convencionales se instalan en paredes o muebles disminuye la calidad del sonido. En cooperación con la empresa Sennheiser Electronic, los científicos del citado instituto han desarrollado ahora un altavoz especial: ultradelgado y con sonido potente.

Sandra Brix del Instituto Fraunhofer señala que esta nueva generación ofrece balance de tono y presión acústica a un nivel que incluso permitirá su uso en conciertos y en proyección profesional de películas.

Tanto si estos altavoces ultradelgados se colocan directamente en la pared, como si se integran en muebles o reproductores de música, televisores u otros dispositivos, pueden reproducir frecuencias desde 100 hercios hasta 20 kilohercios. Esto es lo que distingue al nuevo concepto con respecto a los altavoces ultradelgados convencionales, que sólo alcanzan una respuesta de este nivel si se mantienen a determinada distancia de la pared.

Consecuentemente, los altavoces ultradelgados son ideales para sistemas multicanal y para el sistema de audio IOSONO. IOSONO produce un espacio de sonido realista en toda el área de escucha con la ayuda de una gran cantidad de altavoces distribuidos formando un anillo. Gracias al nuevo diseño, esta gran cantidad de altavoces puede ahora integrarse discretamente en el entorno. Fraunhofer

Ciencia y salud - Vacuna Contra la Rabia - El Gen M.

Una persona, usualmente un niño, muere de rabia cada 20 minutos. Las vacunas actuales contra la enfermedad suelen presentar problemas logísticos, sobre todo en las áreas más pobres del mundo, por requerir de seis inyecciones. Sin embargo, según una nueva investigación, una sola inyección sería suficiente en el nuevo tipo de vacunación contra la rabia que ha sido desarrollado. Esta vacuna, basada en un virus de la rabia al que le falta un gen fundamental llamado M y que no puede reproducirse adecuadamente, ha producido una respuesta de inmunización antirrábica muy rápida y eficiente en ratones y en primates no humanos.

“El Gen M es uno de los principales genes en el virus de la rabia, y su ausencia impide que dicho virus complete su ciclo vital”, explica el doctor James McGettigan, profesor de microbiología e inmunología del Jefferson Medical College en la Universidad Thomas Jefferson.

El virus en la nueva vacuna infecta células y provoca una reacción inmunitaria, pero su propagación por el organismo es deficiente.

La respuesta inmunológica producida con este proceso es tan potente que una sola inoculación es suficiente. Además, la vacuna parece ser eficiente tanto en los casos de exposición previa a la enfermedad como en los de exposición posterior.

El estándar actual de la Organización Mundial de la Salud para combatir una infección por rabia es la profilaxis después de la exposición. El complejo tratamiento en Estados Unidos requiere 6 inyecciones diferentes en un periodo de más de 28 días.

La vacuna estándar actual se hace del virus desactivado de la rabia, mientras que la vacuna experimental está hecha con el virus vivo, que se modifica al quitarle el gen M, lo cual evita su proliferación dentro del contenedor de la vacuna.

Se calcula que el número de muertes anuales relacionadas con la rabia en el mundo oscila entre 40.000 y 70.000. La enfermedad es endémica en países en vías de desarrollo.

Por desgracia, en las áreas más pobres de esos países, a menudo no existen los suficientes recursos para poder vacunar a la gente 6 veces tras la exposición. Por eso, se necesitan vacunas más simples y menos costosas. Thomas Jefferson University

viernes, 4 de diciembre de 2009

Obesos - Dietas - Nutriciòn.

Es importante tener en cuenta, que independientemente del tipo de dieta que se elija no debemos desesperarnos por perder esos kilitos demás de manera rápida. Todo debe seguir su proceso.

Por lo general, las dietas deben acompañarse de ejercicios de lo contrario los kilos perdidos se recuperan pronto. Es necesario quemar calorías. Recuerda que las dietas eliminan más líquidos que grasas. Aquí algunos tips para conseguir el objetivo tan deseado:

1. La dieta debe ser variada y equilibrada. No se debe olvidar ningún grupo de alimentos. El secreto está en no abusar de la cantidad de productos con muchas calorías y no sanos.

2. El régimen ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y tienen el efecto rebote. Lo más saludable es perder un kilo semanal.

3. Repartir los alimentos en cinco comidas diarias. Dos deben ser consistentes y las otras tres más ligeras. No hay que saltarse una comida importante.

4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario.

5. Hay que cenar pronto. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche el metabolismo es más lento y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente.

6. El agua es fundamental. Hay que beber unos dos litros diarios. El agua mantiene la línea porque no tiene calorías.

7. Se deben pesar las raciones y cocinar lo justo. Las sobras son una tentación peligrosa.

8. Adiós a la sal. Bastará con un poco. Comiendo los mismos alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen.

9. Usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchas calorías y ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos monoinsaturados.

10. Para perder peso se debe reducir el número de calorías diarias, o sea la cantidad de comida que ingerimos debe ser menor.

11. Las grasas son enemigos de la dieta, aportan demasiadas calorías. Por esta razón, se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.

12. La dieta no debe ser una tortura. Por ello es positivo variar los menús. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta. Hay que disfrutar comiendo.

13. No obsesionarse con la balanza. Hay que pesarse una vez semanalmente sin ropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo.

14. No comer entre las comidas, si lo haces lo único que conseguirás será almacenar grasas y de nada servirán todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Ahora, si no puedes evitarlo, lo mejor es ingerir trozos de fruta y yogures descremados que saciaran el hambre.

15. Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer.

16. Mastica tranquilo. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, comerás solo lo necesario.

17. El deporte es vital. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud.

18. A veces se come por ansiedad, depresión, estrés, etc. La comida suele convertirse en un paliativo emocional.

19. La decisión de perder peso es una elección personal e intransferible. Olvídate de lo que dice tu mamá, papá enamorado, esposo y amigas, solo tú sabes que es lo mejor para tu organismo.

20. Es necesario visitar a un nutricionista. Este especialista te ayudará de manera correcta.
Visto : Terra Perú/Alimentación-sana

Mamografìas - Neoplasia - Enfermedad.

Un exceso de mamografías en las mujeres jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de mama puede aumentar el riesgo de desarrollar esa neoplasia, asociado a las bajas radiaciones de la técnica.
Las bajas dosis de radiación de la mamografía anual pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres con predisposición genética al cáncer, según un estudio que ha presentado Marijke Jansen van der Weider, del Departamento de Radiología y Epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Groningen, en Holanda, en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamerica, que se está celebrando en Chicago.

Después de la polémica de hace unos días sobre la edad a la que hay que iniciar los cribados con mamografía, los resultados de este estudio sugieren que es necesario tener cuidado con el grupo de mujeres jóvenes pero que tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad por factores hereditarios.

El citado grupo ha llevado a cabo un estudio para analizar si la exposición a la radiación afecta al riesgo de cáncer de mama en algunas mujeres que se encuentran predispuestas. De los 47 artículos sobre el tema, el equipo holandés seleccionó seis que cumplían los requisitos de inclusión.

Una vez analizados los datos, las mujeres con alto riesgo tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama asociado a las bajas dosis de radiación si se comparaban con las mujeres que no recibían ninguna radiación. Después de 20 años con más de cinco exposiciones, las probabilidades aumentaban hasta 2,5 veces.

Van der Weider puntualiza que los resultados se deben tomar con cautela, porque la muestra es pequeña. Visto : Periodicodigital.com.mx

Enfermedad - Obesidad - Columna Vertebral.

El sobrepeso infantil puede dañar la columna vertebral, según un estudio publicado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica que se celebra en Chicago.

Es el primer estudio que demuestra que la obesidad también puede generar anomalías discales en los más pequeños. El grupo de investigación ha analizado a casi 200 jóvenes con dolores de espalda de edades comprendidas entre 20 y 25 años. Las pruebas duraban casi cuatro años y dieron resultados increíbles.

Más de la mitad de los estudiados tuvieron anomalías en la parte inferior de la columna producidas en los discos o parte inferior de la espalda. De ellos, la mayoría contaban con un Índice de Masa Corporal (IMC) muy superior a lo recomendado para su edad.

Judah G. Burns, director de la investigación, ha declarado “es el primer estudio que demuestra una relación directa entre niños con problemas lumbares y grandes volúmenes de IMC”. Además, esta afección “el dolor de espalda produce una morbilidad significativa en los adultos, afectando a la calidad de vida y a la capacidad para ser productivos”.

Los dolores óseos se pueden añadir a una larga lista de problemas que potencia la obesidad y el sobrepeso infantil. De seguir con esta larga lista de afecciones, habrá que echarle freno de alguna manera. Visto : Tratamientosdeobesidad.com
publico.es

Sexologia - El punto G.

FEMENINO. Nuestra mitología erótica incluye miles de narraciones en las cuales da cuenta de la existencia de un punto secreto dentro del órgano sexual femenino sobre el que se centra la excitación sexual. Hoy esa creencia está científicamente probada. El punto G o G-Spot en Inglés es embriológicamente un equivalente de la próstata en el hombre, descubierta por el médico alemán Ernst Grafenberg quién escribió la obra acerca de “Una Zona Erótica Femenina”, ubicada en la pared anterior de la vagina a lo largo de la uretra, la cual se hincha mediante la estimulación sexual. Todas las mujeres lo tienen pero ello no significa que todas se estimulen positivamente y es más: a algunas mujeres les desagrada.

El punto G implica que ciertas células del embrión humano se desarrollan de una u otra forma dependiendo de si corresponde a un varón o a una hembra. Así en las niñas, en la zona donde podría haber estado la próstata aparece la zona del punto G. Algunas autoridades médicas son escépticas sobre la existencia de éste punto pues es muy difícil de ubicar mediante autopsias y solo adquiere un tamaño relevante mediante la excitación sexual.

El punto G se halla ubicado a lo largo de la parte superior frontal de la pared vaginal, avanzando unos cinco centímetros hacia el estómago. La mejor forma de localizarlo es insertar uno o dos dedos algo doblados hacia arriba. Realice un movimiento como queriendo decir con un gesto “ven aquí”. El área es del tamaño de un pequeño garbanzo pero que al excitarse adquiere el tamaño de una nuez y es probable que al ser estimulada la mujer sienta necesidad de orinar. Eso es porque al igual que la próstata cuando se agranda presiona nervios que controlan la vejiga urinaria. Si continúa la estimulación la molestia es reemplazada en muchas mujeres por una sensación placentera.

Y más aún, algunas mujeres pueden llegar a experimentar orgasmo, incrementando en otras la longitud del orgasmo y habilitando multi-orgasmos.

MASCULINO. Al parecer ésta zona o glándula no está a la vista. Para acceder a esa zona el hombre debería permitir que su pareja haga algo similar a lo descrito para la ubicación de ese punto en la mujer, pero en éste caso por el único orificio disponible: por el ano, lo cual dificulta su conocimiento en nuestra cultura. No obstante proliferan negocios que venden toda clase de aparatos para estimular estos puntos en ambos sexos.
Uno de los métodos para llegar al orgasmo es la estimulación erógena y los expertos en sexología han comprobado que las áreas que provocan más excitación en la mujer son la boca, a través de los besos, ya sean suaves o apasionados; desde el nacimiento del cabello hasta la frente; las sienes, las cejas, los párpados y las mejillas. Una bomba atómica son el lóbulo de la oreja, el cuello, los senos y el área alrededor del ombligo. Y para culminar, el punto máximo femenino es el clítoris, donde la sensibilidad y el placer se unen.
Para el hombre, carente del llamado punto G, las caricias en los genitales son estímulos que provocan una excitación inmediata, muy parecida a la que puede recibir la mujer cuando se le estimula esa zona rugosa de la vagina que los expertos definieron como punto G.

Los hombros, las palmas de la mano, la espalda, el pecho y los pezones son sus otros puntos débiles en la intimidad. El frenillo, zona justo debajo del glande con el pene erecto, puede resultar muy estimulante. Pero sin duda alguna el hombre encuentra en los testículos uno de los llamados puntos G.

Para casi todos los hombres es muy relajante que les acaricien los testículos, eso sí, siempre con suavidad. Para experimentar placer se debe de coger el pene con la mano y usar la otra para cubrir y recorrer los testículos y acariciar la zona entre estos y el ano. Esta zona es muy sensible. El escroto (bolsa que contiene los testículos) es como si fueran los labios exteriores de la mujer, por eso aunque las caricias y los besos produzcan sensaciones muy agradables, no es probable que desemboquen en un orgasmo.

La localización del punto G en la mujer es mucho más complicada. Para ello, se debe mover el dedo hacia arriba y hacia abajo, adentro y afuera, la presión debe ser rítmica, fuerte y sostenida por 4 o 5 minutos. Muchos hombres se desesperan y muchas mujeres dicen no sentir placer por que no dan el tiempo suficiente para estimular esta zona; si se ha detectado bien, la mujer siente deseos de orinar en un principio, algo parecido a lo que le sucede al hombre cuando se le estimulan los testículos. En el caso de la mujer se debe detectar este punto antes de la penetración.

En las mujeres es importante tener bien fortalecidos los músculos vaginales que son los que rodean la vagina y el ano. Estos músculos se fortalecerán con los ejercicios de Kegel, que ha visto que la estimulación, no solo puede ser por vía vaginal. En los hombres de igual manera la sensación de placer será mayor cuanto más fortalecidos tengan el pene y los testículos. En ambos casos la estimulación del punto G no es más que una masturbación que consiste en procurarse placer sexual uno mismo.

Los hombres podrían disfrutar de una parte de su cuerpo equivalente al Punto G en la mujer, la glándula prostática, aunque no se suele estimular por el lugar en el que está (está escondido y los hombres no se suelen dejar tocar esa zona).

Esta glándula no está a la vista, y para muchos de los hombres nunca existirá porque no se dejarán tocar su Punto G. Para acceder a él hay que introducir un dedo en su ano unos cinco centímetros y presionar hacia delante (hacia su pene) un pequeño abultamiento que se debe notar a esa altura.

Quienes lo han probado no dudan en repetir, aunque son muchos los que no quieren descubrir este punto por miedo. Todavía quedan estos tabúes, pero cada pareja es libre de experimentar. El consejo de los expertos es utilizar un preservativo u otra cosa para lubricar la zona y evitar hacer daño. Visto : Publispain.com